Yorkshire Sculpture Park: arte y naturaleza, lo mejor de dos mundos

(almomento360.com – 14/04/15) El Yorkshire Sculpture Park, es un centro de arte internacional destinado a la producción, exhibición y apreciación de ...
publicado por
lugaresasombrosos avatar photo
hace karma
2

(almomento360.com – 14/04/15) El Yorkshire Sculpture Park, es un centro de arte internacional destinado a la producción, exhibición y apreciación de escultura moderna y contemporánea. Se localiza al Sur de Wakefield, Reino Unido.

Este espacio destaca, en primer lugar, por la originalidad y la diversidad intrínsecas de las tierras de Bretton Hall. Más de doscientas hectáreas diseñadas a lo largo de los siglos están hoy al servicio del museo. Y, en segundo lugar, y no por ello menos importante, por la calidad y variedad de sus exposiciones temporales, todas ellas de muy alto nivel, ejecutadas con una fantástica labor de curaduría. Son aproximadamente diez muestras monográficas anuales que se disponen tanto al interior como al exterior, y que se funden con una colección permanente muy rica aunque reducida. De entre los artistas que conforman la colección permanente podemos nombrar a James Turrell, Sol LeWitt, Anthony Caro, David Nash,  Antony Gormley y Barbara Hepworth, entre otros.

Angie de Courcy y Richard Walton, Curator y Learning Programme Administrator respectivamente, comentan que la instalación de las obras al aire libre requiere habilidades concretas y la organización de las exposiciones puede ser un largo y arduo proceso. Por ejemplo, la muestra de David Nash en 2010 supuso tres años de trabajo. Cuando YSP comenzó su actividad en 1977, no había tradición de comisariado al aire libre. Conectar las obras con paisajes diseñados en el siglo XVIII o insertarlas sin soporte textual, no siempre es fácil, al igual que hacer frente a la seguridad de las obras frente a los cambios atmosféricos, animales y plantas. Pero todos estos aspectos son a su vez positivos: jugar con el descubrimiento de obras de arte escondidas en el medio rural, que se realzan o amoldan a los cambios de nivel creando un efecto dramático y poder apreciar los cambios del paisaje inglés a su alrededor en cada estación, son, sin duda, elementos muy enriquecedores.

De entre los espacios expositivos cubiertos destaca The Underground Gallery, un espacio creado por el premiado estudio de arquitectura de Feilden Clegg Bradley, en el que prima la discreción y el respeto por el paisaje, y que cuenta con unas características internas que lo hacen idóneo para la exposición de obras de arte.

Al momento 360 Yorkshire Sculpture Park

Al momento 360 Yorkshire Sculpture Park 3

Un poco más sobre el Yorkshire Sculpture Park

La singularidad que este espacio de las artes plantea, lo hace apto para todo tipo de audiencias: al contrario que en un museo tradicional, en YSP los niños nunca se aburren e incluso, visitantes poco amantes del arte contemporáneo que visitan el lugar atraídos por la naturaleza, cambian de parecer acerca de los espacios museísticos, eliminando todo tipo de prejuicios.

Con información de: culturacolectiva.com