México padecer una fuerte sequía para 2040

(almomento360-09/09/2015)  Hay 33 países en el mundo que para 2040 enfrentarán una grave crisis de agua, la mayoría de ellos ubicados en Medio Oriente, sin ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
0,20

(almomento360-09/09/2015)  Hay 33 países en el mundo que para 2040 enfrentarán una grave crisis de agua, la mayoría de ellos ubicados en Medio Oriente, sin embargo México les sigue muy de cerca con el lugar 34.

El Instituto de Recursos Mundiales evaluó 161 para un estudio que situó a México es lugar 24 de los países en riesgo de sufrir una crisis de agua en 2040. La demanda del agua incrementará en las próximas décadas al igual que nuestro consumo debido al crecimiento poblacional además de los efectos del cambio climático.

Otros países que están en riesgo de estrés hídrico como Botswana,Chile, Estonia y Namibia. El cambio climático hará su parte para este fenómeno ya que mientras unas zonas serán más húmedas, otras estarán más secas. De esta manera las inundaciones y sequías se incrementarán cada año en algunas regiones.

Aunque son 33 países los que tienen el mayor riesgo de escasez de agua y México en el 34, estamos a un solo paso de estar en una situación peor. En 25 años podríamos enfrentarnos a un nivel del 40% al 80% de escasez.

Los efectos de las sequías harán más difícil la situación de agricultores y ganaderos como ha sucedido hasta ahora en Siria donde casi 1.5 millones de personas han dejado sus tierras y tratar de sobrevivir en zonas urbanas. La mayoría de estos 33 países están ubicados en Medio Oriente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, la falta de agua pondrá a los gobiernos de naciones africanas y de Medio Oriente en situaciones aún más inestables siendo posible el fracaso del gobierno.

México

En México 15 millones de personas no tienen acceso al agua y en Guerrero, que ya vive una situación complicada, la sequía produjo la muerte de 3.400 cabezas de ganado en el último semestre. A este paso quizás no tengamos que esperar al 2040 para sufrir una crisis, es algo que ya está sucediendo.

Hacer uso responsable del agua, encontrar formas de optimizar su recolección y uso es responsabilidad de todos. Cuidar el agua y llevarla a quienes la necesitan es el reto al que nos enfrentaremos los próximos años.

Con información de: Veoverde