¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO COMER?

A parte de pensar en la respuesta de “porque comer es bueno”; debemos tener en cuenta que los humanos somos la única especie que cultiva la ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,30
A parte de pensar en la respuesta de “porque comer es bueno”; debemos tener en cuenta que los humanos somos la única especie que cultiva la comida y la cocina. Ummmm, comer, que rico es comer. Todo el mundo necesita alimentos para sobrevivir, pero ¿por qué seguimos buscando nuevas maneras de preparar cada vez más diversos y sabrosos platos?

También podría interesarte:

Los hábitos alimenticios de los seres humanos han causado grandes cambios evolutivos en nuestro cuerpo. El biólogo evolutivo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Darren Curnoe explica que la actividad de cocinar, está totalmente arraigada en nuestra existencia como la conocemos. “Somos la única especie que cultiva, cosecha y prepara los alimentos para poderlos consumir.”

Cocinar no es algo de la actualidad. Mucho antes de la agricultura, que data de hace 10.000 años, había registros de cocción de los alimentos. Cocina le otorgó una gran ventaja a nuestros antepasados en relación con otras especies, después de todo, la comida quedaba libre de bacterias y parásitos mortales; y además facilitaba la masticación y la digestión. El hecho de no cocinar algunos vegetales; haría que tuvieran poco valor nutricional. Por ejemplo, si no se cocinaran las patatas; simplemente no podrían ser digeridas”, dijo Curnoe.

CAMBIOS CORPORALES:

Esta evolución, en parte debida a la alimentación; permitió que tuvieramos cerebros aún más grandes y mandíbulas inferiores. Nuestro sistema digestivo también cambió. El estómago humano es casi del mismo tamaño que el de los chimpancés, pero el intestino delgado y grueso son diferentes, uno es más extenso y el otro es más corto.

“Esto se debe a que los alimentos con almidón (como la papa, una vez más, sólo pueden ser digeridos correctamente cuando los cocinamos) nos permiten sobrevivir, comiendo mucho menos que lo que comen los monos”, explica Curnoe. “Un chimpancé no sobreviviría en la naturaleza con sólo tres raciones al día.”

¿POR QUÉ LA COMIDA SE HA VUELTO SOCIAL?

Nuestras ciudades han crecido a partir de la agricultura. Y determinados grupos de personas; se convirtieron en expertos en algún tipo específico de comida; por ejemplo, los panaderos, los cocineros y los chefs. El mercado y la economía también han crecido a través de la agricultura (antes cultivaban maíz y lo intercambiaban con quienes cultivaban tomates, etc.). En las sociedades primitivas, las personas se reunían para intercambiar sus especialidades, o lo que tenían disponible en su cultivo. Después de todo, tiene mucho más sentido compartir un poco de cada alimento con tu vecino que pasar toda tu vida comiendo sólo patatas y con unos pocos ingredientes esenciales.
Hoy en día nos reunimos con nuestras familias para cocinar; si hay una boda, entonces hay una cena, si hay un aniversario, una graduación; etcétera; siempre habrá comida; por lo tanto, esto es un evento totalmente sociológico. “La comida es el centro de nuestras celebraciones y lo utilizamos para socializar. Nuestra especie, más que ninguna otra, ha transformado la comida en algo especial “, concluye Curnoe.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.