Getsemaní, el barrio más popular de Cartagena de Indias

(almomento360.com – 09/11/2015)A nuestro paso por una de esas coloridas calles de encanto colonial, una palenquera se contonea mientras transporta un ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
1,90

(almomento360.com – 09/11/2015)A nuestro paso por una de esas coloridas calles de encanto colonial, una palenquera se contonea mientras transporta un canasto de frutas sobre la cabeza. Hay algo de magia en el ambiente, viejos recuerdos extraídos de un libro de Gabriel García Márquez, arte callejero en las paredes, también el sonido de una cumbia proveniente de una casa que debe esconder un jardín tropical tras sus muros.

Bienvenidos al laberinto de fusiones que supone Getsemaní, el barrio más popular de Cartagena de Indias.

Cuando Colombia se reinventa

Rodeado por las aguas de un Atlántico que penetran hasta el corazón del puerto más glorioso del colonialismo español, Getsemaní se nos antoja como un mundo aparte dentro de la propia Cartagena de Indias, pieza angular de cualquier recorrido por un Caribe colombiano lleno de color, fusión y vestigios coloniales.

Cinco años atrás, surcar las calles de Getsemaní habría sido uno de las peores ideas a la hora de visitar Cartagena, ya que los ajustes de cuentas, las prostitutas y los carteristas inundaban las calles y esquinas. Tras la motivación de los lugareños y un plan de saneamiento propiciado por el gobierno, el barrio fue tornándose poco a poco en el perfecto reducto en el que aglutinar todos esos sabores afro-colombianos, los colores revividos de las fachadas coloniales y la apertura de diversos guest-houses que actualmente hacen las delicias de quienes se dejan caer por el barrio.

La Plaza de la Santísima Trinidad, conquistada por una iglesia de paredes amarillas que data del siglo XVII, se ha convertido en el centro de reunión para músicos locales, tenderetes de zumos tropicales y turistas que buscan comenzar la ruta a través de las calles por las que se paseaban Fermina Daza y Florentino Ariza, los protagonistas de la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, autor que convirtió este barrio en la mayor de sus inspiraciones.

A medida que avanzamos encontraremos establecimientos como el Bazurto Social Club, el cual ofrece un ambiente hippie nutrido por ritmos de cumbia y reggae, mientras que las gambitas con salsa de aguacate se convierte en el mejor plato a degustar en el bar Donde Pepina. Al salir, una palenquera, vendedora africana típica de este escenario, reposa apoyada en una de las paredes, rodeada de todas las frutas tropicales imaginables y acariciada por las plantas tropicales que cuelgan de los balcones.

Con la barriga llena nos disponemos a visitar los talleres de arte regentados por artistas locales como Guillermo Vega Vergara, cuya extensión parece inundar las paredes de laCalle de la Sierpe con los graffitis tan en boga en este pedacito de la nueva Colombia, aquella que rescata del pasado sus mejores galas para reinventarse.

El barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias, se ha convertido en el perfecto escaparate de esa Colombia colonial, exótica y abierta que prefiere abrazar nuevas fusiones sin perder un ápice del encanto de antaño, resistiendo a la corporación turística y a la erosión de sus raíces.

Con información de: I Mujer