8 mujeres ejemplares que te inspirarán a moverte por la humanidad

Recobra tu fe en la humanidad: el cambio es posible 1. SOR LUCÍA CARAM, LA MONJA COJONERA twitter sor lucia caram – cribeo Si no has oído hablar de ...
publicado por
Leonardo Gala avatar
hace karma
9,20

Recobra tu fe en la humanidad: el cambio es posible

1. SOR LUCÍA CARAM, LA MONJA COJONERA

twitter sor lucia caram – cribeo

Si no has oído hablar de ella es que no vives en este país. Sor Lucía Caram es, ahora mismo, una de las monjas más famosas de España. Esta dominica contemplativa natural de Argentina ha publicado libros y presenta y colabora en programas de televisión, además de ser muy activa en redes como Twitter. Sor Lucía Caram tiene un pensamiento realista y de hoy, dice lo que piensa sin tapujos, habla desde el evangelio y no desde la imposición de la institución de la Iglesia, pese a las voces que puedan ponérsele en contra (de ella se ha dicho incluso que es una “monja cojonera”). Tiene respuestas para todo y para todos, y es una de las voces más críticas contra el gobierno actual. Esta monja llama a la revolución y se moja, hablando el lenguaje que entiende la gente. Su lucha es contra la pobreza y contra la desigualdad, por eso y por saber movilizar a mucha gente que incluso no tiene motivaciones religiosas hacia una causa, Sor Lucía Caram es un ejemplo a seguir.

Mira aquí las 11 mejores frases de Sor Lucía Caram

2. ELA BHATT, LA DULCE REVOLUCIONARIA

getty – cribeo

Ela Bhatt, de 76 años, es abogada india y es llamada “la banquera de los pobres”. Esta mujer fundó el Banco Mundial de Mujeres y de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, un banco cooperativo y el mayor sindicato de la India. Ela Bhatt es la precursora de los microcréditos que han permitido que mujeres puedan salir de la pobreza y ser independientes por si mismas, ayudando así a disminuir la desigualdad en el país y a generar empleo en todo tipo de personas sin importar su género, sino primando su talento. Por haber desafiado a la banca tradicional y haber organizado a mujeres indias para que sean líderes y no esclavas, por ayudar a romper las desigualdades y por alcanzar ya los 500 millones de beneficiarios de sus microcréditos en préstamos sin avales que han permitido ser libres a millones de personas, Ela Bhatt es un ejemplo a seguir.

Aprende más sobre su figura en la web de Organización Internacional del Trabajo

3. MALALA YOUSAFZFAI, LA NOBEL MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

getty – cribeo

No tiene ni 18 años y ya es Nobel de la Paz. Malala Yousafzai es una pakistaní que con sólo 11 años movió conciencias con su blog en la BBC, donde reflejaba la realidad de lo que vivía en su región, donde el régimen talibán denigra reiteradamente los derechos de las mujeres y de las niñas en el valle del río Swat, especialmente en el terreno del acceso a la educación. Su lucha para que todos los niños accedan a la escuela le llevó casi a la muerte, pues sufrió un atentado y le dispararon en la cabeza y en el cuello. Afortunadamente, Malala sobrevivió y ahora es todo un símbolo por la paz y el acceso a la educación para todos los niños.

8 datos que has de conocer sobre Malala, Nobel de la Paz 2014

4. WANGARI MAATHAI, LA MUJER ÁRBOL

getty – cribeo

Fallecida hace pocos años por un cáncer, esta keniata fue conocida como “la mujer árbol”. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 siendo la primera africana que recibía ese galardón. Su movimiento sembró 30 millones de árboles en África, pero ¿cómo? Esta bióloga y veterinaria, que además fue ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de su país y una gran luchadora contra la corrupción política y la opresión de su país, fundó un movimiento en 1977 que consistía en plantar árboles para evitar la erosión del suelo y favorecer el acceso a la leña para cocinar, el agua potable, etc. La regeneración y protección de la naturaleza es su legado. Por su gran activismo social, su enfrentamiento como lobby, su protección a la tierra y al desarrollo sostenible, Wangari Maathai es un ejemplo a seguir.

5. CLAUDIA PAZ Y PAZ, LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN GUATEMALA

getty – cribeo

A Claudia Paz la han temido muchos en Guatemala y amenazado seriamente otros tantos, y no es para menos: sin miedo a nada, esta mujer lucha a favor de los derechos humanos desafiando a los más poderosos. En su cargo como fiscal general, enjuició por genocidio (asesinato de más de 1700 indígenas de la etnia ixil) a un exjefe de Estado. Su actuación ha permitido que Forbes la incluyera en la lista de mujeres que están cambiando el mundo. Por haber reformado el sistema de justicia guatemalteco y perseguir a los criminales contra la humanidad, por su transparencia y por su firme lucha a favor de los derechos humanos, Claudia Paz y Paz es un ejemplo a seguir.

6. CÉCILE KYENGE, CONTRA EL RACISMO

getty – cribeo

Se la conoce como “la ministra italiana negra”. Cécile Kyenge es, en efecto, la primera ministra negra de Italia. De origen congoleño y médico de profesión, esta mujer ha aguantado lo inaguantable en su cargo, desde lanzamientos de plátanos hasta insultos racistas por parte de, incluso, colegas de profesión. Parece mentira que estemos en la Europa del siglo XXI, aunque ella no teme las agresiones pero sí se muestra preocupada por el racismo y por la mala imagen que da de Italia. Cécile, de momento, ignora todos los comentarios racistas y se centra en trabajar para establecer normas europeas en materia de inmigración, a favor de una expansión de la inmigración no europea por los beneficios que puede traer para el viejo continente. Por su valentía, por su capacidad de integración, por su elegancia, por luchar contra la violencia y el racismo desde la tranquilidad y la sabiduría y por ser un ejemplo para muchos africanos que se puede salir adelante (ella pasó de ser una sinpapeles en Italia a titularse en medicina), Cécile Kyenge es un modelo a seguir.

7. IRENA SENDLER, SALVADORA DE NIÑOS

Wikimedia Commons – Cribeo

Durante el oscuro periodo nazi, parecía que la humanidad hubiera desaparecido. Los crímenes contra personas se sucedían, especialmente contra judíos, pueblo que sufrió un triste holocausto, y nadie parecía hacer nada al respecto. El miedo y el sálvese quien pueda eran más poderosos que la valentía. Pero sí que hubo personas que arriesgaron su vida por la creencia de que algo estábamos haciendo mal. Una de esas personas fue Irena Sendler, una enfermera de Varsovia a la que se conoce como “El Ángel del Gueto de Varsovia”. Irene salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados. Lo hizo ocultándolos en sacos, bolsas de basura, ataúdes o cestos, sacándolos en ambulancias. No contenta con eso apuntaba siempre sus verdaderos nombres y sus identidades para que un día pudieran conocer sus origenes. Pero Irene fue descubierta por los nazis y enviada a una prisión. Allí fue torturada casi hasta la muerte pero jamás confesó ni un nombre de los pequeños ocultados. Un soldado alemán la salvó y la declaró muerta. En 2007 casi le dan en Nobel de la Paz. Falleció en 2008.

8. ANNA POLITKÓVSKAYA, PARADIGMA DEL PERIODISMO

wikimedia commons – cribeo

Cualquier estudiante de periodismo ha estudiado el caso de Anna Politkóvskaya, periodista rusa y opositora al Kremlin que fue asesinada en 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia por parte de policías y militares. Su investigación y descubrimiento de la verdad molestaba a muchos, a muchos de los más poderosos y a organizaciones criminales que actúan en la sombra disfrazados de políticos. De hecho, la periodista había denunciado varias veces amenazas del servicio secreto ruso. Anna destapó anteriormente los horrores en Chechenia y en el Cáucaso e incluso fue arrestada, torturada y envenenada por ello, pero sobrevivió. Por su inestimable búsqueda de la verdad aún a sabiendas de que arriesgaba su vida, por n sucumbir jamás a poderes ni intereses, ni al soborno, por siempre alzar la voz por la población civil, por todo y por eso Anna Politkóvskaya es un ejemplo del periodismo que rara vez se da ya en este siglo.

Palabras relacionadas: