TE EXPLICAMOS PORQUÉ EL HEAVY METAL ES BUENO PARA TI

En contraste con la visión popular de que la música extrema como el heavy metal es responsable de causar sentimientos de ira, depresión o aislamiento, de ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,90
En contraste con la visión popular de que la música extrema como el heavy metal es responsable de causar sentimientos de ira, depresión o aislamiento, de hecho este tipo de música podría ser capaz de combatir este mismo tipo de emociones negativas, según un nuevo estudio publicado esta semana.

También podría interesarte:

Investigadores de la Universidad de Queensland en Australia descubrieron que cuando los voluntarios fueron expuestos a los géneros de música extremas incluyendo heavy metal, emo, punk y screamo; la verdad fue que experimentaron una gama de sentimientos positivos, como tranquilidad, felicidad o se sintieron inspirados. (Vale la pena señalar que los participantes en las pruebas eran fans de estos géneros, porque si no, los resultados hubieran podido variar.

En el estudio, realizado por el estudiante Leah Sharman y el psicólogo Genevieve Dingle, se tomaron 39 oyentes regulares de música extrema con edades comprendidas entre los 18 y 34 años y los sometieron a una inducción ira, donde por un período de 16 minutos les hicieron recordar experiencias personales infelices que les hacían sentir enojados o estresados; experiencias relacionadas con sus compañeros de trabajo, el empleo, o la casa.

Después de la inducción de ira, los participantes fueron monitoreados por un periodo de 10 minutos, en el cual tenían la opción de escuchar música extrema o sentarse tranquilamente en silencio.

Los investigadores encontraron que, en lugar de amplificar las emociones negativas de ira o estrés, los que escucharon 10 minutos de melodías para sacudir la cabeza, en realidad se sintieron mejor por ello.

Según la investigación, publicada este mes en Frontiers in Human Neuroscience, “Los resultados indicaron que la música extrema no hizo que los participantes se sintieran más enojados; más bien, parecía que coincidía con su excitación fisiológica y además se registró un aumento en las emociones positivas. Por lo tanto, escuchar música extrema puede representar una forma saludable de procesar la ira de estos oyentes “.

Los investigadores sostienen que ha habido una falsa creencia cuando se relaciona la música pesada con las emociones de las personas. Y los hallazgos sugieren que las personas no se enojan como resultado de haber escuchado heavy metal o punk, más bien, los oyentes pueden elegir formas musicales que responden a su actual nivel de estrés o agitación y utilizan la energía y el ritmo de las grabaciones para ayudar a nivelar la manera en la que se están sintiendo.
“Encontramos que la música regulaba la tristeza y mejoraba las emociones positivas”, dijo Sharman en un comunicado de prensa. “Al experimentar la ira, a los aficionados a la música extrema les gusta escuchar música que podría coincidir con su ira. La música les ayudó no solo a explorar toda una gama de emociones que sentían, sino que también les dio un sentimiento de inspiración. Los resultados mostraron que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés disminuyeron después de haber sido sometidos a la sesión musical, y el cambio más significativo fue el nivel de inspiración que sentían”.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.