La policía húngara culpa a las mujeres de ser violadas en un vídeo más que polémico

El mensaje que envía es que si las chicas no coquetearan tanto tal vez no serían violadas El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la ...
publicado por
Leonardo Gala avatar
hace karma
21,90

El mensaje que envía es que si las chicas no coquetearan tanto tal vez no serían violadas

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la policía de Baranya County, en Hungría, elaboró un vídeo para concienciar a las mujeres sobre las violaciones. La controversia llegó cuando plantearon la campaña desde el punto de vista que es ella quien provoca y, por lo tanto, que si acaba siendo violada, ella tiene parte de culpa.
Es decir, “eres responsable y puedes hacer algo al respecto”, reza el eslogan final del vídeo. Un vídeo donde las protagonistas son tres chicas jóvenes que se preparan para salir de fiesta y pasar un buen rato. Pero una de ellas acaba violada.

Una noche de chicas que no acaba bien – policehungary – YouTube

Cómo se visten, cómo se maquillan y cómo coquetean puede desencadenar en una violación, según la policía. Para que el mensaje llegara a cuantos más jóvenes mejor distribuyeron copias entre los colegios pero ha generado más polémica que otra cosa.
La Association of Hungarian Women ha hecho una petición online para dejar claro que este tipo de vídeos tienen que ir dirigidos a los agresores y no a las víctimas. Desde otra organización, la Hungary’s Women United Against Violence, Éva Cserháti explica en The Guardian que caricaturizan la sexualidad de la mujer hasta niveles de una película porno y que la campaña “intencionadamente difunde las peores y más extremistas ideas de una sociedad conservadora y patriarcal”.

Esto no es solo pasar un buen rato – youtube

El vídeo enseña cómo estas tres chicas se creen las reinas de la fiesta, se enrollan con un chico en la discoteca y pasan un buen rato. Pero la noche no acaba bien para todas porque una aparece tirada en la calle después de haber sufrido una violación. Éva continúa explicando que la mayoría de violaciones no suceden en callejones oscuros sino que el agresor conoce a la víctima por lo que no es la provocación de la chica lo que hace que actúe de esta manera.

Cuando las noches acaban así… – youtube

¿Qué te parece el mensaje que envían? ¿Justificas que una chica provoque y por eso sea violada o siempre será culpa del agresor? ¿Consideras que es una buena campaña o no han sabido comunicarla bien?

Palabras relacionadas: