El futuro de Game of Thrones AMENAZADO por la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El Brexit acaba de provocar un tsunami global de consecuencias impredecibles. La victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea en el referéndum ...
publicado por
Leticia Garcia avatar
hace karma
40,90

El Brexit acaba de provocar un tsunami global de consecuencias impredecibles. La victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea en el referéndum del Reino Unido abre un escenario de enorme incertidumbre que puede traer consigo graves consecuencias políticas y económicas en el mundo. Algunos analistas aseguran que ya nada volverá a ser lo mismo… ni tan siquiera Invernalia, la Casa Lannister, Desembarco del Rey o Poniente.

o-cersei-lannister-facebook

Y es que el Brexit generá también muchos interrogantes respecto al futuro de «Juego de Tronos», que este domingo 26 de junio emitirá el último capítulo de su sexta temporada. Los directivos del canal HBO lo saben, pues son conscientes de que su producción estrella, con millones de espectadores en todo el planeta, se complica por la importante cantidad que puede perder para llevar a cabo sus rodajes en los países de la Unión Europea, que no son pocos.

Por poner un ejemplo, España. El año pasado «Juego de Tronos» desembarcó en la península ibérica para rodar escenas en Gerona, Peñíscola, Canet de Mar, Guadalajara, las Bárdenas Reales de Navarra y Almería. O Irlanda del Norte, en donde se realiza la mayor parte de la producción.

Diez millones de euros por capítulo

Según informa la revista «Time», la salida del Reino Unido de la UE traería consigo un aumento preocupante del presupuesto de los episodios, que ya son los más caros de la historia de la televisión, con una media de diez millones de dólares de media por capítulo. A esto hay que añadir el hecho de que sus actores, imprescindibles para que la historia de los Siete Reinos de Poniente siga adelante han pedido un aumento de sueldo. Un forma de rentabilizar las dos última temporadas que quedan por rodar.

Game-of-Thrones-Ellaria-BREXIT-kgoH--644x362@abc

Tras conocerse que, contra todo pronóstico, un 52% de británicos han votado a favor del Brexit, en los despachos de HBO ya deben estar haciendo números con una preocupación de fondo: una cantidad importante del dinero de la producción procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en particular en las secuencias rodadas en España e Irlanda del Norte, pero también en Croacia. Sin esos fondos, ¿será posible seguir rodando sin bajar la calidad de la serie? ¿Será asumible el previsible coste final de los futuros episodios, que podrían superar esos diez millones de dólares sin estas ayudas?

Para que se hagan una idea, en Irlanda del Norte se rodó una de las principales escenas de la historia de «Juego de Tronos»: la épica batalla de los bastardos en la que Jon Snow y Samsa Stark se enfrentan al ejército de Ramsay Bolton para recuperar Invernalia. Uno de los capítulos mejor valorados de las seis temporadas emitidas hasta el momento. Si Irlanda del Norte sale de la Unión Europea, los productores de la ficción no podrían optar a estos escenarios y el dispendio que implicaría.

khaleesi_MDSIMA20150413_0080_41

32 millones de euros

Hasta la publicación «Foreign Policy» ha asegurado que con el Brexit la serie de HBO se convertirá en una producción mucho más difícil de financiar y sacar adelante. Hasta el momento, la cadena no realizado ninguna declaración sobre el futuro de la serie tras conocerse el resultado del referéndum o el impacto que tendrá sobre ella. Tampoco la Film Commision de Irlanda del Norte, agencia que facilita la gestión de las localizaciones.

g

Si tenemos en cuenta que en los últimos siete años cerca de 32 millones de euros de fondos financiaron algunos proyectos británicos de cine y televisión como «Carol», «Brooklyn», «La oveja Shaun» o el documental «Amy», es probable que la lista de perjudicados crezca. Quizá por eso en mayo algunas estrellas como Jude Law, Keira Knightley o Benedict Cumberbatch firmaron una carta abierta publicada en el periódico «Daily Telegraph» haciendo pública su oposición al Brexit. «Abandonar Europa sería lanzarse a lo desconocido para millones de personas de todo Reino Unido que trabajan en industrias creativas y para las millones que aquí o fuera de aquí se benefician del crecimiento y la vitalidad del sector cultural británico», aseguraban.

 

Agrega un comentario