¿SE ACERCA EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES? LA BATERÍA TESLA PODRÍA SERLO

Mientras que el viento y la energía solar han hecho grandes avances en los últimos años, las energías renovables actualmente representan el 22% de la ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,20
Mientras que el viento y la energía solar han hecho grandes avances en los últimos años, las energías renovables actualmente representan el 22% de la energía eléctrica generada. Sin embargo, el Sol no brilla en la noche y el viento no sopla todo el año (estos son los argumentos de todos los que se oponen al progreso de las energías renovables).

También podría interesarte:

Ahora, el multimillonario de la energía renovable Elon Musk, acaba aniquilar ese argumento. El jueves pasado en California presentó al mundo su nuevo y elegante Powerwall (una unidad de almacenamiento de energía montada en la pared, que puede generar 10 horas de kilovatios de energía eléctrica, y transmitirlos a un promedio de 2 kilovatios, todo por US $ 3.500.

Eso se traduce en un precio de electricidad (teniendo en cuenta los costes de instalación e inversores) de alrededor de US $ 500 por kWh – menos de la mitad de los costos actuales, según las estimaciones de Deutsche Bank.

Eso se traduce en energía entregada a unos 6 centavos de dólar por kWh por cada cabeza de familia, lo que significa que un sistema de almacenamiento interno generaría más energía que la que se genera a través de carbón convencional.

Pero además, Musk va a fabricar las baterías en los Estados Unidos, en la “gigafactory” que está construyendo justo en la frontera entre California y Nevada. No se pretende que la tecnología sea totalmente nueva, sin embargo ha presentado avances en la batería de iones de litio, con probada eficacia que ya está siendo utilizada para sus vehículos eléctricos.

No se limita a los hogares: Ahora las compañías de combustibles fósiles (desde los proveedores de combustible, como los mineros de carbón, hasta los servicios públicos de energía eléctrica que queman carbón) estarán a la defensiva, y será normal que luchen contra la nueva normalidad de suministros renovables, ya qye son más baratas. En lugar de preguntar “¿podemos tener nuestro propio sistema de energía?”, las comunidades se preguntan “¿por qué no lo tenemos?”

El Sistema de Energía Tesla lanzado la semana pasada es fácil de comprender, y tiene varias ramificaciones globales. El sistema Powerwall; que ofrece 10 kWh, está dirigido a usuarios domésticos. Se complementa con un sistema comercial denominado el Powerpack; ofreciendo 100 kWh de almacenamiento, y una pila de 100 de estas unidades, para formar una unidad de almacenamiento madre de 10 megavatios por hora, que se pueden utilizar a escala en pequeñas redes eléctricas.

Las comunidades enteras podrían construir sistemas de suministro de energía a una escala más pequeña, en torno a un sistema de almacenamiento de energía 10 MWh, siendo alimentados por medio de generación de energía renovable (energía eólica o la energía solar de azotea), a un costo super-competitivo.

En su lanzamiento la semana pasada, Musk sostuvo que toda la red de energía eléctrica de los EE.UU. podría ser replicada con sólo 160 millones de estas unidades de almacenamiento de energía a escala comercial. Y dos mil millones de unidades a escala comercial podrían proporcionar un almacenamiento de 20 billones de kWh de energía eléctrica para todo el mundo.

COMIENZA LA REVOLUCIÓN:

Poniendo las cifras en contexto: Ya hay alrededor de 2 mil millones de automóviles y vehículos comerciales en las carreteras del mundo, y cerca de 100 millones de vehículos nuevos están siendo añadidos cada año.

Si es factible construir máquinas complejas de escape de bombeo, entonces es aún más factible construir unidades de almacenamiento que ayudarían a que los famosos motores de carros se conviertan en algo innecesario. Además, Elon Musk ha anunciado que tiene la ambiciosa intención de hacerlo.

Musk es una figura por el estilo Henry Ford, alguien que toma las innovaciones de los demás y las agranda, tomando pasos empresariales agigantados, que otros sólo podrían soñar. De repente, el mundo de las energías renovables terminaría convirtiéndose en algo norma, ya que finalmente se está convirtiendo en algo rentable para muchos empresarios.
Sin embargo Musk no estará solo. China ya se está preparando para ser una superpotencia energética renovable del mundo, con la base de energía eólica más grande del mundo, y probablemente este año instale la base de energía solar fotovoltaica (PV) más grande del mundo. Sin mencionar que también poseen el mayor sistema de fabricación para estas.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.