¿TE PUEDEN ENTORPECER LAS PELÍCULAS 3D?

Desde el estreno de Avatar en 2009, hemos experimentado la explosión de las salas de cine con proyecciones de películas en 3D. También podría interesarte: ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
0,90
Desde el estreno de Avatar en 2009, hemos experimentado la explosión de las salas de cine con proyecciones de películas en 3D.

También podría interesarte:

Sí, ya sabíamos que existía esa tecnología anteriormente, pero fue esta característica la que realmente tomó al mundo por sorpresa. Sin embargo, como casi todo en la vida, la tecnología no es del agrado de todos.

Algunos dicen que han salido de una sesión de 3D con dolor de cabeza o que se han sentido con nauseas. Para saber por qué sucede esto, el investigador británico Jenny Lee elaboró un experimento científico que contó con la participación de 433 voluntarios entre los 4 y 82 años. Ellos hicieron una serie de pruebas antes y después de ver la película Toy Story, que se exhibió en televisores 2D para algunos de ellos y para los demás fue usado la tecnología 3D.

Las nociones de equilibrio de estas personas fueron evaluadas por acelerómetros triaxiales atados a ellos mientras caminaban a través de una carrera de obstáculos. Para comprobar la coordinación entre el ojo y la mano, los participantes se debían dejar guiar por un arco de alambre sin perder el equilibrio. Si el efecto 3D interfiere realmente en los sentidos de los voluntarios, sería evidente en las pruebas que realizarían después de ver la película.

EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN:

Se utilizaron dos tipos de televisores 3D para el estudio, con la tecnología de pantalla efecto “activo” y el otro con pantalla “pasiva”, ambos ampliamente comercializados. Los profesionales médicos también evaluaron la condición de los ojos de cada participante, para asegurarse de que no habría nada que pudiera influir en los resultados del experimento.

Mediante la comparación de las pruebas de antes y después que la gente terminara de ver la película, el investigador no notó ningún empeoramiento en el equilibrio de los voluntarios, lo que habría sucedido si alguien se sintiese mareado. De hecho, debido a que ya estaban familiarizados con la carrera de obstáculos y el formato de alambre después de las pruebas iniciales, muchos participantes lo hicieron mejor la segunda vez.

Aunque ninguna de las personas demostró haber tenido fallas en las pruebas de equilibrio que se llevaron a cabo después de haber visto las películas; muchas de ellas reportaron haberse sentido un poco mareados, con nauseas, y dolor de cabeza.
La conclusión es que teniendo en cuenta que varias personas presentaron dichas molestias después de haber visto la película y que aunque no presentaron fallas en las pruebas (guardando la relación con los mareos, dolor de cabeza, náuseas; etcétera), si manifestaron tener dificultad para llevar las pruebas a cabo; por lo tanto después de ver películas en 3D, muchas personas podrán seguir actuando normal, pero sin duda alguna tendrán más dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.