¿SIENTES DOLOR? ENTONCES CRUZA TUS DEDOS, ASÍ TE DOLERÁ MENOS

Un nuevo estudio ha encontrado que cruzar los dedos puede tener tal efecto en tu cerebro que se puede llegar a confundir los sentimientos del calor, frío y ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
11,50
Un nuevo estudio ha encontrado que cruzar los dedos puede tener tal efecto en tu cerebro que se puede llegar a confundir los sentimientos del calor, frío y el dolor, ofreciéndote un breve alivio, en caso de que llegaras a sufrir alguna lesión.

También podría interesarte:

El estudio hace uso de un clásico experimento del dolor llamado la ilusión de la parrilla térmica, que consiste en someter los dedos índice y anular al calor (40 ° C / 104 ° F), mientras que el dedo medio recibe cierta sensación de frío (20 ° C / 68 ° F) a través del uso de almohadillas térmicas especiales.

En el experimento, si una persona toca almohadillas térmicas calientes o frías, se sentirán sólo sensaciones de calor o frío respectivamente. Pero si se tocan juntas se crea la ilusión de calor ardiente, explicó Hannah Devlin para The Guardian:

“La ilusión funciona porque la sensación de calor en los dos dedos bloquea la actividad en un determinado receptor de enfriamiento debajo de la piel y esta” inhibición “ se derrama hacia fuera de la zona circundante de la mano.

La actividad en los receptores de refrigeración a su vez normalmente bloquea la actividad de los receptores de dolor que son sensibles al frío extremo. Como resultado sólo se necesita un frío muy leve que para producir una sensación de ardor dolorosa en el dedo medio; entonces de ahí la ilusión “.

Así que efectivamente, la calefacción y la refrigeración simultánea crean una ilusión, dado que el cerebro está tratando de conciliar una interacción de tres vías; entre las vías nerviosas que están tratando de enviar señales acerca del calor, el frío y el dolor; todo esto a la misma vez. La ilusión de la parrilla térmica es la solución perfecta para los científicos que quieren experimentar la investigaciones con sensaciones de dolor en seres humanos, ya que crea la sensación sin causar ningún daño físico permanente.

“La parrilla térmica es un componente útil en la comprensión científica de dolor, dijo en un comunicado de prensa una de los investigadoras, la neurocientífica Angela Marotta, del Instituto Cognitivo de Neurociencia de la Universidad de Londres en Reino Unido,. “Se utiliza un estímulo controlado con precisión; para activar los sistemas de dolor del cerebro. Esto sin duda puede ser doloroso, pero en realidad no implica ningún daño a los tejidos.”

“El frío normalmente inhibe el dolor, por lo que la inhibición de la entrada del estímulo frío produce un aumento de las señales de dolor”, añadió una de sus colegas, Elisa Ferré. “Vienen siendo como dos desventajas que hacen una ventaja.”

Entonces, por extraño que parezca, el equipo fue capaz de demostrar que con sólo cambiar la posición de los dedos afectados, se podía manipular en gran medida los niveles de dolor experimentado por sus voluntarios. Cuando se pidió a los voluntarios que cruzaran sus dedos medios con sus dedos índices, la sensación de ardor se alivió.

Pero si el experimento se ajustaba y el dedo índice era el que se enfriaba, con los dedos medio y anulares calentados, cuando los voluntarios cruzaban su dedo medio con el dedo índice, la sensación de ardor en realidad empeoraba. Los resultados han sido publicados en la revista Current Biology.

“Interacciones como éstas pueden contribuir a la sorprendente variabilidad del dolor, dijo en un comunicado de prensa un miembro del equipo, Patrick Haggard, “Nuestra investigación es ciencia básica de laboratorio, pero plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor podrían manipularse mediante la aplicación de estímulos adicionales, a través del movimiento de partes del cuerpo relacionadas con otras.”
Entonces ¿podrían las personas con dolor crónico aprender a utilizar un simple posicionamiento y aplicar estímulos cuidadosamente a las sensaciones dolorosas para vivir mejor a través de trastornos debilitantes? Eso es lo que el equipo va a tratar de averiguar ahora.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: