SÍNDROME DE PETER PAN, PERSONAS QUE NUNCA CRECEN

Este término fue acuñado en el libro The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up “El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece”, escrito ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
4,20
Este término fue acuñado en el libro The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up “El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece”, escrito por Dan Kiley. Este síndrome se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales.

También podría interesarte:

La personalidad masculina (o femenina) en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un Peter-Pan” incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, arrogancia, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.

Todas esto sería una coraza defensiva para protegerse de su inseguridad, miedo a no ser queridos y aceptados. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los “grandes”, al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que se vuelve una especie de “boomerang” a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño.

Asimismo se dice que este padecimiento se da por no haber vivido una infancia normal, por haber trabajado desde edades demasiado tempranas o por otros motivos. Es importante evitar confundir este trastorno con otros más serios como los trastornos del espectro autista, entre los cuales se cuenta el síndrome de Asperger y el autismo.

Los síntomas más comunes son las crisis de ansiedad, de angustia y de depresión. Los años van pasando, y aun cuando el sujeto está como protegido con una suerte de coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, esporádicamente ésta desaparece por circunstancias imprevisibles. Es entonces cuando el paciente se encuentra con las manos vacías y con una vida dolorosamente irrealizada. Con parejas inadecuadas, o de modo extremo, lo que también suele pasar, sin pareja alguna.
Su infancia es una inconsciente referencia a la que siempre apunta. Allí, no había problemas, y la nostalgia por el mismo es persistente, aunque no se lo declare. Afecta notoriamente a la auto-estima y el auto-concepto, viéndose muy afectado. Entre las formar de sobrellevar este síndrome se hace necesario el reconocimiento del mismo y la reacomodación de estructuras que se dan en la sociedad. Además de esto se hace necesario buscar ayuda especializada.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: