30 monumentos Patrimonio de la Humanidad de España que deberías visitar

Con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, España es el tercer país del mundo en el ranking de países con más sitios UNESCO del mundo, sólo por ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
64,30

Con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, España es el tercer país del mundo en el ranking de países con más sitios UNESCO del mundo, sólo por detrás de Italia (con 49) y China (con 45). La rica historia de la piel de toro y sus islas ha dado para mucho a lo largo de los siglos, y una buena muestra de ello es la variedad de monumentos protegidos: de las pinturas rupestres a la ingeniería industrial y el modernismo. Además de algunos parques naturales y del patrimonio inmaterial ¿Cuántos conoces?

Seguro que más de uno, pero por si acaso necesitas refrescar la memoria, Skyscanner te trae los 30 monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que no deberías perderte por nada del mundo. ¿Empezamos?

1. Alhambra, Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada, Andalucía

El precioso palacio de la Alhambra y los exuberantes jardines del Generalife fueron unos de los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su ingreso en 1984. 10 años más tarde el pintoresco barrio del Albaicín se unía a ellos para completar el conjunto. Si todavía no te has dejado seducir por el embrujo de Granada, no esperes más. ¡Te robará el corazón!

Sigue leyendo: Los 15 castillos más bonitos de España

2. Centro histórico de Córdoba, Andalucía

Por su fascinante y perfectamente conservado centro histórico, Córdoba forma parte de la lista. Un paseo por la catedral-mezquita es un viaje en el tiempo y la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos no le van a la zaga. Una ciudad increíble.

Sigue leyendo: 10 rincones insólitos de Andalucía

3. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, Sevilla, Andalucía

La espectacular catedral de Sevilla, el soberbio Alcázar y la antigua lonja, convertida en el Archivo de Indias, merecen por derecho propio formar parte del Patrimonio de la Humanidad. El templo gótico más grande de Europa es un prodigio digno de visitarse, y subir a la Giralda permite palpar el pasado medieval de la ciudad como nada más… aparte de pasear por los jardines y las habitaciones del suntuoso Alcázar que tanto gustaba a los Reyes Católicos.

Alcazar de sevilla © Patricia Cuní

Catedral de SEvilla

Sigue leyendo: Descubre los lugares de Andalucía donde se ha rodado “Juego de Tronos”

4. Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Andalucía

Las dos pequeñas ciudades jienenses de Úbeda y Baeza vivieron su momento de máximo esplendor durante el siglo XVI, algo que ponen en evidencia sus fabulosos conjuntos monumentales de estilo renacentista. Iglesias, ermitas y palacios le dan a estas villas un aire mágico y de lo más sugerente en medio de un mar de olivos.

Iglesia del Salvador en Úbeda

Fuente de los leones en Baeza

Alquila un coche y explora

5. Arquitectura mudéjar, Aragón

Con ejemplos tan destacados como la Torre de San Martín en Teruel, la Seo de Zaragoza o el intricado Palacio de la Aljafería no hay un ápice de duda sobre el valor global del arte mudéjar en esta Comunidad. Este tipo de edificios se empezaron a crear en el siglo XII y el estilo se prolongó hasta el XVII, evidenciando la influencia del arte islámico en corrientes europeas como el gótico. Entró en la lista de la UNESCO por primera vez en 1986 y en 2001 se extendió la cantidad de edificios incluidos.

Interior del palacio de la aljafería en Zaragoza

Sigue leyendo: 10 lugares estupendos de España para ir de escapada rural

6. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias, Asturias

Las singulares iglesias de Santa Maria del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador en Oviedo son testigos vivos del  Reino de Asturias del siglo IX como reducto del cristianismo en la Península. Aquí nació un estilo prerrománico fascinante que ha influenciado a muchas construcciones posteriores.

Iglesia de Santa Maria del Naranco en Oviedo Asturias

Sigue leyendo: 16 lugares de Asturias que deberías visitar

7. Ibiza, Baleares

Los ricos ecosistemas marinos y costeros, además de la importancia de sus yacimientos arqueológicos e históricos hace de Ibiza un bien mixto que entró en la lista del Patrimonio DE LA Humanidad de la UNESCO en 1999. Además, también se valoró que Dalt Vila es una muestra extraordinaria de arquitectura militar del renacimiento que luego se aplicaría en las fortificaciones de los asentamientos españoles en América.

Ibiza dalt vila visto desde el mar

Sigue leyendo: Las 10 mejores cosas que hacer en Ibiza, si te cansas de la fiesta y la playa

8. San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, Canarias

La preciosa ciudad canaria de San Cristóbal de la Laguna es el ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y americana durante los siglos XV y XVI. Su trama urbana en forma de parrilla la convierte en el primer ejemplo de una ciudad sin fortificar que sigue este planteamiento que luego se aplicaría en los asentamientos españoles en América. Sin dejar de lado que en esta pequeña ciudad hay desde arquitectura mudéjar hasta neoclásica, modernista, racionalista y contemporánea dentro de un núcleo que ha permanecido casi intacto a lo largo del tiempo.

San Cristóbal de la laguna

Sigue leyendo: 10 cosas estupendas que hacer en Canarias

9. Cueva de Altamira, Cantabria

En el año 2005 se unieron a la increíble Cueva de Altamira 17 cuevas con pinturas paleolíticas repartidas por todo el norte de España. Un conjunto que, de manera global., representa el apogeo del arte del Paleolítico a lo largo de Europa. Pese a que las visitas a Altamira están restringidas, siempre puedes acercarte a La Peña del Candamo, El Castillo, El Pendo o La Garma. Y, sobre todo, recuerda no tocar nada y dejar que tus ojos hagan todo el trabajo. Estas obras maestras son mucho más delicadas de lo que crees.

Sigue leyendo: 10 rincones imprescindibles de Cantabria

10. Toledo, Castilla-La Mancha

Inscrita en 1986, la ciudad histórica de Toledo condensa entre sus muros más de dos milenios de historia. De municipio romano a sede del poder del emperador Carlos V, aquí se han asentado visigodos, los emires de Córdoba y reyes católicos en plena Reconquista y todos ellos han dejado su huella en monumentos influidos por los tiempos en los que judíos, cristianos y musulmanes convivían.

toledo

Encuentra un hotel en Toledo

11. Ciudad fortificada de Cuenca, Castilla-La Mancha

La ciudad fortificada de Cuenca es una de las mejor conservadas de su estilo y tuvo un peso destacado en la España medieval. Sede real y episcopal, aquí se construyó la primera catedral gótica de España y sus famosas casas colgadas sobre el río Huéscar son conocidas mundialmente. Por la magnífica unión entre naturaleza e historia, ¿le sorprende a alguien que sea Patrimonio de la Humanidad?

Casas colgadas de cuenca

Sigue leyendo: Los 9 lugares más mágicos de la tierra

12. Catedral de Burgos, Castilla y León

Iniciada en el siglo XIII, la Catedral de Burgos no fue culminada hasta los siglos XV y XVI, convirtiéndose así en uno de los mejores ejemplos de la evolución del gótico en un solo edificio. Con el añadido de la cúpula estrellada en 1567, la catedral de Santa Maria tiene una de las mayores concentraciones de obras maestras del período del mundo entero. ¡Para pasarse horas contemplándola!

Catedral de burgos

Sigue leyendo: Las 14 mejores rutas del vino de España

13. Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros, Castilla y León

La cuna de Santa Teresa de Jesús y la “ciudad de santos y piedras”, Ávila se fundó en el siglo XI para proteger los territorios de castilla contra los moros. Rodeada por las murallas más completas de España (con sus 82 torres semicirculares y sus nueve puertas monumentales), la ciudad ha sabido conservar la austeridad y la pureza del estilo medieval. El casco antiguo y sus iglesias fuera de los muros son patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Ávila

Sigue leyendo: 8 rutas en coche perfectas para descubrir España

14. Casco antiguo y acueducto de Segovia, Castilla y León

Dos mil años después de su construcción, el acueducto de Segovia sigue en pie, en el centro de una ciudad que se ha ajustado a este icono a lo largo de la historia. El legado de los romanos es sólo uno de los monumentos maravillosos que forman parte de la ciudad y que son Patrimonio de la Humanidad. Se le unen el Alcázar del siglo XI y la catedral gótica del XVI, que completan un casco antiguo de lo más fascinante.

Acueducto de Segovia

Sigue leyendo: Las 17 plazas más bonitas de España

15. Casco antiguo de Salamanca, Castilla y León

La ciudad universitaria por excelencia, Salamanca tiene un casco antiguo digno de admirar. Conquista por los cartagineses, asentamiento romano y dominada por los moros hasta el siglo XI, su universidad es una de las más antiguas de Europa y un monumento en mayúsculas. Pero no está sola en esto. El centro histórico de Salamanca está sembrado de edificios de interés románicos, góticos, moros, renacentistas y barrocos entre los que destaca, sin ninguna duda, la Plaza Mayor. ¿La has visto ya por ti mismo?

Salamanca

Sigue leyendo: Las 11 universidades más bonitas del mundo

16. Obras de Gaudí, Cataluña

Por su contribución única al desarrollo de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX, siete edificios del genial Antoni Gaudí forman parte desde 1984 de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todos están en Barcelona, así que si pasas por la ciudad no te pierdas el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la misteriosa cripta de la Colonia Güell. Son una explosión de curvas, colores e imaginación que todavía hoy sorprenden.

Casa batlló en barcelona

Barcelona park güell

Sigue leyendo: 8 edificios espectaculares que harán que quieras dar la vuelta al mundo

17. Monasterio de Poblet, Cataluña

La abadía cisterciense de Poblet es la mayor en su estilo de toda España. Majestuoso y austero, es una verdadera visión y un buen lugar para ir de visita. El Monasterio es mucho más que lo que su nombre indica. Es también una fortaleza impresionante de grandes dimensiones y una residencia real por la que han pasado los principales monarcas de la Corona de Aragón. El panteón de los reyes es algo impresionante.

Monasterio de Poblet

Sigue leyendo: Los 20 rincones más bonitos de Cataluña

18. Palacio de la Música Catalana y Hospital de San Pablo, Barcelona, Cataluña

Además de las obras de Gaudí, Barcelona también cuenta con arquitectura modernista Patrimonio de la Humanidad firmada por otro de los grandes nombres del estilo. Lluís Domènech i Montaner creó con maestría el hospital más hermoso del mundo cuando diseñó el Hospital de Sant Pau. Y muy posiblemente también dio vida a la sala de conciertos más fabulosa del planeta al convertir en realidad el prodigio modernista que es el Palau de la Música Catalana. Dos edificios de gran belleza que aúnan estética con una función social de una forma magistral.

Hospital de sant pau barcelona

Sigue leyendo: 10 ideas para disfrutar de Barcelona gratis

19. Conjunto arqueológico de Tarraco, Tarragona, Cataluña

Las ruinas de la antigua Tarraco salpican el centro medieval y la costa de la moderna Tarragona. Los restos de una de las principales ciudades del Imperio en la península se conservan de manera desigual pero todos y cada uno de ellos nos hablan de un tiempo pasado de esplendor y grandiosidad. Si no nos crees, acércate y pasea por el anfiteatro junto al mar, imagina el ruido de los carros en el circo o sube a la Torre del Pretorio. Un lugar espectacularmente histórico.

Sigue leyendo: 10 destinos perfectos para viajeros frikis

20. Iglesias románicas catalanas del Valle de Boí, Cataluña

Como que sería imposible quedarse sólo con una, la UNESCO decidió incluir en su lista a todas las iglesias románicas del Valle de Boí, en los Pirineos catalanes. Todas y cada una de ellas nos hablan de los intercambios culturales en la Europa medieval y son uno de los conjuntos de arte románico más consistente y puro del mundo. Con sus grandes campanarios lombardos y sus sublimes pinturas murales, son la excusa perfecta para una ruta en coche por la Alta Ribagorza.

SAnt climent de taull en el valle de boí

Alquila un coche y explora

21. Lonja de la Seda de Valencia, Comunidad Valenciana

El corazón de Valencia oculta una de las joyas de la arquitectura gótica civil de España. La Lonja de la Seda se construyó entre 1482 y 1533 para el comercio de esta preciada tela  y siempre ha estado en el vértice de la economía local. Su grandiosa Sala de Contratación es sencillamente maravillosa y exhala elegancia por los cuatro costados con sus columnas que se retuercen y culminan en las nervaduras del techo.

© Javier Díaz Barrera / Flickr.com (Creative Commons)

© Javier Díaz Barrera / Flickr.com (Creative Commons)

Sigue leyendo: 16 cosas estupendas que deberías hacer en Valencia

22. Casco antiguo de Cáceres, Extremadura

El Casco Histórico de Cáceres forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986 gracias al impacto de las batallas entre moros y cristianos en la arquitectura local, en la que se dan la mano el románico, el arte islámico, el gótico y el renacimiento. Además de admirar las 30 torres musulmanas que nos han llegado, un paseo por su entramado medieval te llevara por palacios de fábula.

Cáceres

Sigue leyendo: Los mejores lugares del mundo para ver la floración de los cerezos

23. Conjunto arqueológico de Mérida, Extremadura

Al igual que Tarraco, la colonia Emérita Augusta es uno de los ejemplos más punzantes de nuestro pasado romano se pueden contemplar. Fundada por el emperador Augusto, la antigua Mérida fue capital de la provincia de la Lusitania y sus vestigios son testimonio del paso del tiempo y de la importancia de esta urbe en Hispania. Si estás por la zona, ni se te ocurra pasarla por alto.

Teatro romano de Mérida

Sigue leyendo: Los 10 paraísos naturales de España más desconocidos

24. Casco antiguo de Santiago de Compostela, Galicia

Santiago de Compostela es mucho más que la culminación del Camino (que también forma parte del Patrimonio de la UNESCO). Lugar de peregrinación a lo largo de los siglos y símbolo de la cristiandad de España, su casco antiguo es una de las zonas urbanas más bonitas del mundo gracias s sus múltiples monumentos románicos, góticos y barrocos. Así que además de ir a ver al Apóstol y admirar el espectacular Pórtico de la Gloria callejea y déjate sorprender. El conjunto es fabuloso.

Catedral de Santiago de Compostela

Sigue leyendo: Las 10 mejores rutas senderistas del mundo

25. Muralla romana de Lugo, Galicia

La robusta muralla de piedra que rodeaba a la antigua ciudad romana de Lucus Augusti ha sobrevivido hasta nuestros días en buena forma y quizás por eso es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Además de estar hermanada con la Gran Muralla China, destaca por sus más de 2 kilómetros de longitud, sus 85 torres y por ser un monumento que impone incluso hoy.

Muralla romana de Lugo

Sigue leyendo: Las 10 playas más espectaculares de Europa

26. Torre de Hércules, La Coruña, Galicia

El faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules tiene 57 metros de alto y es del siglo I, fecha en la que los romanos lo erigieron en una colina en la que luego sería la ciudad de La Coruña. Hay varias leyendas vinculadas a su construcción que relatan cómo el héroe Hércules enterró en este mismo lugar la cabeza del gigante Gerión. Cierto o no, este faro de navegación con tanta historia forma parte de los bienes culturales Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007.

Torre de Hércules en La coruña

Sigue leyendo: 17 faros del mundo que te darán ganas de viajar

27. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, La Rioja

En la tierra por excelencia de algunos de los mejores caldos del planeta, la comunidad monástica que fundó San Millán en el siglo VI es centro de peregrinación todavía hoy, y por más motivos que los puramente religiosos. Los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (el de abajo y el de arriba en castellano antiguo) son la cuna del idioma que hablamos y escribimos en la actualidad, además de dos prodigios de la arquitectura medieval.

MOnasterio en San Millán de la Cogolla

Sigue leyendo: Los mejores bares de tapas de España

28. Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid

Considerado por muchos desde el siglo XVI como “la octava maravilla del mundo”, el Monasterio del Escorial es un enorme complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio en los que cualquier amante de la historia, el arte y la cultura se podría perder durante días. Debajo de su iglesia, en una cámara sepulcral, descansan los Reyes de España.

MOnasterio del Escorial

Sigue leyendo: Las 30 bibliotecas más espectaculares del mundo

29. Universidad y casco  histórico de Alcalá de Henares, Madrid

La hermosa e histórica Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Surgida de la mente pensante del cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, es un ejemplo de las comunidades urbanas ideales que los misioneros intentaron llevar a América y que sirvió de modelo a universidades de todo el planeta. Acércate a este lugar de conocimiento y déjate empapar por su arquitectura y las leyendas que la rodean.

Alcalá de Henares

Busca hoteles con Skyscanner

30. Puente de Vizcaya, País Vasco

El singularísimo puente-transbordador de acero que cruza el río Nervión de Portugalete a Bilbao es un prodigio de la ingeniería de finales del siglo XIX. Obra del arquitecto Alberto de Palacio y Elissague en 1893 fue el primer puente del mundo que permitió, a la vez, el paso de navíos por el agua y el transporte de pasajeros y vehículos de un lado a otro gracias a la curiosa barquilla suspendida que sigue funcionando como el primer día.

Puente de portugalete

Sigue leyendo: Descubre dónde se rodó la película “Ocho apellidos vascos”

¿En cuántos has estado ya? Déjanos un comentario y comparte tu monumento favorito de España.

¿Necesitas más inspiración? Pues estos artículos también te van a gustar:

15 rincones de España para ir de vacaciones en 2015

15 ciudades de Europa que deberías ver en 2015

15 destinos para unas vacaciones baratas en 2015

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vuelos, hoteles y coches de alquiler. 

Palabras relacionadas: