Ribeauvillé: un pueblo de Alsacia que parece de un cuento

(almomento360.com – 22/04/15) Cualquier ruta por la región francesa de Alsacia requiere una parada en Ribeauvillé (o en alsaciano Rappschwihr). Es una vez ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
2,20

(almomento360.com – 22/04/15) Cualquier ruta por la región francesa de Alsacia requiere una parada en Ribeauvillé (o en alsaciano Rappschwihr). Es una vez más, uno de esos pueblos que podrían protagonizar un cuento por su aspecto: casas medievales “de juguete”, tejados, fachadas entramadas, ventanales con flores, calles empedradas, serpenteantes y con flores, murallas, colorido, y todo sumado, un particular encanto que se repite pueblo a pueblo en ésta región.

Ribeauvillé se encuentra en el departamento de Alto Rin y también es parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia. Cuenta además con iglesias antiguas, torres, construcciones góticas, un manantial de aguas cálidas. Y no tan lejos de la ciudad tres castillos sobre las colinas (Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein), coronando imponentes vistas hacia el valle y la ciudad. Es sin dudas uno de los más bonitos de Alsacia y está a solo 8 kilómetros de Colmar.

Al momento 360 Alsacia 3

Al momento 360 Alsacia 4

Un poco más sobre la región de Alsacia

Es una región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.

Origen del nombre: Alsacia es la forma españolizada de la forma afrancesada “Alsace” la cual a su vez deriva de la alemana Elsass o Elsaßy esta del nombre de su principal río local, excluyendo al Rin: el Ill(antiguamente llamado Ell), esto significa que Alsacia significa región o territorio del río Ill.

El territorio de Alsacia, que se extiende mayormente sobre la margen occidental del valle alto del río Rin, con el que limita al este y norte, forma una planicie conocida como la planicie de Alsacia (plaine d’Alsace), limitada al oeste y suroeste por la vertiente oriental de la cordillera de los Vosgos y al sur por los montes del Jura. Alsacia se divide administrativamente desde la reforma de 1790 en dos departamentos: el Bajo Rin al norte, conprefectura en Estrasburgo, y el Alto Rin, al sur, con capital en Colmar. Esta división coincide aproximadamente con los territorios históricos de Nordgauo Baja Alsacia y de Sundgau o Alta Alsacia, en los que se incluía el actual departamento del Territorio de Belfort escindido en 1871.

La región fue objeto de conflictos y disputas continuos entre Francia y las diferentes entidades de Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrentamientos armados entre ambas naciones y que finalizaron en 1871, 1918 y 1945. El proceso dereconciliación franco-alemana surgido tras el desastre humano, material y moral provocado por la Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX de la Unión Europea, convirtió a la región en un símbolo de la paz y la unión política del continente, acogiendo en su capital la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.

Con información de: 101lugaresincreibles.com