9 películas ambientadas en Acción de Gracias (y la aventura de Snoopy)

Hoy se celebra en Estados Unidos el Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias. La festividad nacida en 1621, donde las familias se reúnen para comer un ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Hoy se celebra en Estados Unidos el Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias. La festividad nacida en 1621, donde las familias se reúnen para comer un gran pavo horneado, no ha sido tan retratada en el cine como Halloween o Navidad pero es bien conocida en todo el mundo a raíz de series como ‘Friends’ (con alguna que otra escena para el recuerdo).

Escasean, y hay mucho título olvidable, pero podemos encontrar algunas películas ambientadas en Acción de Gracias que merecen la pena ser vistas o revisitadas. A continuación repasamos las 9 más destacadas:

‘El nuevo mundo’ (‘The New World’, 2005)

TERRENCE MALICK es como una señal de peligro para mucha gente así que ahí está en mayúsculas. Personalmente creo que ésta es una de sus películas más hermosas y ya que retrata el nacimiento del Thanksgiving creo que su inclusión en esta lista es obligada. Para paladear con tranquilidad y en la mayor pantalla posible.

‘Mejor solo que mal acompañado’ (‘Planes, Trains and Automobiles’, 1987)

John Hughes se junta con Steve Martin y John Candy para rodar la película más popular de estas fiesta. Una road movie sobre dos hombres muy opuestos condenados a llevarse bien, cargada de momentazos cómicos que ha influido a muchos cineastas, como todo lo de Hughes.

‘A casa por vacaciones’ (‘Home for the Holidays’, 1995)

Jodie Foster realiza otro título muy recurrente en estas fechas, aunque sólo sea para comprobar que hay familias más disfuncionales que la que le ha tocado a uno (o al menos en el mismo nivel). Holly Hunter interpreta a la protagonista, una mujer que debe lidiar con una reunión familiar en el peor momento de su vida. Ojo a Robert Downey Jr. antes de su triunfal regreso a Hollywood.

‘La tormenta de hielo’ (‘The Ice Storm’, 1997)

Ang Lee tiene la mala leche de ambientar su retrato de Estados Unidos en Acción de Gracias. De nuevo encontramos la fiesta convertida en una excusa para conocer mejor a una familia disfuncional norteamericana, pero bajo la mirada de un cineasta extranjero. Y ojo a los actores: Joan Allen, Sigourney Weaver, Kevin Kline, Christina Ricci, Elijah Wood, Tobey Maguire…

‘Reencuentro’ (‘The Big Chill’, 1983)

Lawrence Kasdan reúne un fantástico reparto (liderado por Glenn Close, William Hurt, Kevin Kline (¡otra vez!), Jeff Goldblum y Tom Berenger para hablar de la vida a raíz de un funeral. Aprovecho para recomendar una de las pocas series que me han dejado impresionado: ‘A dos metros bajo tierra’ (‘Six Feet Under’).

‘Hannah y sus hermanas’ (‘Hannah and Her Sisters’, 1986)

Woody Allen coge prestada la estructura de ‘Fanny y Alexander’, de su admirado Ingmar Bergman, cambiando la Navidad por Acción de Gracias en esta historia sobre infidelidades (y el amor, la vida, la familia…). Mia Farrow, Dianne Wiest, Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine y el propio Allen encabezan un magnífico elenco.

‘El restaurante de Alicia’ (‘Alice’s Restaurant’, 1969)

Arthur Penn dirige a Arlo Guthrie en esta comedia dramática que debe entenderse en su salsa, con el espíritu hippie y la polémica Guerra de Vietnam en el plato. Arlo (autor de la canción que da origen al film) se mete en problemas cuando regresa a casa para celebrar esta festividad…

‘Free Birds (Vaya pavos)’ (2013)

Jimmy Hayward orquesta esta familiar comedia de aventuras sobre dos pavos que deben viajar al pasado para intentar cambiar la Historia y que en Thanksgiving se coman a otros animales. No es gran cosa, la verdad, pero tiene un ingenioso punto de partida, es entretida y cuenta con las voces de Owen Wilson, Woody Harrelson o Amy Poehler.

‘Prisioneros’ (‘Prisioners’, 2013)

Denis Villeneuve (actualmente en cartelera con la impresionante ‘Sicario’) firma una de las películas menos apropiadas para ver en familia. Pero es una pequeña joya y la historia arranca en Acción de Gracias así que aquí está. Estupendas interpretaciones y ejemplar puesta en escena, no se le puede pedir mucho más al cine.

Y de regalo: ‘A Charlie Brown Thanksgiving’ (1973)

Bill Melendez y Phil Roman dirigen este preciado mediometraje ideal para estas fechas. Disfrutadlo.

Compartir