Diwali, una de las fiestas otoñales más particulares del mundo

(almomento360.com – 14/10/2015)  Los próximos 10 y 11 de noviembre se celebra en India el conocido como diwali, la fiesta del otoño en el subcontinente y ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
0,40

(almomento360.com – 14/10/2015)  Los próximos 10 y 11 de noviembre se celebra en India el conocido como diwali, la fiesta del otoño en el subcontinente y otros países del sudeste asiático como Birmania o Malasia.

El color naranja, tan propio de esta estación del año, emana de las casas en forma de velas, hogueras y luces que festejan la entrada de un nuevo año y, como tal, la oportunidad anual de evocar a la buena fortuna. Acompáñanos a comprar dulces, sacar nuestros ropajes más exóticos y festejar el diwali, una de las fiestas más famosas de la India.

Cuando la India se viste de luz

Poco antes del decimoquinto día del conocido como mes de Kartika, el cual tendría lugar en el calendario gregoriano entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, la población hindú fomenta la austeridad como un modo de atraer la buena suerte durante los cuatro días que dura el festival conocido como diwali (en el norte), o deepawali (en el sur), y cuyo significado sería “hilera de luces”, en referencia al principal elemento de esta fiesta: las velas cuyos colores anaranjados salpican los alféizares de las ventanas, altares, jardines y templos de toda la India.

Origen del diwali

El origen del diwali varía para según qué región del subcontinente. En Bengala, por ejemplo, se hace alusión a la Madre Kali, la destructora de los demonios, mientras que en el norte el protagonismo recae en la famosa epopeya hindú de Ramayana, en la que lord Rama regresó junto a su esposa Sita de Sri Lanka tras vencer al demonio Ravana. En general, la fiesta sirve como tributo a la diosa Lakshmi, consorte de Vishnú y diosa de la prosperidad.

La celebración

Cada uno de los cuatro días de celebración obedecen a un cuento o leyenda diferente. El primero celebra la derrota del dios Naraka a manos de lord Krishna mientras que el segundo (y más importante) hace referencia a la llegada de Lakshmi a los hogares para inundarlos de prosperidad. El tercer día venera al rey Bali, quien gobierna la Tierra siguiendo las pautas de Vishnú, dios al que adoraba, y el cuarto evoca la visita del dios de la muerte, Yamaraj, a su hermana Yami, motivo por el que este día se celebra la unión entre todos los hermanos y hermanas de la India.

Durante estos días, los locales compran dulces, limpian sus casas, decoran sus salones con la típica decoración rangoli y colocan velas en sus ventanas, especialmente durante el día en que se celebra la llegada de Lakshmi. Un ritual con el que pretenden abrazar el concepto de dharma (virtud) y atraer la prosperidad que evoca la diosa.

A diferencia de otras festividades, el diwali es celebrado tanto por las religiones hinduistas como la jainista y la sikh. De hecho, ésta última convierte su mayor icono, el Templo Dorado de Amritsar, en principal epicentro del diwali, conformando un espectáculo visual sin precedentes.

El diwali, la fiesta otoñal de la India es un espectáculo visual cargado del simbolismo propio de una cultura tan mística y colorida como la hindú. Una celebración que nosotros también podemos adaptar a nuestros hogares occidentales, aprovechando tal fecha para sacar las velas de los cajones, vestir ropa nueva y preparar algunos platos típicos del subcontinente.