¿TE LA PASAS SENTADO TODO EL DÍA? PODRÍAS LLEGAR A SUFRIR DE ANSIEDAD, ASÍ QUE PONTE DE PIE POR TU SALUD MENTAL

Foto Crédito: Fotolia Sentarse por largos periodos de tiempo y alejarse de los círculos sociales físicos al estar trabajando en una computadora, viendo ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,10
Foto Crédito: Fotolia

Sentarse por largos periodos de tiempo y alejarse de los círculos sociales físicos al estar trabajando en una computadora, viendo televisión o jugando videojuegos, podría conducir a un mayor riesgo de ansiedad, de acuerdo con la primera revisión sistemática de la investigación de la asociación entre la conducta sedentaria y la ansiedad.

También podría interesarte:

Presentada como una enfermedad mental, la ansiedad actualmente afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, al 14 por ciento de los adultos y al 15 por ciento de los jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad Australia. La ansiedad no solo se manifiesta con síntomas físicos tales como la respiración restringida, dolores de cabeza y un corazón palpitante, sino que también ha sido vinculada a casos de enfermedad cardíaca crónica y cáncer. “Como anécdota, estamos viendo un aumento en los síntomas de ansiedad en nuestra sociedad moderna, síntoma que parece ser paralelo al aumento de la conducta sedentaria”, dijo la investigadora principal, Megan Teychenne de la Universidad de Deakin en un comunicado de prensa. “Por lo tanto, estábamos interesados en ver si estos dos factores estaban de hecho vinculados a esta enfermedad mental que cada vez se propaga más”.

Teychenne y su equipo analizaron los resultados de nueve estudios, en los que se investigó la relación entre la ansiedad y la conducta sedentaria. Las muestras de estos estudios se numeraron entre 189 y 13.470, y en dos de ellos se involucraron a niños y adolescentes, mientras que en los demás, sólo se investigó los comportamientos entre adultos.

En cinco de los estudios, los investigadores encontraron una asociación entre el número de horas que una persona se la pasa sentada cada semana y el riesgo de desarrollar ansiedad. “Estos resultados son similares a los encontrados en los exámenes previos que han evaluado la relación entre la conducta sedentaria y otros resultados específicos de salud mental como la depresión”, escribieron en la revista BMC Public Health.

Cuando se trata de estudiar la relación de la ansiedad con el tiempo, la investigación es un poco más escasa, pero si hubo un estudio en el cual se encontró que el 36 por ciento de los estudiantes de secundaria que se la pasaban más de dos horas al día en frente de una pantalla, eran más propensos a experimentar síntomas de ansiedad, en comparación con los que sólo se la pasaban dos horas.

El siguiente paso sería justificar dicha asociación. ¿Qué relación existe entonces el estar sentado muchas horas y no hablar con nadie durante todo el día con la ansiedad? Si bien no han hecho ninguna investigación al respecto específicamente, Teychenne y su equipo dicen que puede ser porque ver la televisión, jugar videojuegos y trabajar en la noche puede afectar los patrones de sueño de una persona, retirarlos de interacciones y relaciones sociales, y conducir a la mala salud metabólica. Este aislamiento social y los efectos adversos para la salud podrían a su vez conducir a un sentimiento crónico de ansiedad, dicen.
Es importante que entendamos que puede hacer que una persona sea ansiosa, o que eventos y/o situaciones pueden empeorar los síntomas de ansiedad a los cuales se encuentre predispuesto alguien. En ninguno se pretende decir que los computadores, los televisores o los videojuegos puedan en sí, afectar la salud mental de las personas; ni siquiera el hecho de pasar mucho tiempo en frente de las pantallas, sino el hecho de alejarse de las interacciones sociales, por el hecho de estar en frente de las pantallas por muchas horas.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.