¿SABÍAS QUE DORMIR TE PUEDE HACER MENOS RACISTA?

Los prejuicios raciales y de género pueden ser ‘borrados’ durante una siesta, afirma estudio. Científicos realizaron un estudio, en el cual le ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,20

Los prejuicios raciales y de género pueden ser ‘borrados’ durante una siesta, afirma estudio. Científicos realizaron un estudio, en el cual le mostraron varias imágenes (relacionadas con palabras positivas) a personas que estaban a punto de dormirse.

También podría interesarte:

Mientras que se mostraban las imágenes, se reprodujeron sonidos agradables en el fondo; y después que las personas se durmieron, los mismos sonidos seguían siendo reproducidos. Después que las personas se despertaron, tenían menos prejuicios hacia las personas de ascendencia afro y hacia las mujeres.

Imagina que fueras capaz de “desaprender” el racismo y los prejuicios de género durante una corta siesta. Eso es lo que los científicos afirman que puede llegar a suceder cuando se reproducen sonidos agradables mientras la gente duerme. En un nuevo estudio, investigadores fueron capaces de reducir significativamente ciertos prejuicios.

Los resultados confirmaron la idea de que el sueño proporciona una oportunidad para acceder a creencias muy arraigadas, como los prejuicios, que a veces ni siquiera sabemos que tenemos. Xiaoqing Hu, quien dirigió el estudio en la Universidad Northwestern, dijo que incluso él se sorprendió por los resultados.

“La expectativa habitual es que una breve intervención de una sola vez no es lo suficientemente fuerte como para tener una influencia duradera”, dijo. “Podría ser mejor utilizar sesiones repetidas y más amplias. Sin embargo, nuestros resultados muestran cómo el aprendizaje, incluso este tipo de aprendizaje, depende del sueño”. ‘

Estudios anteriores realizados por investigadores de Northwestern han demostrado que la memoria se reactiva durante el sueño. En general, los participantes escucharon primeramente sonidos distintivos durante una sesión de aprendizaje. Después de esto tuvieron una pequeña siesta. Después que las personas se despertaron, lo que podían recordar fue cambiado, si se presentaban sonidos relacionados con el aprendizaje durante el sueño.

“A esto le conocemos como reactivación dirigida de la memoria, ya que los sonidos reproducidos durante el sueño, mejoraban relativamente la memoria, en comparación con información adquirida mientras se estaba despierto,” dijo Ken Paller, autor principal del estudio y profesor de psicología.

“Por ejemplo, hemos utilizado este procedimiento para mejorar selectivamente la memoria espacial, así como el aprendizaje de las ubicaciones de un conjunto de objetos, y la memoria de habilidades, como aprender a tocar una melodía en un teclado”.

El estudio actual fue diseñado para aplicar el mismo tipo de procedimiento para la formación de lucha contra el estereotipo. “Este tipo de aprendizaje cae dentro la categoría del hábito de aprendizaje”.
Para poder averiguar el nivel de racismo o prejuicio de género; los participantes diligenciaron cuestionarios, en los cuales los científicos hallaron información relacionada con sus preferencias, gustos, rechazos, etcétera. Después que se sometieron a las siestas; volvieron a diligenciar los mismo cuestionarios; pero con preguntas camufladas. Cuando los resultados fueron comparados, fue cuando se encontró que las personas se habían vuelto más sensibles; y que los prejuicios se habían disminuido.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.