‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, el espectáculo según Zack Snyder

“La ‘v’ es para evitar que sea directamente una película de ‘versus’, incluso del modo más sutil.” (Zack Snyder) Ahora ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,20

“La ‘v’ es para evitar que sea directamente una película de ‘versus’, incluso del modo más sutil.” (Zack Snyder)

Ahora que ha pasado el revuelo, que se han calmado las aguas, quiero aportar mi punto de vista sobre ‘Batman v Superman’, una de las películas que más han dado que hablar en los últimos meses. Desde que aparecieron las primeras críticas, “liberadas” a poco del estreno porque Warner era consciente de la tormenta que se les venía encima, los comentarios se han dividido en dos visiones muy opuestas sobre el trabajo de Zack Snyder.

La corriente de opinión mayoritaria habla de fracaso; hay quien es incapaz de conectar con este cine (por edad, cultura, esnobismo…) y otros se han sentido decepcionados con una propuesta de la que esperaban mucho más. Son menos, pero Batman v Superman tiene sus fans, que celebran el éxito en taquilla porque implica más películas similares. Yo no me encuentro representado por estos dos extremos. Creo que el film tiene tantos aciertos como torpezas innegables

Zack Snyder nos trae al Batman de Frank Miller

Desde que leí ‘El regreso del caballero oscuro’ (antes ‘El regreso del señor la noche’) soñé con una adaptación a la gran pantalla y ver por fin en el cine ideas y viñetas del cómic de Frank Miller es, sencillamente, una gozada. Dicha obra es la influencia más notable de ‘Batman v Superman’ pero hay otras: ‘Superman: Paz en la Tierra’, ‘Batman: una muerte en la familia’, ‘Injustice: Gods Among Us’, ‘Crisis en tierras infinitas’…

El Batman que interesa al director de ‘300’ (también basada en un cómic de Miller) es más violento que el mostrado en previas adaptaciones del personaje de DC, y aunque es comprensible que haya un público al que no le agrade esta versión del personaje, conviene recordar que el justiciero ya había matado antes en el cine. Snyder no está inventando nada. Y en todo caso: es el enfoque que le atrae. Uno de tantos.

Más discutible me parece el mérito de Snyder. ¿”Calcar viñetas” le convierte en un buen cineasta? Con ‘300’ y ‘Watchmen’ también lo hizo pero esta vez ha recibido más palos, y él no lo entiende. “Soy un tío de cómics”, ha dicho. Debió pensar que apoyándose en trabajos previos, aclamados, conseguiría cautivar al público; esta vez no le ha funcionado. Planos como los del prólogo o el rescate en México pueden dejar con la boca abierta pero la sensación se desvanece pronto, enseguida te preguntas lo que estás viendo. Y es un caos.

Un gran espectáculo deforme

Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Gran parte de lo que ocurre en ‘Batman v Superman’ resulta caprichoso y absurdo. Los guionistas (David Goyer y Chris Terrio) no consiguen que los conflictos principales resulten lógicos, los personajes parecen cegados, incapaces de encontrar soluciones (¿por qué Superman no habla con las autoridades o intenta tranquilizar al mundo?). Por otro lado, hay cortes bruscos (ojalá el montaje extendido mejore esto) y la narración es atropellada, encadenándose secuencias que parecen resúmenes para que el espectador vaya apuntando información.

Esta falta de ritmo dificulta la inmersión en la historia. Esperas que, en algún momento, todo se asiente y comience a tener sentido. Pero el metraje avanza y los personajes son arrastrados sin motivo a un enfrentamiento mortal. Superman podría explicar a Batman lo que está ocurriendo pero, en lugar de eso, se deja arrastrar por las provocaciones y agrede a su rival, dando comienzo a la pelea… Lo cual me lleva a otro problema: ¿qué busca el villano? Parece que fuerza el combate pero luego juega una baza que no cuadra con lo que ha estado preparando.

Tengo la sensación de que Snyder ha querido abarcar demasiado y se ha quedado a medio camino. Logra momentos portentosos y el debate sobre los superhéroes es una buena idea pero no profundiza en los dilemas de Superman, no acierta a explicar la lógica de Batman… En lugar de centrarse en eso, prepara el terreno para la Liga de la Justicia. Nada en contra de Gal Gadot pero sobra Wonder Woman. ¿Y no es RIDÍCULO que, cuando va a comenzar el gran duelo, se inserte una escena de ella viendo auténticos trailers de otros superhéroes? ¡Con sus logos y todo!

Ha merecido la pena (aunque sólo sea por lo que está por llegar)

Batman V Superman... y Wonder Woman

Batman V Superman... y Wonder Woman

Que Snyder no controla lo que tiene entre manos se nota también en el reparto. Actores como Jeremy Irons, Amy Adams, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Diane Lane o Kevin Costner están muy desaprovechados. Ben Affleck hace un buen trabajo como Batman (quizá le falta carisma como Bruce Wayne), Henry Cavill no puede hacer mucho más con un director al que no le interesa su personaje y Jesse Eisenberg es un desafortunado Lex Luthor. Fue una apuesta personal de Snyder y no aporta nada especial: un pobre intento de imitar al Joker de Heath Ledger.

Batman v Superman‘ podría haber sido mejor, con un guion más centrado y personajes más elaborados, pero esto lo que hay. Pretende entretener y lo consigue. Y aunque Snyder no tenga claro lo que hace y su creatividad se resuma en copiar viñetas, no hay otro haciéndolo y lo cierto es que consigue instantes espectaculares (apoyado en la música de Hans Zimmer y Junkie XL). Quiero ver más del Batman de Affleck y ‘La liga de la justicia’. El futuro se presenta interesante…

Otras críticas en BlogdeCine: