UN HOMBRE PUEDE OÍR WI-FI, Y ESTO ES LO QUE ESCUCHA

Si alguna vez se conectó a Internet antes de la década del 2000, es probable que recuerde el chillido estridente emitido por el módem de acceso telefónico. ...
publicado por
Lara Gonzalez avatar
hace karma
2
Si alguna vez se conectó a Internet antes de la década del 2000, es probable que recuerde el chillido estridente emitido por el módem de acceso telefónico. En estos días, el único ruido que escuchará será el golpeteo de las teclas, al escribir su contraseña. Pero no para Frank Swain, el hombre que puede oír Wi-Fi donde quiera que vaya. No, él no tiene una mutación genética rara, pero tiene audífonos sobrealimentados y un software muy inteligente.

Swain ha ido perdiendo su audición desde sus 20 años y fue equipado con audífonos hace dos años. Pero su interés no radica en la recreación del paisaje sonoro que poco a poco fue desapareciendo; él quería ser capaz de escuchar algo que no podemos oír: la comunicación inalámbrica.

Para lograr esto, el escritor de ciencia Swain Buddied y el artista sonoro Daniel Jones. Usando una beca de innovación de una organización benéfica del Reino Unido, construyeron Phantom Terrains, una herramienta que hace el Wi-Fi audible. El software, que se ejecuta en un iPhone hackeado, funciona mediante la regulación en los campos de comunicación inalámbrica. Usando el sensor Wi-Fi incorporado, el software es capaz de recoger detalles como el nombre del router, modos de cifrado y la distancia desde el dispositivo.

“La fuerza de la señal, la dirección, el nombre y la seguridad a nivel de éstas se traducen en una secuencia de audio compuesto por un primer y segundo plano, después: señales distantes, clic y pop como accesos a un contador Geiger, mientras que el balido más fuerte su ID de red en una melodía en bucle”, Swain escribió en un ensayo en la revista New Scientist. “El audio se transmite constantemente a un par de audífonos, la capa adicional de sonido se mezcla con la salida normal de los audífonos; simplemente se convierte en parte de mi paisaje sonoro. Mientras yo llevo mi teléfono conmigo, siempre voy a ser capaz de oír Wi-Fi”.

Así es como suena el Wi-Fi, échale un vistazo aquí:

A pesar de que actualmente no existen tratamientos que puedan devolver la audición de Swain, esta nueva tecnología le permite escuchar las cosas en nuestro mundo que nadie más puede hacerlo, y que ya está pensando en otros sonidos que puede añadir a su repertorio auditivo. ¿Cuánto tiempo puede tolerar todo esto ruido extra?, se pregunta, eso aún está por verse.

Fuente: New Scientist, Science Alert y Gizmodo