Viaja a Grecia este verano: 9 consejos útiles en tiempos de crisis

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito en Grecia? ¿Mejor me llevo efectivo? ¿Es Grecia un país seguro? ¿Me pasará algo si viajo al país heleno este verano? ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
3,80

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito en Grecia? ¿Mejor me llevo efectivo? ¿Es Grecia un país seguro? ¿Me pasará algo si viajo al país heleno este verano? Teniendo en cuenta la situación actual de Grecia, Skyscanner te trae unos cuantos consejos para que tu viaje sea una experiencia increíble, a pesar de la crisis.

Un atardecer en Santorini, el perfil de la Acrópolis que se recorta en el horizonte de Atenas, los pueblos encalados de Miconos, los santuarios y templos, las playas de aguas turquesa, una gastronomía deliciosa… Grecia tiene todos los ingredientes para unas vacaciones estupendas. Así que no te amilanes. Este verano sigue siendo un buen momento para explorar las maravillas griegas. Sigue leyendo, toma nota y prepara la maleta.

1. Lleva dinero en efectivo

Aunque los turistas extranjeros no tienen una cantidad económica límite para retirar de los cajeros automáticos es posible que estos se queden sin efectivo. Así que lo mejor que puedes hacer es llevar suficiente dinero en efectivo para ahorrarte colas y disgustos. Eso sí, se discreto y piensa con cabeza: no lo guardes todo en el mismo sitio, usa la caja fuerte de tu habitación en el hotel, no seas ostentoso…

Por otro lado, si estás en posesión de una tarjeta de crédito/débito española (o de cualquier otro país que no sea Grecia) deberías poder realizar pagos sin problemas con ella. Pese a todo, es muy posible que los negocios griegos prefieran que les pagues en efectivo. Así que, lo dicho, nunca está de más llevar suficiente cash.

cajero automático dinero efectivo

Los bancos griegos han cerrado hasta el 15 de julio para la implantación de las medidas de control de capitales impuestas por el gobierno y a partir del 1 de julio los ciudadanos griegos sólo podrán retirar un máximo de 120€ al día (antes de esta fecha el límite eran 60€).

2. Tómatelo con calma

Se esperan largas colas en los cajeros automáticos, así que, si en serio tienes que hacer uso de uno, tómatelo con filosofía. Recuerda que tú sólo estás de paso y la gente que está en la cola contigo tiene que lidiar con ellas a diario y tiene un límite para las cantidades de dinero que puede retirar de su cuenta bancaria.

3. Evita las zonas de alrededor del Parlamento y la Plaza Sintagma

Es muy posible que a lo largo de estos días haya grandes manifestaciones en el centro de Atenas, y lo más seguro es que se concentren en la zona que hay alrededor del Parlamento de Grecia y de la famosa Plaza Sintagma.

Plaza sintagma en Atenas Grecia

4. Impulsa la economía local

Gasta tu dinero en empresas griegas y pequeños negocios locales, así te aseguras de que el dinero le llega a la ciudadanía. Contrata a un guía, participa en un tour a pie por la ciudad, apúntate a alguna excursión organizada por alguna empresa local y contribuye a aligerar la situación económica que viven los griegos a diario. Ten en cuenta que aunque la mayoría de monumentos y museos funcionarán con normalidad no deberías descartar que en algún momento cierren o estén en huelga. Asegúrate bien antes de acercarte… o busca algo mejor que hacer en la zona.

5. Haz un buen uso del transporte público (y ármate de paciencia)

Todo el transporte público en Atenas será gratuito hasta el 10 de julio: buses, trenes, metro y tranvías. Volverá a ser de pago el 7, cuando los bancos griegos reabran. Aun así, se esperan algunos cortes o vagas, así que no está de más contar con rutas alternativas o un plan B (o C).

6.  Reserva los hoteles directamente, sin usar ningún intermediario o agencia de viajes

Además de asegurarte de que la cantidad llega íntegra a la población y no pagas ninguna comisión puedes ahorrarte algo de dinero ya que algunos establecimientos hoteleros hacen descuentos si reservas directamente en su propia página web o por teléfono.

Hotel en santorini Grecia

7. Come en restaurantes locales

Es la mejor manera de entrar en contacto con lo mejorcito de la cocina griega. Y, de paso, estarás contribuyendo al sustento de los trabajadores de ese bar/restaurante/cafetería.

8. Compra artesanía y productos locales, realizados en Grecia

Así apoyarás económicamente a artesanos y productores griegos… además de llevarte a casa un recuerdo único.

suvenir Grecia miconos

9. No seas muy guiri

Esto es de sentido común, pero si no te pasearías por el centro de tu capital de provincia vestido como un guiri total y sin prestar atención a tus objetos personales (y menos aún a tu cartera) no lo hagas en el extranjero. Ni en Grecia ni en cualquier lugar. Carteristas hay en todas partes, así que intenta no parecer una presa fácil y viste como lo hacen los locales. Al fin y al cabo, todos somos mediterráneos.

Grecia es un destino increíble para unas vacaciones en cualquier momento del año. Tienen la historia, los paisajes, la gastronomía, los monumentos y la gente que harán de tus días de relax una experiencia fabulosa. El gobierno griego se ha comprometido a mantener la calidad de los servicios y a dar la bienvenida más cálida posible a todos los visitantes.  

En caso de duda, no pierdas de vista estas páginas web:

– Ministerio de Asuntos Exteriores

– Embajada de España en Grecia (Atenas)

¿Ya estás a punto para tus vacaciones en Grecia? Pues estos artículos te inspirarán un poco más:

– 13 lugares estupendos que ver en Atenas

– Los 10 hoteles más bonitos de Atenas

– Las 10 mejores cosas que hacer en Miconos

– 10  islas del Mediterráneo para soñar con el verano

– 9 alternativas europeas a los lugares más visitados del mundo

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vuelos, hoteles y coches de alquiler. 

Palabras relacionadas: