Actores españoles tras la cámara en el 18º Festival de Málaga

El Festival de Cine de Málaga cumple la mayoría de edad este año y haciendo repaso a la selección de títulos que se verán en su sección oficial nos llama ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Requisitios

El Festival de Cine de Málaga cumple la mayoría de edad este año y haciendo repaso a la selección de títulos que se verán en su sección oficial nos llama la atención que habrá un total de tres películas que, además de ser óperas primas, están dirigidas por actores. No es ninguna novedad que los actores sientan el gusanillo por la dirección y parece que este año muchos de ellos se han puesto manos a la obra.

Así, en Málaga se podrán ver los debuts de Daniel Guzmán con ‘A cambio de nada’, Leticia Dolera con ‘Requisitos para ser una persona normal’ y ‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatua. Ninguno de los tres es inexperto en la dirección y es que ya han hecho sus pinitos en el mundo del cortometraje. Hacemos un repaso a estos tres títulos y a las inquietudes de estos nuevos directores de cine.

‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera

Requisitos Para Ser Una Persona Normal

Después de haber explotado su carrera como actriz -la última vez que la vimos en la gran pantalla fue en ‘Kamikaze’ de Álex Pina en 2013- y de haber dirigido dos cortometrajes con gran y premiado recorrido festivalero como ‘Lo siento, te quiero’ y ‘A o B’, la barcelonesa Leticia Dolera está preparada para el salto al largo y lo hace con ‘Requisitos para ser una persona normal’, una colorista y suponemos que surrealista -un estilo que ya la caracterizó en sus cortos- comedia sobre la aceptación de uno mismo.

La cinta, protagonizada por la propia Dolera, David Verdaguer, Manuel Burque, Silvia Munt, Miki Esparbé y Alexandra Jiménez, cuenta la historia María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos. La película todavía no tiene tráiler ni fecha de estreno comercial, pero su paso por el festival malagueño asentará las bases de su carrera comercial. A mí, personalmente, me atrae el universo de Dolera.

‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán

Poster A Cambio De Nada

Casi 10 años ha tardado el actor Daniel Guzmán en sacar adelante su ópera prima como director, ‘A cambio de nada’, un drama social sobre chavales con familias desestructuradas que pudo encontrar su predecesor en el cortometraje ‘Sueños’, que le valió, al hasta entonces actor, el Goya al Mejor Cortometraje en 2003. Después de haber estado bastante apartado del cine y la televisión por dedicarse de lleno a su película, Daniel Guzmán volvió a las tablas hace un par de años con la obra ‘Los miércoles no existen’ y a hacer alguna participación en la serie ‘Velvet’.

Ya os enseñamos el tráiler de esta película que protagonizan Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán, Luis Tosar y Miguel Rellán, entre otros y que cuenta la historia de Darío, un chaval que se escapa de su casa huyendo de su infierno familiar. Luismi, su amigo incondicional, Caralimpia, un pobre diablo con envoltura de triunfador y Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro se convierten en su nueva familia. Tres generaciones se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solo.

‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatúa

Puede que el nombre de Zoe Berriatúa no os suene a primera vista, pero lo cierto es que fue un habitual de la pequeña pantalla y una interesante y prometedora carrera cinematográfica en los 90 que incluye títulos como ‘El rey pasmado’ (Imanol Uribe, 1991) o ‘África’ (Alfonso Ungría, 1996). Aunque nunca ha dejado de trabajar como actor, el gusanillo de la dirección le llegó en el 2000 cuando su primer corto, ‘Moebious’. Cinco cortometrajes después da el salto a la gran pantalla con ‘Los héroes del mal’, un drama social sobre un grupo de chavales conflictivos.

Protagonizada por Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina y Macarena Gómez, ‘Los héroes del mal’ cuenta la historia de Esteban, Sarita y Aritz que se conocen por un denominador común: son jóvenes y asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas. Esta espiral hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero una situación creada por Aritz, hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando… hasta llevarles a una situación límite.

Dolera, Guzmán y Berriatúa compiten por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, pero no son los únicos actores españoles que en el último año han comenzado a trabajar en sus proyectos de largo como directores. Sin ir más lejos, el actor Raúl Arévalo dirigirá ‘Agosto’ -título provisional-, que protagonizarán Luis Callejo y Antonio de la Torre; y la actriz Natalia Mateo también prepara el salto al largo con ‘313 invitados’. ¿Quién será el próximo?