12 datos para conocer uno de los símbolos de la Guerra Fría: el Muro de Berlín

25 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN La noche del 12 de agosto de 1961 se empezó a levantar un muro que no solo separaría Alemania en dos sino al ...
publicado por
Leonardo Gala avatar
hace karma
2,10
25 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

La noche del 12 de agosto de 1961 se empezó a levantar un muro que no solo separaría Alemania en dos sino al mundo entero. Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1989 por fin se derribaba uno de los máximos protagonistas de la Guerra Fría

1. En aquella época, años 60, el mundo estaba dividido por el capitalismo y el comunismo

Con vistas al muro – Getty Images

Redacción – Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo aún no estaba tranquilo y las diferencias entre los dos grandes bloques como el comunismo (Unión Soviética) y el capitalismo (Estados Unidos) dieron paso a la Guerra Fría.
Alemania, separada en dos después del fin de la IIGM no quería que el comunismo se propagara entre sus ciudadanos así que decidió levantar un muro que difícilmente se podía cruzar para que no huyeran a Occidente.

2. Por qué construyeron el muro

El cartel reza: “¡Atención! Está saliendo de Berlín Oeste” – Getty Images

La Alemania Oriental, también conocida como la República Democrática Alemana (RDA) intentó vender la idea de que era para proteger a la población alemana de elementos relacionados con el fascismo pero en realidad fue para evitar que los ciudadanos huyeran a la parte occidental y al capitalismo donde las condiciones de vida eran mejores porque no había policía ni política que pusiera restricciones.

3. El muro que fracturó aún más un país

Arrasó con todo lo que se encontraba – gettyimages

Alemania había sido dividida después de la Segunda Guerra Mundial y pasó a convertirse en dos repúblicas. Una, la República Federal Alemana (RFA) y la otra, la República Democrática Alemana (RDA). La RDA fue conocida como la Alemania Oriental y era la que estaba dominada por el bloque soviético. De hecho, fuerzas de la Unión Soviética ayudaron a la construcción del muro y a vigilar algunos espacios que no quedaron tapados para que nadie pudiera salir ni tampoco entrar.

4. Dejaron en una ocasión que las familias que habían separado se reencontraran

El muro llevaba poco más de un año y medio levantado… y lo que aún quedaba – GettyImages

Fue durante la Navidad de 1962 cuando levantaron las restricciones y permitieron que familiares que habían quedado separados, o que habían huido a la Alemania Occidental pudieran pasar otro momento juntos. Hasta la caída del muro nunca más vivieron un momento de reunión.

5. El Muro de la Vergüenza

Vigilado para que nadie intentara huir – GettyImages

Construido desde el más estricto silencio, el 13 de agosto Alemania descubrió que un amasijo de cemento y alambre de más de 100 kilómetros separaba el país en dos dejando zonas muertas que habían quedado arrasadas por la propia construcción del muro. Las casas que se encontraban en la zona construida fueron desalojadas y los medios de transporte no podían ir de un lugar a otro.
Además del Muro de la Vergüenza también se conoció con el nombre de Muro de Protección Antifascista. Según del punto de vista desde el que se mirara.

6. Los intentos de escapar se convirtieron en una constante

Uno de los puestos cercanos a la Puerta de Brandemburgo – GettyImages

En los 28 años de edificación, más de 5.000 personas intentaron cruzar el muro pero cerca de 3.000 fueron detenidas. Más de 14.000 soldados vigilaban la frontera, desde 186 torres de vigilancia, además de 31 puestos de control y 600 perros. Una auténtica locura para los valientes que preferían jugarse la vida antes que seguir viviendo en la Alemania Oriental.

7. El muro empezó a perder fuerza en mayo de 1989

Cruzar ya no suponía un riesgo – Getty Images

Desde Hungría dieron el primer paso al cortar las alambradas con la frontera con Austria y todas aquellas personas que querían cruzar de un lado a otro lo podían hacer sin problemas. Uno de los nombres propios que entró en juego fue Mijaíl Gorbachov, el líder soviético de aquel entonces que no ofreció sus fuerzas políticas para seguir manteniendo el muro.

8. La noche del 9 de noviembre todo Berlín estaba en la calle

El 31 de dicimebre de 1989 aún lo seguían celebrando – Getty Images

Fue la rueda de prensa que los ciudadanos alemanes, y el mundo entero, estaban esperando desde hacía 28 años. Por fin autorizaban los desplazamientos de la Alemania Oriental a la Occidental sin ningún tipo de reprimenda. Familias separadas esperaban a un lado y al otro del muro para reencontrarse después de tantos años.
Algunos, no tuvieron tanta suerte y no pudieron ver la caída del muro, un hecho histórico que muchas familias llevan grabado a fuego.

9. La caída del muro representó el fin del bloque comunista

Un mundo un poco más libre – GettyImages

Después de 28 años de políticas contrarias entre capitalistas y comunistas, la caída del muro fue un gran paso para el mundo entero porque significó el fin de uno de los símbolos de la Guerra Fría y, con su caída, la Alemania separada en dos empezaba a unir fuerzas para volver a ser una.

10. Aún queda una parte del muro en pie que es un gran mural artístico

Una de las herencias de la construcción del muro – ecarles

Más de 100 artistas de más de 20 países han colaborado en este gran mural que representa la máxima expresión de la libertad. Cualquier persona que visita Berlín no puede obviar pasear por esta zona que guarda tantas historias.
Donde no hay muro pero en su momento sí, una placa en el suelo recuerda que se levantó para separar Alemania en dos.

11. Hoy soltarán los 8.000 globos al cielo

Getty Images

Desde el pasado viernes, 8.000 globos de helio iluminan la zona que, en su momento, vio como un muro de casi cuatro metros de altura separaba el país en dos y acababa con la vida de muchas familias. Este nuevo muro lleno de luz, Lichtgrenze, frontera de luz, está lleno de mensajes que los ciudadanos han dejado en una página web para que los artistas de esta escultura dejen volar.
De esta manera celebrarán la reunificación de su país.

12. Como cualquier otro hecho histórico ha sido eje principal en literatura y la gran pantalla

O cómo intentar hacer creer a una madre que el muro nunca ha caído – dramangazo – YouTube

Si quieres descubrir más acerca de este tema pero que no te lo cuenten como si fuera una clase de historia tienes suficientes medios: a través de libros o películas.
Desde Good Bye Lenin, a La vida de los otros o clásicos como El espía que surgió del frío o Funeral en Berlín.
En lo referentes a títulos, Ken Follett con El umbral de la eternidad donde explica la Guerra Fría desde la óptica de varias familias y que cierra así su trilogía conocida como El Siglo.