¿SUFRES DE INCAPACIDAD PARA EXPERIMENTAR AMOR? TAL VEZ TENGAS “ANHEDONIA”

Cada vez se hace más común encontrar en la sociedad personas que pueden padecer de la pérdida por el interés o satisfacción en casi todas las actividades ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,80
Cada vez se hace más común encontrar en la sociedad personas que pueden padecer de la pérdida por el interés o satisfacción en casi todas las actividades que se presentan en la vida. Este padecimiento causa reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Compone uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como el alzhéimer.

También podría interesarte:

Este trastorno puede presentarse desde diversos aspectos donde se enfatiza en diferentes comportamientos tales como la diversión, motivación o deseo a la participación en diversas actividades, sin embargo hay que tener en cuenta que se podría representar la sola participación o el disfrute de la misma. Asimismo el contexto sociocultural tiene un gran influjo. Donde estas conductas pueden ser aceptadas o no, puesto que sería cuestión de perspectiva. Los factores biológicos son la causa principal donde se encuentran las influencias perinatales y la salud física.

Los criterios generales para diagnosticarla como un trastorno son ver el grado de insatisfacción con las capacidades y logros del paciente, evaluar sus relaciones interpersonales y la forma en que afronta los acontecimientos de su vida. Lo importante es que el paciente aprenda a aceptar los hechos como se presentan; si su comportamiento le causa un daño a él y/o a los demás, entonces se transforma en una patología que debe ser tratada.

En 1976 L. Chapman y M. Raulin propusieron dos escalas, conocidas como “escalas de Chapman”, para la valoración de la anhedonia: la escala para la anhedonia física y la escala para la anhedonia social. Originalmente, los que desarrollaron las escalas creyeron que la escala para la anhedonia física sería la más útil de las dos escalas, y que la escala para la anhedonia social se vería afectada por la presión social y el sesgo derivado del deseo de agradar.
Estos supuestos no se vieron confirmados en las investigaciones posteriores. En primer lugar, la escala para la anhedonia social resultó ser la más útil de las dos escalas, y demostró ser un robusto indicador del desarrollo posterior de trastornos del espectro esquizoide. En segundo lugar, la escala para la anhedonia social resultó ser estable en el tiempo para casos de individuos diagnosticados de esquizofrenia.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.