‘Bear Story’, el maravilloso corto animado ganador del Oscar

Os traigo una joya: ‘Bear Story‘, pieza galardonada en la noche del domingo con el Oscar al mejor cortometraje de animación. Es el primer ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,80

Os traigo una joya: ‘Bear Story, pieza galardonada en la noche del domingo con el Oscar al mejor cortometraje de animación. Es el primer premio de la Academia de Hollywood que va para Chile. Gabriel Osorio (director), Daniel Castro (guionista) y Patricio “Pato” Escala (productor) son los responsables de esta cautivadora y melancólica historia, visualmente arrebatadora, que no necesita palabras para llegarnos al corazón. Disfrutadlo:

Ahora que lo habéis visto, os cuento un poco la historia real que hay detrás de este corto del estudio Punkrobot. Según ha revelado Osorio, el corto está relacionado con el exilio de su abuelo, quien tuvo que abandonar el país tras pasar dos en prisión con la llegada del régimen militar de Augusto Pinochet. Al volver, diez años después, Osorio pudo conocer a su abuelo, un hombre “vivo, pero invisible”.

“Por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ése es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje. Que no hay nada que valga para separar a una familia”, ha declarado el director. Bear Story es el mejor homenaje posible a su abuelo y a todas las víctimas (directas o indirectas) del inmundo terror que desatan las dictaduras.

PD: Y he aquí un motivo por el que puede ser una mala idea explicar una obra artística: “Es curioso que, además de la lectura chilena, a medida que se ve en festivales van apareciendo más lecturas. En otros países ven un reflejo de sus propios procesos políticos. En Taiwán la asociaron con la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial. Otros la leen como un mensaje sobre el abuso de animales”.

En BlogdeCine | Todos los ganadores de los Oscars

Temas

Oscars 2016

Palabras relacionadas: