Cómo ve un joven alemán su futuro VS cómo ve un joven español su futuro

Resumiendo: el español muy negro, y el alemán de color de rosa Mientras el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio ...
publicado por
Leonardo Gala avatar
hace karma
2,30

Resumiendo: el español muy negro, y el alemán de color de rosa

Mientras el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, dice que “la fuga de cerebros es una leyenda urbana exagerada”, los jóvenes españoles no tienen pudor en admitir que ven muy negro su futuro. Un 58 por ciento de ellos no descarta emigrar de su país por motivos laborales en busca de una vida mejor.

cuantarazon.com

Son las conclusiones de una encuesta hecha entre 6.000 jóvenes a nivel europeo, donde se percibe que los españoles son los jóvenes más pesimistas de Europa, junto a los italianos. Normal: son dos de las economías más tocadas por la crisis. Pero lo realmente extraordinario es cómo contrasta su pensamiento con el de los alemanes.

cuantarazon.com

Mientras en España (y también en Italia) seis de cada diez jóvenes se plantean hacer las maletas para huir del paro y de los trabajos precarios, en Alemania apenas dos de cada diez jóvenes estarían dispuestos a mudarse a otro país por este motivo. Pero esto no es todo: la encuesta también dice que sólo dos de cada diez jóvenes españoles creen que pueden vivir mejor que sus padres. En cambio, casi la mitad de los jóvenes alemanes creen que en materia de ingresos y estilo de vida, su futuro será mucho mejor que el de sus padres.

cuantarazon.com

Casi la mitad de españoles e italianos no tienen esperanza para encontrar un trabajo relacionado con sus estudios. En cambio, siete de cada diez alemanes tiene claro que trabajará de lo que está especializado. Eso es optimismo. Para los españoles es usual y común coger un empleo cualquiera, aunque sea temporal, con tal de no estar en el paro. Sólo un 11% de los alemanes hace esto. Quizás por ello la percepción de que fuera de España hay mejores oportunidades para la juventud es una idea que tiene clara el 34% de los jóvenes españoles… En cambio, sólo un 9% de los alemanes cree que las oportunidades de trabajo son mejores fuera de sus fronteras.

Cuantarazon.com

Esta encuesta refleja perfectamente algo dramático: cómo en el mismo siglo y en el mismo continente de un mundo súper globalizado, existe una diferencia tan abismal entre las oportunidades de unos y de otros, algo que no sólo afecta a la calidad de vida de los jóvenes sino también a su estado de ánimo, a su autoestima y a sus planteamientos de vida. ¿Tendremos dentro de veinte años a sociedades totalmente diferentes? ¿Tanto nos diferenciamos de los jóvenes alemanes?