17 películas olímpicas para todos los gustos

Los Juegos Olímpicos nos recuerdan cada cuatro años las hazañas deportivas de las que es capaz el ser humano en multitud de disciplinas. La edición de 2016 ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,30

Los Juegos Olímpicos nos recuerdan cada cuatro años las hazañas deportivas de las que es capaz el ser humano en multitud de disciplinas. La edición de 2016 se está celebrando estos días en Río de Janeiro y ya nos ha dejado imágenes para el recuerdo como el tercer triunfo consecutivo de Usain Bolt en los 100 metros lisos o Michael Phelps alcanzando la cifra récord de 28 medallas a lo largo de su carrera.

Unos hitos que seguro que el cine abordará más temprano que tarde. De hecho, ya ha abordado multitud de casos reales o ha mostrado la gloria de esa cita deportiva a través de relatos de ficción en varios largometrajes. Más abajo encontraréis una selección de 17 películas olímpicas para todos los gustos, ya sea para verlas de forma simultanea a los días que resta de competición en Brasil o incluso después si os habéis quedado con ganas de más.

Un par de avisos antes de entrar en materia. El primero es que hemos buscado ofrecer una serie de títulos lo más variada posible y el segundo que hemos decidido dejar fuera los largometrajes centrados en los juegos olímpicos de invierno -no pega mucho ahora-, lo cual ha hecho que se queden fuera títulos como la reciente y muy recomendable ‘Eddie el águila’ (‘Eddie the Eagle’) que ya tendremos la ocasión de abordar en otro momento. Sin más que añadir, os dejo con los 17 elegidos.

’As de ases’ (‘L’as des as’)

El carismático Jean-Paul Belmondo se mete en la piel de un piloto de la I Guerra Mundial que años después se convierte en el entrenador de un grupo de boxeadores que va a participar en los Juegos de Berlín, situación que aprovecha para ayudar a intentar escapar a unos judíos, aunque todo se complica más de la cuenta. Eso sí, su tono es el una comedia ligera de aventuras para pasar el rato.

’Astérix en los Juegos Olímpicos’ (‘Astérix aux jeux olympiques’)

Asterix En Los Juegos Olimpicos

Asterix En Los Juegos Olimpicos

He de confesar que, al igual con el resto de cintas en imagen real, no tengo especial simpatía por esta adaptación de los célebres personajes creados por Uderzo y Goscinny, pero nunca está de más una película fácil de ver con todos los miembros de la familia mientras hacemos tiempo a que compitan nuestros atletas favoritos, ¿verdad? Además, está repleta de cameos de famosos deportistas, así que ya tenemos el entretenimiento adicional de tener que identificarlos a todos.

’Berlín ’36’

El régimen nazi se encontró en la encrucijada de tener que dar la sensación de que iba a dejar participar a los atletas alemanes judíos para que los juegos de Berlín no fueran boicoteados, pero lo cierto es que su plan era forzar la retirada de los atletas en el último momento. ‘Berlin ‘36’ se centra en el curioso caso de Gretel Bergmann, una saltadora de altura de fama mundial que fue sustituida en el último momento por otra atleta que tiempo después se demostró que en realidad era un hombre…

’Bhaag Milkha Bhaag’

Bhaag Milkha Bhaag

Bhaag Milkha Bhaag

Ambiciosa producción india de más de tres horas de metraje centrada en la figura de Milkha Singh -interpretado aquí por Farhan Akhtar-, que representó a su país en los juegos de 1956, 1960, donde tuvo lugar su carrera más recordada aunque por motivos agridulces -superó el récord de su país con una marca que no se mejoró hasta 41 años después, pero a cambio solamente quedó en cuarta posición-, y 1964. Todo un ícono en su país que pasó de ser un huérfano sin hogar a un atleta de fama mundial.

’Carros de fuego’ (‘Charlots of Fire’)

El primer título que nos viene a todos a la cabeza a la hora de pensar en los Juegos Olímpicos en el cine, algo perfectamente lógico si tenemos en cuenta que ganó 4 oscars, incluyendo el de mejor película. Basada en hechos reales y tomando como base la edición de 1924, la cinta dirigida por Hugh Hudson nos presenta a dos geniales atletas británicos con motivaciones muy diferentes, pero que pasaron igualmente a la historia. Ojo también a la mítica banda sonora de Vangelis.

’El corredor valiente’ (‘Running Brave’)

Running Brave

Running Brave

Biopic de Billy Mills -interpretado para la ocasión por Robby Benson, la voz de Bestia en ‘La bella y la bestia’ (‘Beauty and the Beast’)-, un nativo americano que salido prácticamente de la nada logró hacerse con la medalla de oro en la carrera de los 10.000 metros de los juegos de Tokio en 1964 tras una asombrosa remontada en los metros finales. Aún hoy es el único atleta del continente americano que ha vencido en dicha categoría.

’El héroe de Berlín’ (‘Race’)

La más reciente de la lista es esta película dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Stephan James dando vida a Jesse Owens, el mítico atleta estadounidense que logró imponerse en cuatro carreras de los juegos de 1936 celebrados en Berlín. Sus triunfos fueron también una estocada directa a los principios defendidos por Adolf Hitler, quien poco después sería el gran responsable de la infame II Guerra Mundial.

Crítica en Blogdecine: ‘El héroe de Berlín’, correr en tiempos difíciles

’Forever the Moment’ (‘Uri saengae choego-ui sungan’)

Forever The Moment

Forever The Moment

Aproximación bastante libre al hito realizado por la selección surcoreana de balonmano en los juegos de 2004 celebrados en Atenas, donde logró llegar a la final y estuvo rozando en varias ocasiones la medalla de oro antes de que el choque contra Dinamarca se resolviese en la tanda de penaltis. Un gran éxito en su país de origen, aunque, por desgracia, sigue prácticamente inédita en nuestro país.

’Foxcatcher’

La gloria olímpica esconde detrás un sacrificio brutal por parte de los atletas, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con los medios necesarios para alcanzar todo su potencial. El problema es que para desarrollarlo te puedes encontrar con una situación como la que dio pie a ‘Foxcatcher’, la aclamada película de Bennett Miller inspirada en el caso real de la contundente preparación de un equipo de luchadores para los juegos de 1988 y la tragedia a la que dio pie.

Críticas en Blogdecine:

’Hijos de la gloria’ (‘Szabadság, szerelem’)

Hijos De La Gloria

Hijos De La Gloria

Producción húngara centrada en un partido de waterpolo en los juegos de Melbourne de 1956 entre la selección de ese país y la soviética que destacó por su fiereza, convirtiéndose en probablemente el más famoso de la historia de dicho deporte. Como telón de fondo, la revolución antisoviética de ese mismo año, lo cual llevó a que el choque se conozca incluso por el nombre de baño sangriento. Ahí es nada.

’La chica de oro’ (‘Goldengirl’)

No podía faltar la propuesta algo loca que utiliza los juegos olímpicos para presentarnos el resultado de un experimento llevado a cabo por un doctor neo-nazi para crear a una persona superior físicamente. Para ello probará fortuna con su hija adoptada, llevando a cabo su plan desde pequeña con el objetivo de participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 con la intención de competir y ganar en tres carreras de atletismo. Dirigida por Joseph Sargent, responsable de la muy estimulante ‘Pelham 1, 2, 3’ (‘The Taking of Pelham One Two Three’).

’La mejor marca’ (‘Personal Best’)

La Mejor Marca Poster

La Mejor Marca Poster

Una cinta muy bien recibida en su momento tanto por el realismo con el que reflejaba el mundo del atletismo femenino -para ello contó con la participación de infinidad de atletas reales- como por su sensible y efectivo retrato del lesbianismo. Protagonizada por Mariel Hemingway, fue la primera película dirigida por Robert Towne, guionista de ‘Chinatown’ y que pocos años después rodaría la muy exitosa ‘Conexión Tequila’ (‘Tequila Sunrise’)

’Munich’

He estado dudando hasta el último momento sobre si incluir o no esta película de Steven Spielberg, ya que la presencia de los juegos en la misma se limita al trágico asesinato de varios atletas israelís durante los juegos de 1972, ya que a partir de ahí todo gira alrededor de la venganza llevada a cabo por el Mossad. Por su gran importancia he optado por incluirla, pero si queréis profundizar en el tema, casi será mejor que echéis un ojo al documental ‘One Day in September’.

Crítica en Blogdecine: ‘Munich’, Spielberg regresa a los años 70

’Olimpiada’ (‘Olympia’)

Olimpiada

Olimpiada

Mi idea era no incluir documentales, pero me ha sido imposible dejar fuera esta ambiciosa obra dividida en dos partes y dirigida por Leni Riefenstahl sobre los juegos de Berlín. Cierto es que se trata de una cinta de corte propagandístico -y, para complicarlo todo aún más, del régimen nazi-, pero no se limita a ello, ya que la realizadora alemana también llevó a cabo unos esfuerzos técnicos que aún hoy resultan de lo más llamativos.

’Pentathlon’

Cuando comentaba antes lo de ofrecer una selección variada, lo decía totalmente en serio. Buena prueba de ello es la inclusión de esta cinta de acción en la que Dolph Lundgren da vida a un campeón ficticio de Pentathlon en los Juegos de 1988 que poco después deserta de su Alemania natal. Para complicarlo todo más, años después su antiguo entrenador es ahora un terrorista neo-nazi y el protagonista volverá a competir en unos juegos y de paso hará frente a la amenaza de su ex-aliado.

’Prefontaine’

Prefontaine

Prefontaine

Biopic de Steve Prefontaine, atleta estadounidense especializado en carreras de fondo que llegó a realizar las mejores marcas estadounidenses en diferentes competiciones antes de fallecer cuando aún contaba con apenas 24 años de edad. Eso sí, antes tuvo la ocasión de perseguir el sueño olímpico en las olimpiadas de 1972 celebradas en Munich. Su gran reclamo a día de hoy es que Prefontaine está interpretado por Jared Leto.

Por cierto, poco después de ‘Prefontaine’ se estrenó ‘Sin límites’ (‘Without Limits’), un segundo biopic protagonizado en esta ocasión por Billy Crudup, que además cuenta con el aval adicional de haber sido escrito y dirigido por Robert Towne.

’Running’

Aproximación desde la ficción al espíritu olímpico -aunque situando la acción en los juegos de Montreal celebrados en 1976- a través del relato de un corredor de maratón que ha de sobreponerse a una serie de obstáculos casi insalvables para demostrar la capacidad de superación del ser humano. Algo olvidada hoy en día, algunos se acuerdan únicamente de ella porque su protagonista tiene el rostro de Michael Douglas.

Imagen | Wikipedia