Colombia:Los parqueaderos del futuro ya están en Medellín

(almomento360.com  04/04/2015) Lograr adecuar 210 vehículos en el mismo espacio en el que antes solo se podían parquear 18, ahora es posible gracias al ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
5

(almomento360.com  04/04/2015) Lograr adecuar 210 vehículos en el mismo espacio en el que antes solo se podían parquear 18, ahora es posible gracias al aprovechamiento de la altura.

Este ha sido el sueño de muchas empresas e instituciones, y ahora es el futuro de los sistemas de parqueo en el mundo. Pero este reto solo se puede lograr con innovación y tecnología.

Y aunque usted no lo crea, en Oviedo este mega aprovechamiento del espacio, a través de arquitectura robotizada, ya es una realidad que funciona en modo de prueba desde hace poco más de 15 días y que espera en poco tiempo abrir su servicio para toda la comunidad.

Se trata de una alianza estratégica entre el Centro Comercial Oviedo y la empresa Ecoparking que desde hace más de tres años ha sido pionera en la construcción de conocimiento y desarrollo de estructuras para parqueo totalmente automatizado y adaptado a las necesidades locales, basado en tecnología coreana.

Colombia:Los parqueaderos del futuro ya están en Medellín

Colombia:Los parqueaderos del futuro ya están en Medellín

Juan Bernardo Grisales, gerente de Ecoparking, explicó que la construcción de estos espacios, que hacen mucho más eficiente el acomodamiento de los vehículos, comenzó gracias a la necesidad que tenía el Laboratorio Hematológico en la sede de El Poblado desde sus inicios, pues muchos clientes no tenían dónde dejar el auto mientras eran atendidos y preferían ir a otros laboratorios o centros médicos de la ciudad.

Pero gracias a la visión de Germán Campuzano, presidente de la compañía, que un día viendo una famosa serie del canal Discovery Channel tuvo un chispazo de creatividad, que le dio herramientas para encontrar la solución a este reto de espacio antes planteado. “Básicamente consistía en lograr que todos los carros quedaran apilados uno debajo de otro aprovechando la altura o el subsuelo a través de un sistema automático donde no se necesitara la ayuda de un chofer para parquearlo”, explicó Campuzano.

Una innovadora idea que, en principio, obligó a realizar una millonaria inversión a ciegas en la que pocos creían, porque nadie estaba seguro de que funcionaría apropiadamente y si el proyecto fracasaba, quizá la empresa podía terminar de la misma forma.

Finalmente el pago se hizo y, aunque se cometieron errores, el apoyo de los industriales coreanos fue bueno y la obra pudo salir adelante gracias al acompañamiento de algunos ingenieros asiáticos que tuvieron que venir al país para dar puesta en marcha y funcionamiento a la estructura.

Grisales aclaró que hoy, después de tanto obstáculo superado y de tanto conocimiento adquirido, solo le falta un diploma que diga ‘Master en sistemas de parqueo automático’, pero aseguró que no se trata de alimentar su ego sino, por el contrario, creer que ahora su reto es poder compartir con la ciudad esta solución que mucha falta le hace, especialmente en el centro y sur de la zona urbana.

Una de las grandes ventajas, además de ahorrar espacio, es que es totalmente seguro porque evita robos o accidentes de ‘valet parking’ y permite recibir el vehículo en menos de dos minutos después de ingresar el código de barras o la placa del carro en un monitor.

También el sistema es totalmente modular y se puede acomodar a las nuevas necesidades que se presenten en el futuro para quienes tengan el servicio.

Juan Esteban Pérez Correa, gerente del centro comercial Oviedo, explicó que la normatividad de parqueaderos, vigente a la fecha en que se inició la construcción de la tienda Ripley, exigía un mínimo de parqueaderos por metro cuadrado en el centro comercial, razón por la cual encontraron que la propuesta de Ecoparking permitía en muy poco espacio habilitar muchas celdas de parqueadero, además de ser muy eficiente, amigable con el medio ambiente y segura.

Las directivas del centro comercial creen que a pesar de tener vigente un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que concibe una ciudad conectada por medio del sistema de transporte público, es indispensable, por el momento, tener buena capacidad de parqueo.

Para Correa, dicha infraestructura de transporte todavía no está funcionando en perfecta sincronía.

“Esta nueva inversión de 2.500 millones de pesos nos garantiza mantener nuestro buen servicio”, agregó Correa.
Para el dirigente queda claro que estas iniciativas muestran una vez más que el ingenio humano sobrepasa sus restricciones.

“Este sistema, con seguridad, abrirá posibilidades en Colombia”, dijo.

David Sánchez Mejía

eltiempo.com

Palabras relacionadas: