UpTime Institute alerta sobre el impacto en el Negocio por Data Centers con siniestros de origen fís

Aceco TI, la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Centers, reafirma su estrategia para proteger los Centros ...
publicado por
Maria Brunelli avatar photo
hace karma
3,10

Aceco TI, la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Centers, reafirma su estrategia para proteger los Centros de Cómputos ante situaciones de desastres o accidentes de origen físico ambiental.

 

El Uptime Institute, referente en la investigación de la industria, estándares y certificaciones conforme a su programa Tiers, que no incluye los temas de seguridad físico-ambiental en su certificación, presentó unos Casos de Estudio, sobre el alto costo alto que tiene el impacto físico ambiental  en un DC.

 

Los informes del Uptime Institute hacen un alerta sobre el impacto que tiene en el negocio de cualquier tipo de industria, que un Data Center sea impactado por un desastre de origen físico ambiental, ya sea: un incendio, una explosión colateral en otra área que tiene un impacto por onda expansiva, una nube ácida por combustión cercana, una rotura de un caño que genere una inundación o un principio de incendio que genera una contaminación por humo que al ingresar al Data Center se convierte en ácido clorhídrico, entre otros posibles riesgos. Uno de los objetivos de este informe es medir cuál es el impacto que tiene para el negocio, que un Centro de Datos se paralice por impacto de alguno de estos desastres. “Determinar el ¨down time cost¨ de parada de cada Data Center en caso de emergencias severas, debería ser una práctica permanente para justificar las inversiones preventivas.” Afirman desde Aceco TI. 

 

“Estos Alertas del Uptime Institute, empiezan a dar cuenta de algo que, desde Aceco TI venimos asesorando al mercado hace muchos años y que se traduce en la tecnología de Salas Cofre como solución. Ahora el Uptime las distingue como un tema pendiente y urgente, frente a un gran riesgo para la industria, y con una mirada sobre cuál es el costo-impacto que tiene para el negocio la salida del servicio de un Centro de Cómputos por un incendio, por ejemplo.” Dijo Carlos Morard, Director Comercial para Latinoamérica de Aceco TI, y agregó: “Desde nuestra compañía hace años que explicamos a nuestros clientes y a todo el mercado, sobre la necesidad de tener dos dimensiones de análisis para definir la confiabilidad de un Data Center. Un vector de esa dimensión, es la que cuida de la Alta Disponibilidad, es decir, como hacemos para que la infraestructura eléctrica, mecánica y todas las instalaciones funcionen de manera constante y que en caso de falla de algún componente de infraestructura haya otro que asuma esa función sin que haya una parálisis del DC. Eso significa: confiabilidad de la estructura y sirve para garantizar que un Centro de Datos, una vez que empezó a funcionar, no deje de funcionar nunca, tal cual un avión, una vez que traza su ruta y despega, no puede dejar de funcionar en vuelo.”

 

“El otro vector, es el nivel de Resiliencia: la capacidad que tiene un DC de mantener su integridad en caso de desastres, así como el junco no se quiebra ante una ola, sino que se adapta, y vuelve a su posición natural, el Data Center debería  poder soportar los impactos de, por ejemplo un incendio, aunque el contexto normativo adecuado de la ISO 27.001, lista la totalidad de los agentes de riesgo a relevar. Garantizando la integridad del cerebro que está dentro del Centro de Datos se evita asumir un alto costo y un escenario de negligencia potencial. Al igual que nuestro cerebro, que es único, un Data Center es único y está compuesto indivisiblemente por el storage, procesadores, aplicaciones y equipos activos de comunicación.” Explicó Carlos Morard y subrayó: “Esta visión de la protección no fue una mirada históricamente abordada como prioridad en la cultura americana, condicionada por catástrofes naturales, asumían que en cualquier momento un terremoto o un tornado los destruiría, entonces contaban con dinero y la infraestructura capaz de crear un DC igual al que daban por perdido (aún antes de perdido) en otra costa, o en otro lugar. Esto no era posible en América Latina y tampoco en Europa, es por eso que las normas de protección físico ambiental son de origen europeo y son las que Aceco TI viene defendiendo hace muchos años en la industria como algo fundamental en la vida de una empresa. Pues bien, ahora el UpTime Institute refleja también en los Estados Unidos, la preocupación por la protección de los Data Centers, además de la alta disponibilidad.”

 

En el informe se presentan tres casos de Data Centers que quedaron fuera de servicio por impacto de un incendio. Un Hospital por un incendio en el transformador de potencia, en el otro caso fue el banco de baterías del DC y, por último, el  de una Aerolínea de Chicago cuyo origen fue un acto malicioso, un sabotaje. Estas tres distintas causas dieron el mismo resultado: el Data Center no estaba  diseñado ni equipado, con ambientes de protección, que permitan controlar y minimizar estos desastres. En el caso de Chicago, incluso estuvo en juego el tráfico aéreo.

“Me resulta interesante destacar, que lo que hace el informe es medir cuál es el Down Time del Data Center, el tiempo muerto del DC. En el caso de Chicago fue casi un mes. En el DC de Aruba, fueron 6 horas donde 12 mil servers estuvieron expuestos al incendio. En el caso de Canadá, fueron 36 horas de salida del servicio. Lo interesante es como se traduce en el impacto para el negocio, porque el Down Time Cost, es el resultado de la cantidad de tiempo que el negocio queda paralizado o con impactos colaterales que se traduce en menor venta, menores prestaciones del servicio al cliente y tiene un valor económico.” Explicó Morard y destacó: “En el caso de Chicago el impacto, las pérdidas, fueron de 400 millones de dólares. En Aruba fueron de 26 millones de dólares y en el hospital fueron de 17 millones de dólares. Si comparamos eso con aquellas inversiones en materia de protección que debieron haberse hecho para que esto no pase, estamos hablando que ante semejante impacto, con menos del 10% de lo que les costó a estas empresas el impacto, podrían haber hecho Data Centers nuevos y completos, tanto con Certificación de Alta Disponibilidad (Tier Program) como con Certificación de Protección (¨Salas Cofre NBR/ABNT/IRAM 15.247 y-o EN-1047-2”).

“Quiero señalar también, que el Uptime empieza a tomar nota del impacto que tienen la no protección en el diseño de los Centros de Cómputos, y es por eso que nuestros clientes, que hace años vienen recibiendo nuestro asesoramiento y nuestra tecnología como las salas cofre, y otros niveles de protección conforme a las necesidades del proyecto, se enfocan a controlar estos riesgos, deben sentirse muy tranquilos con nuestras soluciones en un momento en que nuestra visión es ahora reconocida y puesta en relevancia por el UpTime Institute. Es también un llamado a las otras empresas a que puedan reflexionar e investigar este tema, que para nosotros es clave. Aceco TI ofrece un diagnóstico neutral y agnóstico sobre la mejor tecnología de protección con compromiso que un Data Center funcione siempre, y que el ¨cerebro¨ que contiene, sea preservado ante un desastre”.