¿SERÁ ESTA AVISPA VENENOSA LA CURA CONTRA EL CÁNCER?

¿Te asustan las avispas? ¿Te ha llegado a picar alguna? Bueno, si el caso, seguramente nunca olvides el día en el que sucedió. También podría interesarte: ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2,60
¿Te asustan las avispas? ¿Te ha llegado a picar alguna? Bueno, si el caso, seguramente nunca olvides el día en el que sucedió.

También podría interesarte:

Sin embargo, estos terroríficos insectos podrían no ser tan malvados como la gente los percibe, ¿por qué? Resulta que el veneno de una avispa brasilera, Polybia paulista, contiene una potente toxina que mata a las células cancerosas sin dañar las células sanas. Ahora un grupo de científicos de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) y la Universidad de Leeds en Inglaterra, descubrieron exactamente cómo la toxina, llamada MP1, puede abrir agujeros exclusivamente en las células cancerosas, hasta el punto de destruirlas.

El estudio, publicado a principios de este mes en la revista Biophysical Journal, podría inspirar la creación de una nueva clase de fármacos para el cáncer. Según uno de los autores del estudio, Paul Beales; la toxina MP1 no afecta a las células normales, pero interactúa con los lípidos de grasa; moléculas que se distribuyen de forma anormal sólo en la superficie de las células cancerosas. Al entrar en contacto con la membrana de estas células, la toxina abre agujeros por donde escapan moléculas esenciales para su funcionamiento.

“Terapias contra el cáncer que ataquen la composición lipídica de la membrana celular, serían una nueva clase de fármacos antitumorales. Esto podría ser útil para el desarrollo de nuevas terapias combinadas en las que múltiples medicamentos sean usados para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de las células cancerosas simultáneamente “, dijo Beales.

Los científicos habían estudiado previamente la toxina MP1 y sabían que esta actuaba en contra de los microbios que causan enfermedades, destruyendo la membrana de las células bacterianas.
Estudios posteriores revelaron que la toxina es prometedora para proteger contra el cáncer humano y tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células de tumores de próstata y vejiga, y las células de leucemia resistentes a varios fármacos.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabe bien como la MP1 es capaz de destruir selectivamente las células tumorales sin dañar las células sanas.

Pero no todos los días te enteras que el veneno de avispa funcione contra el cáncer, así que científicos coreanos y chinos comenzaron a trabajar con estos péptidos en las células cancerosas y también han estado estudiando su acción sobre la leucemia.

El grupo de la universidad brasilera, confirmó entonces que las toxinas eran altamente selectivas y que sólo reconoce los linfocitos leucémicos; los que no son saludables. Comenzaron a sospechar que la explicación de esta selectividad se relaciona con las propiedades únicas de las membranas celulares de cáncer. Según este equipo de trabajo, las membranas celulares saludables, los fosfolípidos, se encuentran en la membrana interna orientada hacia el interior de la célula. Pero en las células cancerosas, los fosfolípidos se encuentran incrustados en la membrana externa, rodeando el entorno de la célula. Los científicos probaron su teoría mediante la creación de membranas modelo que contienen fosfolípidos y exponiéndolos a la MP1.

Aunque ya se comprobó que la toxina de esta aterradora avispa brasilera es selectiva con las células cancerígenas, no significa que te vas a dejar picar por la avisa paulista, ni mucho menos que te vayas a inyectar su veneno con el fin de prevenir el cáncer; simplemente, no mires con odio ni con miedo a este insecto, porque ahora al menos sabes que puede ser muy útil para la humanidad.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.