Los 10 paraísos naturales de España más desconocidos

España se precia de tenerlo todo: espectaculares parques naturales, cuevas milenarias, playas de infarto, calas recónditas, valles inhóspitos… De ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
27,50

España se precia de tenerlo todo: espectaculares parques naturales, cuevas milenarias, playas de infarto, calas recónditas, valles inhóspitos… De norte a sur de este a oeste, este país está lleno de rincones sorprendentes. Hemos tratado de seleccionar los top 10 paraísos naturales más impresionantes de España y que quizá te faltan por ver. Anímate y descúbrelos en persona.

1. Las Médulas, Castilla y León

Aquí podrás encontrarte jabalíes, corzos y hasta gatos monteses. Este paraíso natural le debe su peculiar aspecto a la mano destructiva del hombre. Las Médulas eran en época de los romanos una mina de oro a cielo abierto. La erosión y el desgaste de la intensa actividad durante siglos dotaron a esta zona con curiosas, puntiagudas y rojizas formaciones montañosas. La explotación se abandonó en el siglo III y desde entonces los robles, las encinas y los castaños han ido cogiendo terreno. Aunque oro ya no es lo que encontrareis por estos lares, este paraje esconde una auténtica joya. Se trata de un yacimiento arqueológico que un día fue el poblado metalúrgico de Orellán. Cómo llegar: coged la carretera de Ponferrada (N-536) en dirección suroeste hasta llegar a Carucedo y pasados unos metros hallareis un desvío a mano izquierda. Cogedlo.

Ven y conoce los 15 lugares más mágicos de España

Las Médulas © Nuno Dantas / Flickr (Creative Commons)

© Nuno Dantas / Flickr (Creative Commons)

2. Cañón de los Gaitanes, Andalucía, Málaga

Este desfiladero es impresionante. Pero casi lo más sobrecogedor de sus paredes es el camino que hay para que lo disfrutes. El caminito del rey era considerado el sendero más peligroso del mundo. Se construyó en las paredes de esta garganta que hay entre Álora y Ardales para que los operarios pudieran acceder a la central Hidroeléctrica del Chorro. Durante el recorrido de unos 7 kilómetros se pasa por un puente colgante a más de 100 metros del río Guadalhorce. Desde allí, asegúrate bien de mirar hacia abajo. Las vistas del cañón son impresionantes. El sendero se ha rehabilitado y acaba de abrir de nuevo al público. El acceso al caminito del Rey será gratuito durante los primeros meses, previa reserva.

Ven y averigua 10 rincones insólitos de Andalucía

El Caminito del Rey, abierto por fin al público © Matthew Karsten / ExpertVagabond.com

© Matthew Karsten / ExpertVagabond.com

3. Nacimiento del río Urederra, País Vasco

Pertenece a la sierra de Urbasa y es una reserva natural. Este lugar tiene algo de mágico. Parece el hogar perfecto para las hadas de los cuentos. Rodeado de cascadas y pozas de color turquesa, se aconseja reservar la entrada a la reserva natural por internet. Para llegar hasta allí, el camino es un tanto agreste. Así que no olvides tu bastón de trekking. Aviso: está prohibido coger palos, piedras o flor que te encuentres por el camino.

Dale un clic y descubre los 10 motivos para dejarlo todo e irte de mochilero

El espectacular nacimiento del río Urederra

 

4. Desembocadura del Xallas, A Coruña, Galicia

Y del nacimiento de un río a la muerte de otro. Pero no estéis tristes. Esta es una muerte muy dulce… O ¿debería decir muy salada? El Xallas desemboca majestuoso en forma de cascada natural al mar en el término municipal de Dumbría. Es la única cascada de Europa que cae directamente al mar. El espectáculo es digno de ver. Lo malo es que ahora este fenómeno de la naturaleza está condicionada por la apertura de una represa. De la cascada sólo cae agua los sábados de 12 a 14.00 horas y todo el día los domingos de verano. Aprovecha y acércate al cabo Fisterra, que está muy cerquita, y disfruta de los magníficos atardeceres. Los antiguos lo consideraban el final de la tierra y es tradición que los peregrinos quemen allí su ropa una vez finalicen el camino.

Ven y averigua las 10 playas más espectaculares de Europa

La desembocadura del Xallas es sencillamente espectacular

 

5. Calblanque, Murcia

Si las multitudes te dan alergia, acércate a las playas de este parque natural. Aunque encontrarás algún que otro bañista, este lugar se acerca mucho a la categoría de virgen. Los responsables de la gestión de este parque natural se aseguran de ello controlando y restringiendo el acceso los meses de más calor. El parque de Calblanque se encuentra en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena. En esta reserva hay de todo: dunas, arenales, calas, charcas y acantilados. Pero la auténtica joya de la corona son sus saladares donde se encuentra la carpa dentada que está en riesgo de extinción.

Pincha en la imagen y conoce los 15 rincones de España para ir de vacaciones en 2015

Increíbles colores en Calblanque © Tomás Peñalver / Flickr (Creative Commons)

© Tomás Peñalver / Flickr (Creative Commons)

6. Caldera de Taburiente, Islas Canarias, La Palma

Se trata de un circo (sin acrobacias, ni carpas de colores, claro) con un perímetro de 28 kilómetros, 10 kilómetros de ancho y un desnivel de 1500 metros de profundidad. Desde el aire parece como si alguien hubiera dejado caer una bomba atómica formando un extraño hueco en la tierra. Pero este fenómeno geológico se debe a la colisión de un volcán. El motivo: el cráter se desmoronó porque la base no soportó su peso. El resultado: una caldera. Con el tiempo, esta caldera se llenó de pinos, hayas y sauces canarios entre otros especies vegetales y animales. Aunque hay infinidad de rutas para explorar esta zona, recomendamos la que va de los Brecitos al barranco de las angustias. Se puede hacer en 6 horas y descubrirás parajes insólitos como la legendaria cascada de colores.

Ven y averigua que 10 cosas estupendas que hacer en Canarias

Ideal para hacer senderismo: la Caldera de Taburiente

 

7. Cola de Caballo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, Aragón

No hace falta cruzar océanos ni ir a los confines de la tierra para encontrar un paraíso natural perdido de la mano de Dios. Aquí tenemos uno bien cerquita y lo único que necesitas es estar en buena forma. Se halla en el parque nacional de Ordesa y es una cascada. Se encuentra en una de las laderas del Monte Perdido. Para los alérgicos a las aglomeraciones, te aconsejamos que cojas la senda de los cazadores que parte de la pradera de Ordesa. La primera parte del camino es el más duro porque hay que ascender unos 2000 metros. Luego se allana la senda hasta esta caída de agua.

Dale clic a la imagen y descubre las 16 cumbres que deberías subir en España

Maravíllate ante la cascada de la Cola de Caballo © txindoki / Flickr (Creative Commons)

© txindoki / Flickr (Creative Commons)

8. Esculturas naturales de Bárdenas Reales, Navarra

Es una maravilla natural y bien podría servir como plató para ambientar alguna película americana del antiguo oeste. Sorprenden las montañas arcillosas que toman forma de escultura gracias al paso del tiempo, la erosión del agua y la fuerza del viento. Este parque está en el sureste de Navarra y la figura natural que más impresiona es la de Castildetierra. Se trata de un pináculo rocoso y ejemplifica como ninguna otra parte la erosión que ha sufrido esta tierra a lo largo de millones de años.

Ven y descubre los 10 mejores parques naturales de España

Las bárdenas reales no son de este mundo

 

9. Playa de Gulpiyuri, Asturias

Asturias se encuentra en la denominada España Verde. Así que os podéis imaginar que casi cualquier sitio que piséis será cuanto menos un paraíso natural. Pero hay un rincón entre Ribadesella y Llanes que merece nuestra atención. Se trata de una pequeña playa en cuyas aguas a duras penas te puedes remojar los pies. Pero su tamaño no es ni de lejos lo más curioso de este lugar. Esta playa está situada tierra adentro y sus aguas tienen un tope en forma de acantilado. El mar fue creando una cueva hacia el interior que acabó hundiéndose. Esto dejó paso a un hueco de unos 50 metros de diámetro. Esta playa sigue conectada con el mar sufriendo también mareas.

Pincha en la imagen para saber cuáles son las 20 mejores playas de España

Una playa como ninguna otra © ospanacar / Flickr (Creative Commons)

© ospanacar / Flickr (Creative Commons)

10. Meandro del melero, Extremadura

Este rincón es extrañamente poco conocido. Se encuentra en el límite oriental de las Hurdes, que es una de las comarcas menos pobladas de esta comunidad, y su atracción reside en la profunda sinuosidad del río Alagón. Pero lo más curioso que tiene este lugar es la península que interrumpe el curso del río creando la ilusión de un lago con una isla en su centro. Para aquellos que les gusta el senderismo, hay una ruta que parte de Riomalo de Abajo y que sigue el caprichoso curso del río hasta llegar al mirador de la antigua. Como telón de fondo, la sierra de Béjar no tiene desperdicio alguno.

Pincha en la imagen y conoce los 10 mejores lugares de España para hacer senderismo

El meando del Melero te sorprenderá © Guillén Pérez / Flickr (Creative Commons)

© Guillén Pérez / Flickr (Creative Commons)

Seguro que conoces algún otro paraíso natural de España. Déjanos un comentario y descúbrenoslo.

¿Te gusta ser el primero en descubrir lugares impresionantes? Pues no dejes de leer estos artículos:

Las 10 playas más espectaculares de Europa

Las 10 playas más hermosas de la Costa Brava

Los 10 mejores lugares de España para hacer senderismo en primavera

Las 10 mejores rutas senderistas del mundo

10 lugares espectaculares del mundo que deberías visitar

Los 16 lagos más bonitos del mundo

Los 10 mejores parques naturales de España

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vueloshoteles y coches de alquiler

Palabras relacionadas: