¿POR QUÉ SE NOS OLVIDAN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE ACABAMOS DE CONOCER?

Seguramente te habrá pasado que después de conocer a una nueva persona, te olvidas por completo de cómo se llama; y esperas no tener que repetir su nombre; ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,10
Seguramente te habrá pasado que después de conocer a una nueva persona, te olvidas por completo de cómo se llama; y esperas no tener que repetir su nombre; hasta que discretamente le pides ayuda a tu mejor amigo! Pero, aunque esto es algo que pasa muy a menudo; y que además le sucede a todo el mundo; ¿por qué nos sucede este episodio de “amnesia selectiva”?

También podría interesarte:

De acuerdo con el equipo de AsapSCIENCE, es mucho más probable que recuerdes el rostro de alguien que acabas de conocer y no su nombre; y podría deberse a que el cerebro está programado para reconocer detalles faciales. Según explicaron, los escáneres cerebrales mostraron que en realidad las neuronas se activan cuando nos fijamos en cualquier cara. También; estos podrían ser algunos de los motivos por los cuales no recuerdas a primera vista el nombre de alguien:

MENTE OCUPADA: El hecho de que te centres en ti mismo cuando te encuentras a punto de que te presenten a alguien, no ayuda mucho. El equipo de investigación de AsapSCIENCE bautizó a esto como “afección de lo que sucede después”, y explicó que en lugar de ver y escuchar a la otra persona, el cerebro comienza a centrarse en lo que va a decir y cómo se comporta, por ejemplo. Resulta que no somos particularmente buenos en ofrecernos a nosotros mismos y al mismo tiempo absorber y almacenar nueva información. Esto se debe a que nuestros cerebros están equipados con recuerdos a largo y a corto plazo, pero la memoria a corto plazo sólo puede contener una cantidad limitada de datos, y no centrarse en ellos; pero esta nueva memoria puede desaparecer rápidamente.

MEMORIA DESINTERESADA: El olvido también puede ocurrir puramente debido a la falta de interés. Después de todo, imagina que estás en medio de un baile, y creas que probablemente nunca te volverás a encontrar con la personas que te presentaron. O podría darse el caso de que tal vez no te interese establecer nuevas relaciones; ya sea por amistad o de otra manera. Por lo tanto, cuanto mayor sea el interés, mayor es la probabilidad de que tu cerebro haga nuevas conexiones. Como resultado, las personas que disfrutan de hacer nuevos amigos y conocer gente nueva; siempre están más sintonizados y más concentrados, y simplemente no sienten que sus memorias se estén poniendo a prueba en el momento de que les presenten a alguien.

Entonces; ¿cómo hacer para que no se nos olviden los nombres de las personas que nos presentan?

MANTENTE CONCENTRADO: Generalmente cuando nos presentan a alguien, nos enfocamos más en lo que estamos haciendo, que en la persona que nos están presentando. Podrá parecer que no es fácil, sin embargo es crucial que prestes mucha atención en el momento que una persona te diga cómo se llama. Y, si es necesario, pídele que te repita su nombre.

INTENTA REPETIR SU NOMBRE: Después que te presenten esa persona, intenta repetir su nombre con frecuencia mientras siguen hablando. De esta forma, podrás ejercer activamente tu memoria y contribuir a que tu cerebro retenga esa información. Además, al combinar tus ideas con la acción de repetición del nombre, aumentarás la probabilidad de que no vaya a desaparecer de tu mente.

CREA ASOCIACIONES: Los nombres son arbitrarios y no tienen información específica relacionada con ellos. Así que nada mejor que crear asociaciones en tu cabeza. Así que si la persona que acabas de conocer se llama María, tratar de relacionarla con otra María de tu vida. Crea una conexión visual que te ayude a recordar ese nombre cuando te la vuelvas a encontrar.
Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.

Palabras relacionadas: