‘Bastille Day’ retirada de los cines franceses por el atentado de Niza: ¿es la respuesta adecuada?

La última matanza reivindicada por ISIS ha provocado una polémica en los cines franceses. La casualidad quiso que esta semana se estrenase allí ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,40

La última matanza reivindicada por ISIS ha provocado una polémica en los cines franceses. La casualidad quiso que esta semana se estrenase allí ‘Bastille Day‘, un thriller sobre una amenaza terrorista en París; tras lo ocurrido en Niza, Studiocanal retiró toda la publicidad de la película. Ayer sábado, después de declararse 3 días de luto nacional, la productora y distribuidora solicitó a los exhibidores que dejasen de proyectarla.

Studiocanal había dejado el asunto en manos de los cines pero al comprobar que seguía en cartelera decidió realizar la petición. Jocelyn Bouyssy, director del grupo CGR, respondió con estas declaraciones: “Decidimos mantenerla porque no hemos recibido quejas. La narrativa es muy diferente al ataque de Niza, y estamos proyectando muchas películas con violencia de toda clase. Si empezamos a retirar películas porque muestran esto o aquello, básicamente nos estamos rindiendo. Debemos ser fuertes y seguir viviendo.

Bastille Day se estrenó el pasado miércoles en Francia y consiguió el tercer mejor estreno, detrás de ‘Ice Age: El gran cataclismo’ (‘Ice Age: Collision Course’) y ‘Debarquement immediat!’. Ocupaba el 9º puesto del ranking de taquilla en los cines de CGR, que finalmente aceptó a retirar la película “por respeto a las víctimas”.

El thriller fue dirigido por James Watkins y está protagonizado por Idris Elba y Richard Madden. La historia se centra en un agente de la CIA obligado a cooperar con un carterista para frenar una conspiración que pretende desatar el caos en la capital francesa. Por la trama y el tono de la película que transmite el tráiler, parece que estamos ante un simple entretenimiento de los que abundan en cine y televisión.

Una terrible foto del atentado en Niza

Una terrible foto del atentado en Niza

Por supuesto, a mucha gente no le va a apetecer algo como Bastille Day tras el atentado, ya sean familiares y amigos de las víctimas o sencillamente espectadores sensibles con imágenes y temáticas de este tipo. Pero es decisión de cada uno. Quitar la película de la programación me parece un gran error, ¿qué mensaje estamos dando? Además, por la pinta de cine de acción palomitero que tiene, lo más probable es que los buenos acaben triunfando e impidan el plan de los malos. Puede resultar incluso liberador.

No quiero ser malpensado, pero detrás de estas decisiones sólo hay un intento de rentabilizar la película como sea, de llamar la atención. Desde luego, ahora es un título más conocido… ¿Qué opinas sobre la controversia? ¿Crees que se hizo bien en retirar la película o deberían haberla mantenido?

Vía | Variety