15 comedias de acción que ya deberías haber visto

El viernes de la semana pasada llegó a los cines españoles ‘Espías‘ (Spy), una divertidísima parodia del cine de James Bond protagonizada por ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1

Jason Statham en 'Espías'

El viernes de la semana pasada llegó a los cines españoles ‘Espías‘ (Spy), una divertidísima parodia del cine de James Bond protagonizada por Melissa McCarthy y Jason Statham que me llevó a pensar en que no son tantas las películas que han conseguido unir con éxito la comedia y la acción, ya sea porque no conseguían un necesario equilibrio o porque su humor simplemente no tenía la más mínima gracia.

Con esa idea en mente me puse a pensar en títulos de ese corte que realmente merezcan pena y he acabado realizando una selección de las que son, en mi opinión -no os olvidéis de esto antes de quejaros porque no he incluido algún título que vosotros si habríais destacado-, 15 comedias de acción que ya deberías haber visto, buscando también un poco la variedad a la hora de elegirlas, por lo que quizá os sorprenda alguna de las seleccionadas. Sin más que añadir, os dejo con ellas.

‘Airbag’

Airbag

Se convirtió en su momento en la película más taquillera de la historia del cine español y aún no logro entender cómo nadie supo coger el testigo, que hasta varios años después no llegó la muy olvidable ‘Año Mariano‘ y Juanma Bajo Ulloa ha tardado casi veinte años en hacer otra comedia -y no pinta demasiado bien-. Y es que seguro que todos recordamos varias frases míticas de la película, algunas escenas memorables -mi favorita personal es esta- y lo entretenida que es. Vista hoy en día es cierto que surgen algunos problemas -se alarga un poco más de la cuenta-, pero sigue cumpliendo con creces.

‘Arma fatal’ (Hot Fuzz)

Lo cierto es que es la entrega de la trilogía del Cornetto de Edgar Wright que menos me gusta, pero eso le da de sobra para ser una parodia de las comedias de acción enormemente entretenida, con algunas escenas brutales, tanto en el sentido literal como en el figurado, y con unos actores muy inspirados, en especial Simon Pegg, quien nunca ha estado tan inspirado como en sus colaboraciones con Wright.

‘Dos policías rebeldes’ (Bad Boys)

Dos Policías Rebeldes

Recuerdo haberla visto fácil diez veces cuando era un adolescente, ya que estamos ante una película muy cumplidora en la que el lado más excesivo de Michael Bay aún estaba moderado -en la segunda entrega eso ya cambió por completo- y eso ayuda conseguir un disfrutable equilibrio entre comedia, más presente durante la primera hora, y acción, la dominante durante la segunda. Además, la química entre Will Smith y Martin Lawrence es indiscutible

‘El mundo está loco, loco, loco’ (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World)

Una de mis películas favoritas durante mi infancia, importándome muy poco que su duración se aproxime a las 3 horas, ya que es el primer título que me viene a la cabeza cuando pienso en cine de entretenimiento -no es casualidad que también tenga una debilidad similar por la televisiva ‘Los Autos Locos’-. Justo es decir que en su momento no supe valorar su estelar reparto, por lo que cuando me fui haciendo mayor he ido descubriendo más cosas casi con cada visionado. Eso sí, no esperéis acción frenética al estilo del cine actual, ya que aquí es otro tipo de acción, menos espectacular pero igual de efectiva.

‘El bueno, el malo y el raro’ (Joheunnom nabbeunnom isanghannom)

El bueno, el malo el raro

Seguro que más de uno se está preguntando qué hace aquí esta especie de remake de la joya dirigida por Sergio Leone en 1966, pero es que precisamente la gran aportación de Kim Jee-woon fue darle numerosos toques de comedia de acción, sobre todo durante su estupendo arranque -algo que hasta aquellos que no quedaron muy satisfechos con la película en general suelen destacar- y su enérgico tramo final. Entre medias sí que recuerdo cierto bajón de interés, pero sin llegar en ningún caso a lo que comentaba mi compañero Juan Luis en su crítica.

‘El último boy scout’ (The Last Boy Scout)

Bruce Willis no podía faltar en esta lista y ya que las películas de la saga ‘Jungla de Cristal‘ (Die Hard) no son comedias de acción, la que mejor lo representa del resto de su carrera es ‘El último Boy Scout‘, título que en su momento contó con el guión más caro comprado por Hollywood. De hecho, creo que estamos ante una evolución mejorada de ‘Arma letal’ -título que ha quedado fuera por considerarla una cinta de acción con algo de comedia- con una mayor carga humorística, mucho más efectiva por multitud de diálogos que pronuncia el personaje de Willis que por la aportación de Damon Wayans. Y la parte de acción también está a un buen nivel gracias a contar con Tony Scott tras las cámaras, algo que también se percibe en su inconfundible acabado visual.

‘El último gran héroe’ (Last Action Hero)

El último gran héroe

Son varias las películas que han jugado con el recurso del cine dentro del cine, pero con ninguna me lo paso también como con esta cinta de John McTiernan que no tuvo tan buena acogida en su momento. ¿Adelantada a su tiempo quizá? No lo sé, pero lo que sí es indiscutible es que McTiernan era un gran director de acción, que el guión de Shane Black y David Arnott está plagado de grandes momentos -me encanta especialmente el diálogo sobre ser un secundario prescindible- y también que Arnold Schwarzenegger jamás se ha reído mejor de sí mismo que aquí.

‘Huida a medianoche’ (Midnight Run)

Lejanos quedan ya esos tiempos en los que Robert De Niro nos daba grandes actuaciones con la misma habilidad que cualquiera de nosotros tiene para seguir respirando, pero en este caso es justo señalar que la gran estrella de la función es un inspiradísimo Charles Grodin, tanto por su carismática interpretación como por la inigualable química que tiene con De Niro. Sin ellos estoy convencido de que sería algo simplemente entretenido y no la delicia que es. Menos mal que parece que su anunciada secuela nunca saldrá adelante.

‘Infiltrados en la Universidad’ (22 Jump Street)

Infiltrados en la Universidad

Tenía un problema con el cine de Phil Lord y Chris Miller hasta el estreno de ‘Infiltrados en la Universidad’, y es que todas sus películas me gustaban sin que ninguna de ellas terminase de rematar la faena. Eso cambio gracias a esta tronchante secuela de ‘Infiltrados en clase‘ (21 Jump Street), ya que es, con diferencia, su trabajo más divertido hasta la fecha gracias precisamente a apostar abiertamente por burlarse de ser una secuela, algo que hizo que me riera como pocas veces durante los últimos años gracias a la magnífica broma final al respecto. Con todo, dudo mucho que el anunciado crossover con ‘Men in Black‘ vaya tan siquiera a acercarse al nivel logrado aquí.

‘Kingsman: Servicio Secreto’ (Kingsman: The Secret Service)

Ya os comenté en mi crítica que la última película de Matthew Vaughn nos ofrecía acción y diversión de primera -tanto es así que es la única cinta en un buen tiempo que he visto dos veces en cine-, por lo que no podía falta en esta selección. Es cierto que es una película muy autoconsciente y eso puede suponer una pega para muchos, pero es que lo borda siempre que quiere ser guay y además cuenta con un reparto inspiradísimo, un trabajo de dirección impecable y un guión que sabe lo que quiere y también cómo hacerlo. Ojalá la secuela no me decepcione.

‘Las doce pruebas de Astérix’ (Le Douze Travaux d’Astérix)

Las doce pruebas de Astérix

Los cómics de Astérix siempre me gustaron bastante de pequeño, pero he de confesar que por aquel entonces incluso disfrutaba más con sus películas animadas. Al contrario que con los tebeos, algunas de ellas no han envejecido tan bien como me hubiera gustado, pero ‘Las doce pruebas de Astérix’ mantiene intacto la mayor parte de su encanto -sí que tengo que darle la razón a mi compañero Sergio en los defectos que señaló en su crítica- y tiene el aliciente extra de contar una historia propia con reglas diferentes en lugar de plegarse a un cómic previo.

‘Mentiras arriesgadas’ (True Lies)

Tenía pensado hacer todo lo posible por no repetir director o actor protagonista y que así esta lista tuviera más diversidad, pero es que sería criminal dejar fuera a ‘Mentiras arriesgadas‘, la película de la que James Cameron sí debería hacer una segunda entrega en lugar de estar años y años trabajando en las continuaciones de ‘Avatar’. Como era de esperar de Cameron, las escenas de acción están rodadas con pulso y podrían pasar por las de una cinta estrenada la semana pasada, pero es que además está aderezada con una estupenda capa de humor que Schwarzenegger exprime al máximo, sin olvidarnos tampoco de la gran aportación de Jamie Lee Curtis

‘Shaolin Soccer’

Shaolin Soccer

Seguro que muchos de vosotros recordáis que hace ya muchos años se habló de una película definiéndola como una especie de versión en imagen real de ‘Oliver y Benji‘, la célebre serie de dibujos animados en la que sus protagonistas hacían piruetas imposibles para marcar o evitar un gol. Es una forma bastante acertada de describir ‘Shaolin Soccer‘, un gran entretenimiento que incomprensiblemente sigue inédita en España a día de hoy. Más suerte tuvo Stephen Chow, su director y protagonista, en nuestro país con ‘Kung Fu sion‘ (Kung Fu), su siguiente y bastante inferior comedia de acción.

‘Shoot Em Up’

Me consta que hay no pocos cinéfilos que odian esta película protagonizada por Clive Owen, pero a mí me paree una injusticia lo olvidada que está, por lo que salgo en su defensa siempre que puedo. Aquí lo que prima por encima de todo son los excesos, pero estos están creados de una forma meticulosa para que toda la película sea un exceso continuo con el que si conectas te lo vas a pasar pipa, tanto con los contundentes one-liners como por la forma de idear la acción por parte de Michael Davis.

‘Tropic Thunder’

Tropic Thunder

No es la primera vez que os recomiendo ‘Tropic Thunder‘ y dudo que esta vaya a ser la última, pues esta parodia del cine ambientado durante la Guerra de Vietnam es desternillante. Ya el guión contiene grandes hallazgos y gags memorables -maravillosas las bromas utilizando el recurso de los trailers de cine-, pero es que además cuenta con un grupo de actores en estado de gracia -aunque es lógico que Robert Downey Jr. y Tom Cruise fueran los más alabados- y Ben Stiller no se corta un pelo cuando toca abordar las escenas de acción.

Vuestro turno.