7 pueblos congelados en el tiempo en Galicia (que tal vez desconocías)

publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
4,40

Si quisiéramos desplegar una ruta en coche por Galicia para sumergirnos en los pueblos medievales (o congelados en el tiempo) éstos siete elegidos, por su aspecto, patrimonio histórico, y tranquilidad serían buenos candidatos:

1. Tuy (en provincia de Pontevedra)

Tui (en gallego) o Tuy, es un municipio de la provincia de Pontevedra, casi en la frontera con Portugal , en donde se encuentra una de las catedrales más vistosas de Galicia. Está hermanada con la ciudad portuguesa de  Valença do Minho de la que solo la separa un par de puentes sobre el río Miño. Es una ciudad con un valioso patrimonio histórico, contando con iglesias fortificadas, calles empedradas, pasadizos, donde cada rincón invita a caminar y explorar:

pueblos-mas-bonitos-de-galicia

Jose Luis Cernadas Iglesias

Tuy, parcial

juantiagues

En el entorno de Tui también hay bonitos paisajes:

Ruta de los Molinos - Tui

Siju

Terrasse sur le Miño, enceinte de la cathédrale, Tui, province de Pontevedra, Galice, Espagne.,

Bernard Blanc

Catedral de Tuy

Contando Estrelas

2. El Cebreiro (Provincia de Lugo)

En gallego es O Cebreiro, un poblado a 1.333 msnm, y el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. Lo que caracteriza a este lugar son sus pallozas (construcción tradicional de la región de planta oval cubierta por un tejado cónico vegetal), además de su patrimonio histórico que incluye una iglesia prerrománica:

St James' Way - O Cebreiro (Spain) / Camino de Santiago - O Cebreiro ( Lugo, Galicia)

evpita

St James Way - O Cebreiro ( Galicia, Spain) / O Cebreiro en el Camino de Santiago

evpita

Entrada a «O Cebreiro»

Alejandro Moreno Calvo

PALLOZA

Alfredo Miguel Romero

3. Combarro (Pontevedra)

Lo incluimos entre los 20 pueblos curiosos de España. Un pueblo marinero que es fiel representante de un tipo de construcción característica de Galicia, los hórreos (pequeños graneros aéreos), elevados sobre pilotes dedicados a secar, curar y guardar el maíz y cereales antes de molerlos. Combarro se encuentra en la parroquia del municipio de Poyo, provincia de Pontevedra.

Luis Jiménez Delgado

juantiagues

Combarro - Pontevedra

Gabriel González

Gabriel González

Gabriel González

Juantiagues

Gabriel González

4. Vilamor (Lugo)

San Vicente de Vilamor, es un poblado en la sierra del Caurel que no llega a los 200 habitantes. Se encuentra en la comarca de Quiroga, provincia de Lugo, y tal como se ve, es un pueblo rústico que poco ha cambiado más allá de sus casas de piedra y calles también empedradas:

Igrexa de Vilamor

zoidberg

De Valdomir ata Vilamor

José Francisco Méndez García

De Valdomir ata Vilamor

José Francisco Méndez García

5. Allariz (Orense)

En la provincia de Orense hay otro rincón con ángulos congelados en el tiempo (y con encanto). Se llama Alariz, municipio que posee un conjunto histórico reconocido dentro de Galicia por su historia y su valor artístico. En torno al río Arnoya se despliegan iglesias medievales (con nueve siglos de historia), restos de muralla, un barrio judío, conventos:

1315-Allariz (Ourense)

Jose Luis Cernadas Iglesias

Santa Mariña de Augas Santas ( Allariz )

amaianos

Allariz

Miguel

6. Ponte Maceira (Provincia de La Coruña)

Como pequeño rincón congelado en el tiempo, Ponte Maceira suma encanto. Una aldea en la parroquia de Portor y junto al río Tambre que destaca por ser un conjunto monumental: junto a un río con una presa, un pazo (moderno) y un gran puente que está en pie desde el siglo XIII, el paraje es pura tranquilidad y fotogenia en la provincia de La Coruña:

Oscar 

Certo Xornal

3821-Pontemaceira en Negreira (Coruña)

Jose Luis Cernadas Iglesias

Ponte Maceira

Jr

Certo Xornal

Ponte Maceira

amaianos

Certo Xornal

7. Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo se encuentra en el norte de la provincia de Lugo, y fue la antigua capital de una de las provincias históricas gallegas, hasta el año 1833. De su pasado, guarda gran parte de su patrimonio, especialmente en el casco viejo, su plaza y catedral del siglo XIII, santuario, convento, y sus características casas con tejados de losa y picos (conocidos como ameas) que resguardan del viento:

mondoñedo

luis vilanova

Rúa de Mondoñedo

Eladio Anxo Fernández Manso

2214-Catedral de Mondoñedo (Lugo)

Jose Luis Cernadas Iglesias

Mondoñedo

xamieiro

Related Posts with Thumbnails

Palabras relacionadas: