¿POR QUÉ MUCHAS PERSONAS ESTORNUDAN AL MIRAR EL SOL?

Aunque ciertamente no vas a encenderte en llamas, para algunas personas, la exposición repentina a la luz solar produce un reflejo inesperado: estornudar. ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,60

Aunque ciertamente no vas a encenderte en llamas, para algunas personas, la exposición repentina a la luz solar produce un reflejo inesperado: estornudar. Es probable que esto te pueda suceder a ti, o uno de tus amigos. Se llama el “reflejo de estornudo por luz brillante” y es más común de lo que creías, ya que es algo que le ocurre a alrededor del 35 por ciento de la población mundial, según las encuestas informales. Pero, ¿qué la causa?

También podría interesarte:

La verdad es que los estornudos no pueden ser controlados, debido a que es uno de los reflejos del cuerpo, y por lo general se asocia con irritación en la nariz. Desde aquí se envía la señal a través de las vías nerviosas en el cerebro, lo que resulta en una poderosa liberación de aire a través de la boca y la nariz, que no sólo ayuda a expulsar mucosidad o irritantes de las vías nasales lo más rápido posible, sino que también involucra un grupo de músculos en el cuerpo, incluyendo los párpados y la tráquea.

Cuando se trata de los estornudos relacionados con el sol, incluso el filósofo griego Aristóteles observó famosamente el fenómeno y lo mencionó en el capítulo ‘Nariz’ de su libro de problemas: “¿Por qué el calor del Sol provoca estornudos, y no el calor del fuego?”

Sin embargo, el reflejo de estornudo por luz brillante no tiene nada que ver con el calor, y en cambio parece ser el resultado de cables cruzados en algún lugar a lo largo del nervio trigémino; también conocido como el quinto nervio craneal, y es el nervio emparejado más grande y complejo que hay en la cabeza, con tres ramas principales que conducen a los ojos, cavidad nasal y la mandíbula. Es un lugar demasiado lleno en cuanto a señalizaciones nerviosas, así que no es sorprendente que el nervio trigémino de vez en cuando falle con los reflejos. La luz brillante hace que tus pupilas se contraigan, de modo que la señal podría ser enviada por error a la nariz también.

Otras hipótesis relacionadas con el sistema nervioso afirman que estos estornudos relacionados con el Sol podrían producirse gracias a ‘la generalización parasimpática”: un proceso que se produce cuando una parte del sistema nervioso parasimpática; como la pupila del ojo; es estimulada por una señal y entonces activaa otras partes del sistema, así como las membranas de la nariz.
Sea cual sea el fallo de encendido del sistema nervioso es la causa exacta del problema, y los investigadores han descubierto la genética subyacente de os estornudos de Sol. A pesar de que comúnmente está asociado con el Sol, el estornudo por reflejo de luz brillante también puede ocurrir gracias a cualquier otra exposición repentina a la luz, como una linterna en una habitación oscura. Y dado que es una condición inofensiva, puedes animarte y experimentar con algún amigo que sufra de esto y tal vez intentarlo con una linterna; simplemente asegúrate que no tenga ningún pocillo con bebidas calientes en sus manos en el momento de hacerlo y por obvias razones ni se te ocurra decirle que fue idea tuya.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.