‘Antes del…’, emotivo repaso a la trilogía de Linklater sobre Céline y Jesse

La verdad es que no tengo muy claro cuándo ni cómo llegó a mis manos ‘Antes del amanecer’ (Richard Linklater, 1995), pero sí sé que fue algo ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

La verdad es que no tengo muy claro cuándo ni cómo llegó a mis manos ‘Antes del amanecer’ (Richard Linklater, 1995), pero sí sé que fue algo antes de que se estrenara su maravillosa secuela ‘Antes del atardecer’ (Richard Linklater, 2004) y cuando todavía no podría ni imaginar que habría hasta una tercera parte llamada ‘Antes del anochecer’ (Richard Linklater, 2014), que convertirían la historia de amor entre Céline y Jesse, en una de las más admiradas de la historia del cine reciente y ciertamente digna homenajes.

El montador español Roberto Bra se marca un bellísimo homenaje a la trilogía de culto de Linklater en un vídeo de poco más de un minuto en el que parte la pantalla en tres para resumirnos las tres películas, seleccionando algunos momentos únicos de la película y que claramente demuestran el patrón narrativo que utilizó el director.

Tres películas en 20 años para contarnos cómo un encuentro en un tren cambió la vida de una francesa comprometida con el mundo y un norteamericano aniñado. Una historia sencilla sobre el amor y su complejidad y el nacimiento de dos actores clave -y autores y hasta directores- para la cinematografía internacional, como son Julie Delpy e Ethan Hawke.

Pero sobre todo, el nacimiento de Richard Linklater, un director que se confirmaba el único capaz de capturar y experimentar la vida de forma tan genuina como única y que poco después sorprendería a todos con ‘Boyhood’, una película rodada (2014) a lo largo de 11 años sobre el simple hecho de crecer. El 1 de julio se estrena en nuestro país la última película de Linklater, ‘Todos queremos algo’ (‘Everybody Wants Some!!, 2016) y las primeras críticas fueron inmmejorables, describiéndola como la nueva película sobre la juventud definitiva. ¡Ganas!