Peratallada: un “arcamedieval” en Cataluña

(almomento360.com – 02/05/15) Peratallada se suele visitar junto al pueblo de Pals, ya que están a unos pocos kilómetros uno del otro y guardan similitud ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
0,70

(almomento360.com – 02/05/15) Peratallada se suele visitar junto al pueblo de Pals, ya que están a unos pocos kilómetros uno del otro y guardan similitud en cuanto a su estructura.. Peratallada está en la provincia de Girona y no tan lejos de la Costa Brava, en el Bajo Ampurdán. Es un caserío de construcciones en roca, calles empedradas, y un entorno rural, declarado como Conjunto Histórico-Artístico por su grado de conservación.

El pueblo se desarrolló hace unos diez siglos en torno al castillo de Peratallada, que ya fue mencionado en el año 1065.

Estuve en Peratallada en tiempos recientes. Es un sitio que se recorre en un día, aunque es tentador hacer una noche en alguna de sus hosterías y posadas para impregnarse de la tranquilidad y la historia del lugar.

Al momento 360 peratallada 2 Al momento 360 peratallada

Un poco más sobre Peratallada

Según diversas referencias, los primeros orígenes de Peratallada fueron posiblemente calcolíticos, posteriormente con mejor conocimiento de restos arqueológicos, podemos citar que la cultura romana se asentó por lo que hoy es la villa y su entorno geográfico. Estudios realizados por D,Miguel Oliva Prat, cita el hallazgo en 1976, de un oenochoe griego en la finca denominada “Mas del Bou Negre”. Por parte de sus propietarios durante las labores agrícolas, que en prospecciones posteriores proporcionaron fragmentos de cerámica común romana y terrra sigillata, entre otros materiales. Durante las restauraciones realizadas en el castillo en 1969, después de su adquisición por los condes de Torroella de Montgrí, fueron apareciendo diversos fragmentos cerámicos, vidrios típicamente medievales mezclados con restos de procedencia romana e incluso prerromana. Posteriormente en 1975 existen referencias de nuevos hallazgos de materiales cerámicos de época romana en un camino vecinal del Mas. En uno de los taludes y en superficie aparecieron fragmentos de tipología variada, que sus investigadores atribuyen a un período que se inicia entre comienzos del siglo I y perdura hasta finales del siglo III, d.C.(véase: Rio-Miranda, J., de La Pinta, J.L., “Un vertedero romano en Can Aliu de Peratallada (Girona)”, Puig Castellar (Santa Coloma de Gramanet), 3ª Época, nº 1, pp, 22-28, 1979). Los materiales fueron depositados en el entonces Museu Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet.

Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia al Castillo de Peratallada del siglo X, por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada y primera edificación que se tiene referencia del lugar, alrededor del cual, fue creciendo la población.

Con información de: 101lugaresinceibles.com