SSD: Plextor revela características de la interfaz M.2

Plextor (www.plextor.com) desarrollador y fabricante de tecnología de almacenamiento digital de alto rendimiento, reveló características de la interfaz M.2 ...
publicado por
Maria Brunelli avatar photo
hace karma
0,40

Plextor (www.plextor.com) desarrollador y fabricante de tecnología de almacenamiento digital de alto rendimiento, reveló características de la interfaz M.2 para SSD.

 plextor_m_2

“Luego de profundos debates acerca de las variadas generaciones de chipsets y de los discos SSD que mejor funcionan con ellos, pongamos nuestra atención en M.2 – una de las últimas interfaces para SSD que previamente fue llamada “Formato de Próxima Generación” (NGFF por sus siglas en inglés) por Intel. Actualmente, se puede encontrar esta interfaz en los nuevos motherboards que cuentan con los chipsets X99 y Z97.” Anticipó  Viviana García, Gerente Regional en Colombia y Miami de Plextor ​ y agregó: “Antes de continuar, dejemos a un lado los tecnicismos: SATA, mSATA, M.2 (NGFF), SATA Express, PCIe (PCI Express) y aún los IDE son definidos de manera colectiva y hablamos de ellos como “Interfaces”. El término “interfaz” representa el término colectivo que comprende el nivel de la señal, el nivel eléctrico y el nivel del hardware”.

“El nivel de la señal es responsable en primera instancia de la comunicación e intercambio de señales entre la unidad de control central y el dispositivo mediante la adhesión a protocolos de comunicación específicos que facilitan la transmisión de datos. El nivel eléctrico involucra lo relacionado a la administración de energía, incluyendo voltaje de trabajo, corriente eléctrica y administración de la alimentación energética. En contraste, el nivel de hardware lidia con aspectos externos que son más visibles para el usuario. Factores como el formato del conector (ej. ranura del socket, forma y configuración de los pines) y las dimensiones entran en el ámbito de la administración del hardware”. Subrayó  Viviana García y añadió: “En este punto, los usuarios se podrán preguntar: “¿Con qué intención se aborda tal nivel de detalle?” La respuesta es que el modelo convencional de “una interfaz para un tipo de señal” al que nos hemos acostumbrado está ahora atravesando significativos cambios. La interfaz M.2, establecida inicialmente por Intel, solamente tenía definidos los niveles eléctricos y de hardware. En otras palabras, Intel solamente especificó la interfaz del socket y las especificaciones eléctricas del M.2, dejando el diseño del nivel de señal abierto a los desarrolladores, dependiendo del tipo de producto y sus necesidades. Esto significa que muchos productos, sea una tarjeta de red inalámbrica, placa de expansión USB3.0 y aún un Adaptador SATA6G, podrán aprovechar las ventajas de la interfaz M.2. Esto debería explicar por qué Intel se refirió originalmente a M.2 como NGFF (Next Generation Form Factor, “Formato de Próxima Generación”). Es importante destacar que la actual interfaz SATA alcanzó un cuello de botella en los 6Gb/s (con un techo aproximado de 570MB/s) de la tasa de transferencia de la interfaz SATA III y ha sido por mucho tiempo la pesadilla en términos de rendimiento de los productos SSD de parte de todos los fabricantes. La tasa de transferencia de datos ha sido el mayor obstáculo que se ha puesto en el camino de la mejora en el rendimiento para numerosos productos SSD pero sería injusto señalar al SATA IO como el principal culpable del problema. Las tecnologías relevantes simplemente han avanzado demasiado rápido para que las especificaciones puedan ponerse al día”.

“La eliminación de la barrera de la velocidad de transferencia de datos ha sido uno de los factores claves que llevaron a la creación de la interfaz M.2. La mayor fortaleza de la interfaz M.2 yace en su soporte de velocidades de transferencia de datos que llegan a ser hasta el doble de rápidas que PCIe 2.0 (la velocidad de transferencia teórica de PCIe 2.0×2 es de 1GB/s, que es el doble de rápido que la actual interfaz SATA III), haciendo de ésta un candidato principal como la interfaz dedicada para discos SSD de alta velocidad. Esto significa, a su vez, que veremos una gran variedad de discos SSD con interfaz M.2 disponibles en el mercado. Dicho esto, para garantizar la compatibilidad con los productos de tecnología actual, M.2 ha sido diseñado para ser compatible con la señal SATA. En otras palabras, los SSD con interfaz M.2 vendrán en dos soportes: uno para la interfaz de señal PCIE y otro para la interfaz de señal SATA. Con la línea de productos PLEXTOR, para el primer soporte aplica el M6e (actualmente sin igual en términos de rendimiento) y para el segundo soporte corresponde el M6G (también con interfaz M.2). En cuanto a lo que en velocidad se refiere, la interfaz PCIE sigue siendo superior”. Explicó García y subrayó: “Otro incentivo que ayudó al nacimiento de la interfaz M.2 ha sido el diseño de un reemplazante para la interfaz mSATA que todos han estado buscando para utilizar en notebook. ¿Por qué la interfaz M.2? se estarán nuevamente preguntando los usuarios. El hecho de que el formato mSATA es solamente compatible con la interfaz SATA II (3Gb/s), que definitivamente no es una pareja adecuada para la última generación de chipsets que vemos hoy día en términos de velocidad de transferencia de datos, es simplemente natural que las notebooks adopten y adhieran a la interfaz M.2 de modo que la era de la unificación amanece nuevamente para las interfaces de dispositivos de almacenamiento. En caso que algún usuario tenga alguna razón para continuar utilizando la interfaz mSATA, no tendrá problemas con el clásico M6M de PLEXTOR”.

“Por último y sin importar que tan desactualizada pueda estar una PC, los usuarios podrán experimentar la vertiginosa velocidad que la interfaz M.2 tiene para ofrecer mientras tenga en su equipo un puerto PCIE. Es importante aclarar que no se podrán utilizar dispositivos de interfaz M.2 directamente en la PC que no esté preparada, pero los discos PCIe SSD M6e de PLEXTOR, podrán ser conectados directamente al puerto PCIe y asi porder disfrutar del increíble rendimiento y los beneficios de las más modernas tecnologías de la actualidad” Dijo para concluir Viviana García.

Palabras relacionadas: