Las 10 mejores rutas para recorrer Holanda en bicicleta

Holanda puede presumir de ser el país del mundo con mejor red de rutas señalizadas para bicicletas. El ciclismo está totalmente incrustado en la cultura ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
3,80

Holanda puede presumir de ser el país del mundo con mejor red de rutas señalizadas para bicicletas. El ciclismo está totalmente incrustado en la cultura del país de los molinos, los tulipanes y los buenos quesos. Sus habitantes utilizan la bicicleta tanto para competir como para disfrutar de una buena excursión, ir a trabajar o realizar sus tareas diarias.

Con una distancia máxima de unos 300 km de norte a sur y un perfil orográfico prácticamente plano, la mejor forma de recorrer las praderas, ríos, canales, bosques y ciudades holandesas es sobre la bicicleta. Por ello, en Skyscanner os queremos proponer diez rutas ciclistas de distinta longitud que te descubrirán los secretos de Holanda.

 

1. Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug: Hollandsen Rading – Amerongen

En el centro de Holanda existe una buena ruta de unos 40 km que atraviesa la segunda zona boscosa más grande del país.

El nombre de Países Bajos tiene relación con el hecho de que una buena parte de las tierras holandesas le fueron ganadas al mar por medio de diques y otras construcciones humanas. Por ello, poder circular con la bicicleta por unas colinas boscosas, por pequeñas que sean, es todo un lujo en esta tierra.

El Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug ofrece al ciclista una bella tierra en la que se combinan páramos, arenas movedizas, praderas, bosques post-glaciares e incluso una morrena. El tramo entre Hollandsen Rading, además, te aportará extras como pedalear por la pista de aterrizaje de una antigua base de la OTAN, visitar una antigua pirámide napoleónica o comer los mejores pancakes del país.

Ven y descubre los 10 mejores destinos si eres un fan de la Historia

parque nacional utrechtse heuvelrug en Holanda

2. Lange Linschoten: Woerden – Gouda

Otra bonita ruta corta (unos 20 km) por el corazón verde de Holanda y una de las favoritas de los ciclistas autóctonos.

El camino discurre a lo largo de la ribera del arroyo Lange Linschoten, que desciende escoltado por hileras de sauces y pequeñas granjas en verdes llanuras abiertas. En ellas pacen las vacas y podemos conseguir auténtico queso gouda recién hecho. Si prefieres tener mayor variedad donde elegir, aprovecha tu visita a la bonita ciudad medieval de Gouda y todos los jueves, entre abril y agosto, tienes la feria de artesanía y quesos.

Mira la fotografía para explorar los 20 pueblos medievales más bonitos de Europa entera

ayuntamiento de gouda en holanda

3. Vuelta a Twente: Twente – Twente

Una de las grandes rutas de Holanda. Sus casi 185 km de recorrido circular están perfectamente señalizados y se pueden adquirir mapas y guías para facilitar la preparación y la elección del alojamiento.

Siguiendo las indicaciones de la ruta, recorrerás parte de Twente, una región de gran belleza natural situada al este del país. Pedalea por el Parque Nacional De Sallandse Heuvelrug con sus bosques, riachuelos y granjas típicas. También pasarás por pueblos típicos como Ootmarsum, Denekamp, Delden y Enschede, donde podrás aprender sobre su pasado industrial. Ideal para pasar un fin de semana con amigos o familia.

Ven y toma nota de las 10 mejores rutas senderistas del mundo

torre de agua en twente en holanda

4. Amsterdam – Isla de Marken

Esta corta ruta de 20 km te muestra fielmente la historia natural de Holanda, representada en las tradicionales casas de madera que pueblan la isla de Marken.

Se parte desde la estación de Amsterdam para tomar el carril bici hasta las defensas levantadas por el hombre para protegerse del mar que encontramos en el lago Ijsselmeer. Esta zona, debido a su gran exposición, suele ser barrida por intensos vientos, así que es aconsejable que hagas la ruta un día apacible o en el que el viento lo tengas en la espalda.

Pincha en la fotografía para descubrir las 15 mejores cosas gratis que hacer en Ámsterdam

isla de marken en holanda

5. Dyke Enkhuizen – Lelystad

En un país en el que el hombre le ganó el pulso al mar levantando barreras y cavando diques, uno no puede marcharse de él sin pedalear por ellos.

Es una sensación extraña el poder circular, casi en solitario, por un carril que discurre sobre un estrecho brazo de hierba flanqueado por ambos lados por el mar. Sus 27 km de longitud están muy expuestos al viento.

Ven y explora estos 14 lugares increíblemente mágicos

dique de enkhuizen en holanda

6. Alkmaar – Maastricht

Si la anterior ruta sobre los diques te parece demasiado corta, entonces debes preparar una de mayor envergadura sobre un escenario parecido. Se trata de otra de las grandes rutas holandesas, con un recorrido de 385 km.

Durante unos cuantos días pedalearás junto al mar del Norte en Schoorl en dirección a las colinas de Maastricht, pasando por el lago Uitgeestermeer, los ríos Zaan, Amstel y Vecht, y los canales de Amsterdam-Rijnkanaal y Merwedekanaal. Tras esto, la ruta cruza los grandes ríos de las regiones de Betuwe, y en Brabant verás las riberas del río Dommel y el canal Eindhovens.

Diques, ríos, prados, ciudades históricas y lagos donde descansar en una ruta que te mostrará Holanda en profundidad.

Mira la fotografía para enamorarte de las ciudades más bonitas en primavera

molinos en la zona de alkmaar en holanda

7. Río Vecht: Weesp – Utrecht

A ambos lados del apacible curso de agua del río Vecht se alinean las antiguas mansiones de los mercaderes de la época dorada del dominio comercial holandés y algunas granjas.

Amparados por grandes árboles, existen carriles para bicicleta en ambas riberas y la longitud de la ruta es de 35 km, acabando con las escénicas vistas del viejo canal de Utrecht, el más bonito de Holanda.

Ven y toma nota de las 12 mejores cosas que ver en Utrecht

camino junto al río en Weesp HOlanda

8. El bosque de Ámsterdam (Amsterdamse Bos)

En la capital holandesa las arterias están compuestas por carriles para bicicletas. Los ciclistas tienen prioridad en el tráfico sobre todos los demás. Sin embargo, cualquier amante de este deporte será más feliz si puede pedalear en una zona libre de polución y tráfico.

El bosque de Amsterdam tiene más de 50 km de carriles asfaltados que permiten explorar este pulmón verde (tres veces más grande que el Central Park de Nueva York) a golpe de pedal. El bosque tiene muchas cosas para hacer y ver y es el lugar ideal para que los niños aprendan a montar en bici.

Pincha en la foto para dormir en estos campings de lujo en plena naturaleza

bosque de ámsterdam

9. La ruta de los molinos

Otro de los símbolos nacionales de Holanda es el molino de viento.

Para poder disfrutar de ellos hasta la saciedad hay una gran ruta circular de algo más de 200 km dividida en las siguientes etapas: Bunnik-Gouda (60km), Gouda-Dordrecht (52km), Dordrecht-Gorinchem (52km), Gorinchem-Bunnik (50km).

Esta ruta plana y verde pasa por los famosos molinos de Kinderdijk, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Ven y vete de picnic a uno de estos 7 sitios estupendos

ruta de los molinos en Kinderkijk holanda

10. Ruta del Mar del Norte: La Haya – Zandvoort

Está considerada como la mejor ruta corta del país.

Formando parte de la extensa red de casi 6.000 km de longitud de la ruta ciclista del Mar del Norte, los 40 km que separan la Haya de Zandvoort te llevan a cruzar un mar de dunas de gran belleza natural. Tendrás la tentación de detenerte en cada una de las numerosas calas a las que tan sólo se pueden acceder a pie o en bicicleta. Perfecta para realizarla con toda la parsimonia posible y retener cada imagen en tu memoria.

Mira la fotografía y escápate a las 11 playas más populares del mundo

playa de zandvoort en holanda

Explora Holanda de esta forma tan sana y disfruta de la vida al aire libre. Y recuerda que en Skyscanner puedes echarle un vistazo a los mejores hoteles de los Países Bajos para encontrar el que más te interese.

 

Si te gusta ir en bicicleta, estos artículos te van a dar ganas de ponerte a pedalear ya:

– Las 10 mejores ciudades de Europa para ir en bicicleta

– Cargos por facturar una bicicleta en el avión

– Año Van Gogh, todos los destinos que no te puedes perder

– Vacaciones sobre ruedas: las mejores rutas en bicicleta

– Los 8 mejores viajes en bici por Europa

http://www.skyscanner.es/noticias/los-8-mejores-viajes-en-bici-por-europa-dale-esos-pedales

 

Y si vas a seguir explorando los Países Bajos, ahí va un poco más de inspiración:

– Consejos del experto: 3 días en Ámsterdam

– Los 10 hoteles más bonitos de Ámsterdam

– Consejos del experto: comer y beber en Ámsterdam

– Las 10 mejores cosas para hacer y ver en Ámsterdam: una guía local

– Consejos del experto: de compras en Ámsterdam

 

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vuelos, hoteles y coches de alquiler. 

Palabras relacionadas: