TÚ PERRO PODRÍA SABER SI ESTÁS FELIZ O ENOJADO TAN SÓLO CON MIRAR TU ROSTRO

Foto Crédito: Pixabay Quizás tengas un perro en tu casa, y si es así, posiblemente tú canino se haya acercado a consolarte cuando ha visto que estás ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
1,30

Foto Crédito: Pixabay
Quizás tengas un perro en tu casa, y si es así, posiblemente tú canino se haya acercado a consolarte cuando ha visto que estás triste. También puede buscarte juego cuando nota que estás feliz, o en el peor de los casos se alejará de ti si ve que estás enojado.

También podría interesarte: 7 PASOS PARA LLEGAR A UNA VERDADERA TRISTEZA

Pues podrá parecer muy obvio para los que tenemos perros; sin embargo es algo que científicamente no había sido probado o investigado; pero si sospechabas acerca de si era cierto o no, pues tenemos buenas noticias, porque un nuevo estudio ha revelado que los perros pueden detectar cuando estamos tristes, enojados o felices con tan solo darle una mirada a nuestras caras.

Esta investigación ha detectado la primera evidencia que afirma que los caninos pueden discriminar entre las expresiones emocionales de otras especies animales. Para probar si los perros podían diferenciar nuestras expresiones, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena en Austria, le mostraron fotos a los perros de la mitad para arriba o de la mitad para debajo de la cara de alguien.

“Creemos que los perros de nuestra investigación pudieron resolver la tarea, tan sólo aplicando el conocimiento que tienen sobre las expresiones faciales humanas a las imágenes desconocidas que les presentamos”, dijo Corsin Müller, uno de los investigadores, en un comunicado de prensa.

Muchos científicos intentaron comprobar anteriormente si los perros podían leer nuestras expresiones, pero los resultados siempre fueron poco convincentes.

En el nuevo estudio, los investigadores entrenaron perros que pudieran diferenciar entre las fotos de 15 personas que tenían ya fuera una cara feliz o enojada. Los cachorros resultaron ser muy buenos para esto; tanto así que eran capaces de determinar si alguien estaba contento o enojado cuando miraba solamente la mitad de su rostro.

Después del entrenamiento, podrían incluso diferencias las expresiones de las caras de personas que nunca habían visto, y estos es asombroso, teniendo en cuenta que solo podían ver la mitad del rostro, ya fuera de la mitad para arriba, o de la mitad para abajo. En todos los casos, los perros eran capaces de seleccionar la cara enojada o feliz, dependiendo para lo que hubieran sido instruidos. Los resultados han sido publicados en la revista Current Biology.

“Nuestro estudio demuestra que los perros de verdad pueden distinguir expresiones de enojo y felicidad en los seres humanos, pueden diferencias que estas dos expresiones tienen significados diferentes, y que además pueden hacer esto con personas que no conocen bien, pero incluso pueden hacerlo con caras que nunca han visto antes” dijo Ludwig Huber, autor principal del estudio, en el comunicado.

Todavía no está claro que es lo que los perros piensan acerca de nuestras diferentes expresiones, pero durante la realización del estudio, los perros eran más lentos para aprender a asociar una cara enojada con una recompensa, lo que sugiere que ya estaban condicionados a mantenerse alejados de alguien que parecía enojado.

“Nos parece muy probable que los perros puedan asociar una car sonriente con algo positivo, y una expresión facial de enojo con un significado negativo”, dijo Huber en el comunicado.

El equipo planea ahora estudiar más sobre cómo la experiencia de un perro puede afectar su capacidad para reconocer las emociones humanas, y también cómo las emociones de su dueño influyen en las emociones de su perro.

“Esperamos obtener datos importantes acerca de la extraordinaria relación entre humanos y sus mascotas favoritas; este estudio también podría brindarnos importante información acerca de la vida emocional de los perros, y en general de los animales”, dijo Müller.
Falta mucho por investigar todavía; ya que apenas se están obteniendo datos  con respecto a cómo ven los perros los rostros humanos, y lo que éstos les transmiten. Sería muy interesante estudiar la forma en que los perros interpretan las expresiones faciales entre ellos. Aunque por encima podemos ver fácilmente que las expresiones faciales de ellos se parecen mucho a las de nosotros cuando tenemos miedo, ira, felicidad, etcétera. Por ahora esto es un gran avance, ya que este estudio nos muestra que los perros pueden identificar las emociones de otras especies; algo que otras especies no pueden hacer.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.
Palabras relacionadas: