Periodista Andrea González-Villablanca es entrevistada por Mujer Impacta, sobre el Síndrome de MRKH.

Solteras que Cambian el Mundo La especialista en Síndrome de MRKH esta vez es destacada en su país natal por una organización que rinde homenaje a mujeres ...
publicado por
Marie Anne Collingwood avatar photo
hace karma
1,40
Solteras que Cambian el Mundo

logo-3

La especialista en Síndrome de MRKH esta vez es destacada en su país natal por una organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio

Periodista Andrea González-Villablanca es entrevistada por Mujer Impacta, organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio.

Por Redacción

19 mayo, 2016

(Solteras que Cambian el Mundo) – La periodista Andrea González-Villablanca que este mes celebra 7 años de exitosas exclusivas mundiales en DIVA Latinoamérica fue entrevistada por Mujer Impacta, una organización que busca historias de vida, las da a conocer y premia a mujeres que hacen un aporte positivo en su entorno. La entidad, que recluta “arquitectas de cambio” destacó su labor periodística al servicio de la salud femenina en la sección Mujeres de Hoy.

13239167_857832867654489_4954405956272306200_n

Andrea, que con su vida, actividad y trabajo ha construido una nueva realidad impulsando el desarrollo de otras personas e impactando positivamente su entorno, tras fundar Ninfas de Rokitansky en 2010, un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Rokitansky. Una anomalía de carácter ginecológico que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. En algunos casos puede afectar la salud física de la paciente.

Con investigaciones periodísticas, campañas informativas, entrevistas a médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a pacientes, creación de programas educativos y autoestima y un cúmulo de trabajo periodístico,Ninfas de Rokitansky, ha sido considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad. Mientras que Andrea se ha convertido en la única voz periodística más influyente a nivel mundial, dedicada a investigar, informar y difundir el Síndrome de Rokitansky.

 

Gracias a la colaboración del académico de la Universidad de Münster, Thomas Lundmark, autor de “The untold story of Eva Braun, her life beyond Hitler” descubrió que Eva Braun de Hitler nació con Síndrome de Rokitansky. En mayo de 2012 organizó la primera Conferencia Médica gratuita en Chile y en el mundo dedicada a pacientes y familias. También entrevistó al Dr.  Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con esta condición.

Tras consolidar una brillante carrera la periodista habló con Mujer Impacta“Creo que el periodismo debe ser una forma de trabajar por modificar la visión frente a ciertas realidades. El periodismo y el síndrome, son mis armas para humanizar la sexualidad femenina y a la vez naturalizar los temas que la sociedad desconoce y en ocasiones, ignora. Es sumamente cómodo instalarse en el sitial de la victimización y conformarse con lo que los médicos te dicen. Me refiero a ver lo peor del síndrome, cuando hay muchas cosas positivas. Es deber nuestro descubrirlas”, afirmó.

Mujer Impacta es una organización con un enfoque social, que hace un homenaje a mujeres que han trabajado por trasformar su entorno, darlas a conocer e impulsar a otras personas a actuar, por lo que decidió entrevistar a la periodista que este mes celebra 7 años de éxitos y exclusivas mundiales con su mayor apuesta DIVA Latinoamérica.

En la entrevista, González-Villablanca se refiere a “Siempre tuve interrogantes sobre salud femenina, sobre anomalías que interrumpían nuestro desarrollo y eso lo relacioné al rol que cumplía la mujer en el mundo. Esto me permitió cuestionar ciertos roles que nos asignaron en materias, como sexualidad, reproducción y matrimonio”

Andrea, también abordó  la maternidad, ya que las mujeres nacidas con esta condición a pesar de ovular no pueden embarazarse, pero sí pueden ser madres biológicas mediante vientre de alquiler. En países como Estados Unidos, las mujeres con esta condición pueden tener hijos biológicos recurriendo a madres sustitutas, ya que existen leyes que las amparan y socialmente es una práctica aceptada. En Chile, en cambio, este método no está regulado, pero, más allá de la legislación, Andrea cree que es la sociedad la que debe tener una mentalidad menos cerrada. “Las personas no deberían entrometerse en decisiones personales como la forma de embarazarse. Yo creo que en este momento no hay ninguna mujer en el mundo que no pueda ser madre. Siempre existe la posibilidad de adoptar y pienso que es un verdadero acto de amor ejercer trabajos humanitarios donde puedas aportar para proteger los derechos de niños en estado de abandono”, especificó.

Aunque Andrea ha declarado en reiteradas ocasiones que la maternidad es un tema que nunca ha buscado y que hay que asumirlo con profundo conocimiento interior, altura de mira, consciencia social y responsabilidad frente a la realidad mundial que se está viviendo, dice que no se siente presionada para ser madre y tampoco tiene interés en serlo, ya que actualmente está enfocada en su carrera como periodista y en la difusión del Síndrome de Rokitansky.

Asimismo, declaró que “El blog diariamente es visitado por personas de varios países en el mundo. Hay mucha gente que se quiere informar, pero lamentablemente son pocos los que se atreven a difundir, porque es un tema que se relaciona inmediatamente al sexo, a los hijos y por lo tanto sigue siendo tabú. Se necesita tener cierta madurez para enfrentarlo de una forma seria, con respeto y responsabilidad”.

En la publicación acusa la escasa solidaridad entre las mujeres en su país natal “Tienen que sacar la voz de una manera inteligente, ser empáticas frente a otros casos que existen en todo el país, falta informarse y educarse responsablemente y amar el regalo de ser mujer, independientemente del diagnóstico médico que recibas. Asimismo, recordar que no sólo ser madres y esposas, nos convierte en mujeres valiosas que pueden luchar por un mundo femenino más solidario. Una gran mujer no surge del sexo y los hijos”.

Durante este mes, Andrea se encuentra realizando proyectos y entrevistas relacionados a la difusión de este síndrome en distintos países donde ha sido invitada, como única periodista en el mundo que se ha especializado en el tema. La semana pasada se anunció una entrevista realizada en México para la entidad Solteras que Cambian el Mundo, que reúne a mujeres valiosas como un aporte para la sociedad.

 Fuente: http://mujerimpacta.cl/andrea-gonzalez-villablanca/