Uno de los árboles más antiguos de Europa

(almomento360.com – 12/11/2015)La naturaleza nunca deja de sorprendernos: árboles de troncos torcidos, otros que parecen traídos del espacio exterior, un ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
1,80

(almomento360.com – 12/11/2015)La naturaleza nunca deja de sorprendernos: árboles de troncos torcidos, otros que parecen traídos del espacio exterior, un “Árbol de la Vida” que nace en medio del desierto y, también, otro árbol que puede cambiar de sexo.

Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos tras la transformación que ha experimentado uno de los árboles más antiguos de Europa.

El árbol de dos sexos

El Tejo de Fortingall es un árbol situado en un patio de este pueblecito de la región escocesa de Perthshire al que llegan los curiosos que buscan el árbol más antiguo del Reino Unido. 5 mil años de vivencias estáticas para un árbol considerado hasta hace poco como macho, dadas las bolitas verdes que liberan polen y que definen al género masculino de esta especie.

Sin embargo, recientemente se descubrieron brotes de frutos rojos en la coronilla del árbol, una marca que caracteriza a los tejos de sexo femenino, especialmente durante las épocas de otoño e invierno en que estos frutos son más abundantes.

La opinión científica no daba crédito ante la transformación de un árbol catalogado de sexo masculino en diversos estudios y escrituras archivadas desde hace siglos, pero la realidad confirma que este peculiar espécimen alberga dos identidades sexuales al mismo tiempo.

¿Por qué ocurre?

Según los estudios, los árboles pueden cambiar de sexo tras estar sujetos a episodios climáticos severos tales como una sequía continuada o una canícula reciente.

Sin embargo, este no es el caso del Tejo de Fortingall, un árbol rodeado por un antiguo muro y expuesto a unas temperaturas estables que, por otra parte, contradicen esta única explicación que aportan investigadores como el Doctor Max Coleman, del Jardín Botánico Real, quien afirma que: “el cambio de sexo convierte a este árbol en un ejemplo particular”.

El Tejo de Fortingall ha aumentado su popularidad tras conocerse que uno de los árboles más antiguos de Europa está cambiando de sexo. Un suceso que confirma los impredecibles caprichos de una naturaleza que, por otra parte, cada vez sucumbe a nuevos cambios por motivos que podrían derivar directamente de nuestras propias acciones.

¿Cuál es el árbol más curioso que has visto en tu vida?

Con información de: I Mujer