¿SABÍAS QUE LA LUZ ULTRAVIOLETA ES RADIACIÓN?

Foto Crédito: Pixabay En primera instancia conozcamos lo que se denomina radiación ultravioleta o radiación UV, Su nombre hace referencia a ondas cortas ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
0,40

Foto Crédito: Pixabay
En primera instancia conozcamos lo que se denomina radiación ultravioleta o radiación UV, Su nombre hace referencia a ondas cortas que los seres humanos percibimos e identificamos con el color violeta. Esta radiación es parte integral de los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

También podría interesarte:

El descubrimiento de la radiación ultravioleta está asociado a la experimentación del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar. En 1801 el físico alemán Johann Wilhelm Ritter descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata.

Denominó a estos rayos “rayos desoxidantes” para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los “rayos calóricos”. Después de un largo tiempo estos términos dieron paso a unos más modernos como LO son la radiación infrarroja y ultravioleta respectivamente.

La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones. Una de estas se da en el proceso de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos).

También se utiliza Para generar un tipo de luz que usan unas lámparas fluorescentes especiales. En estas lámparas se usa solo un tipo de fósforo en lugar de los varios usados en las lámparas fluorescentes normales. También se reemplaza el vidrio claro por uno de color azul-violeta, llamado cristal de Wood.

En el campo del arte se utilizan materiales fluorescentes, que iluminado con luz ultravioleta causan el fenómeno denominado fluorescencia. Este método es usado comúnmente para autenticar antigüedades y billetes, pues es un método de examen no invasivo y no destructivo. En estructuras metálicas, se suele aplicar líquidos fluorescentes para después iluminarla con una luz negra, y así detectar grietas y otros defectos.
Además debes recordar la serie CSI en ella lo utilizaban En sus casos, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros), causando que estos líquidos adquieran fluorescencia y facilitando así su detección.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.