Guadalajara es la tercera ciudad con mayor contaminación en México

publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
0,20

(almomento360-10/09/2015) La ciudad atiende cerca de 40,000 pacientes al año por causas relacionadas a la mala calidad del aire, lo que representa un gasto público de 202 millones de pesos.

Después de la Ciudad de México y Monterrey, Guadalajara es la tercera ciudad más contaminada del país, así lo determinó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a través de sus laboratorios de compuestos.

La mala calidad del aire causa en la población problemas cardiovasculares, respiratorios e inmunológicos, lo que afecta directamente al sistema de salud ya que al año se atienden cerca de 40.000 pacientes por temas relacionados con la calidad del aire. Esto equivale a un gasto de 202 millones de pesos para las instituciones.

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial han registrado 665 muertes prematuras en relación a la calidad del aire desde 2009 a la fecha. En la ciudad hay más de 600 gasolineras que no tienen un sistema de recuperación de vapores, si esto lo sumamos a las emisoras de los miles de autos en la ciudad, no es de extrañar que se enfrenten a tales problemas.

En Guadalajara, la fuente de contaminación principal es la gran cantidad de vehículos que circulan al día y en menor medida, algunos hidrocarburos de gas LP. Estas fueron algunas conclusiones del Estudio sobre Ozono y Calidad del Aire que el INECC y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón realizaron.

Todos podemos ayudar a disminuir la contaminación si elegimos caminar o andar en bicicleta para algunos de nuestros trayectos. Estas acciones también mejoran nuestra salud, por ello debemos exigir a las autoridades infraestructura para poder desplazarnos de manera más ecológica así como medios de transporte públicos verdes y eficientes.

Con información de: Veoverde