¿SABÍAS CÓMO FUNCIONAN LOS CARGADORES INALÁMBRICOS?

Si alguna vez has desenredado un inmenso número de alambres y cables, o has visto a tu hijo de 2 años de edad, con el cargador de tu celular babeado en su ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
0,80
Si alguna vez has desenredado un inmenso número de alambres y cables, o has visto a tu hijo de 2 años de edad, con el cargador de tu celular babeado en su boca, entonces es muy posible que comprendas el atractivo de los cargadores inalámbricos.

También podría interesarte:

Hasta hace poco, sin embargo, no había ninguna alternativa para cargar los celulares; que no fuera diferente de la de los enredados cables voluminosos. Pero a medida que la carga inalámbrica se ha vuelto más avanzada, puede ser utilizada para alimentar una amplia variedad de cosas que no necesariamente tienen que ser dispositivos móviles, tales como lámparas o incluso autobuses eléctricos, dicen los expertos.

Pero, ¿qué es la carga inalámbrica? ¿Y por qué una tecnología desarrollada hace un siglo apenas comienza a hacerse popular? Hablamos con algunos expertos para averiguarlo:

¿CÓMO FUNCIONA?

La carga inalámbrica como concepto, ha existido desde que el inventor y físico Nikola Tesla llegó a la conclusión de que se podía transferir energía entre dos objetos a través de un campo electromagnético, dijo Ron Resnick, presidente de Poder Matters Alliance, que cuenta con un protocolo de carga inalámbrica.

Esencialmente, la carga inalámbrica utiliza un bucle de hilos enrollados alrededor de una barra de imán (que se conoce como un inductor). Cuando una corriente eléctrica pasa a través del alambre en espiral, se crea un campo electromagnético alrededor del imán, que luego se puede utilizar para transferir un voltaje o carga, a algo cercano, dijo Resnick.

La mayoría de las centrales eléctricas inalámbricas hoy en día utilizan una estera con un inductor en el interior, aunque los cepillos de dientes eléctricos, por ejemplo, han usado durante mucho tiempo la carga inalámbrica incorporada en sus bases. Debido a que la fuerza del campo electromagnético se debilita bruscamente con la distancia, un dispositivo debe estar bastante cerca de una estación de carga para poder conseguir carga de esa manera, dijo Resnick.

Pero aunque el concepto básico de carga inalámbrica se ha entendido desde hace más de 100 años, los científicos no habían encontrado una forma de transferir eficientemente grandes cantidades de energía utilizando esta técnica, dijo Resnick. La cantidad de carga eléctrica transferida es proporcional al número de bobinas que pueden ser colocadas alrededor de una pequeña barra magnética, así como la fuerza del imán. Hasta hace poco, los cables y la electrónica no se podrían hacer lo suficientemente pequeños y baratos para hacer que la carga inalámbrica fuera factible.

AVANCES EN LA TECNOLOGÍA

Pero eso ha cambiado en los últimos años. “El costo de hacerlo ha reducido bastante”, dijo Resnicka Live Science. “Para que sea más eficiente, debes implementar bobinas muy, muy planas de alambre,” permitiendo que muchos lazos de alambre puedan ser enrrollados alrededor de la diminuta barra magnética, dijo.

Las centrales eléctricas inalámbricas de estarán programadas para cargar solamente los objetos que se supone debería cargar, como un teléfono, y no, por ejemplo, una moneda perdida que cayera sobre ella, dijo Resnick.

Para asegurarte de que la estación de carga inalámbrica no transmita energía a un objeto equivocado, utilizarán diminutos transmisores que se comunican con pequeños receptores en dichos dispositivos, como un teléfono, dijo John Perzów, vicepresidente de desarrollo de mercado para el Wireless Power Consortium, quien creó la tecnología de carga inalámbrica Qi.
En esencia, el receptor “habla” con la estación de carga, dijeron Perzów. “Cuando el dispositivo receptor le comunica a la central de carga que es un receptor autorizado Qi, entonces la central comienza a enviarle carga. La central de carga sabrá la cantidad de energía que debe transmitir, y cuando la carga esté lista, la central de carga lo sabrá, y entonces se apagará”.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: