Cannes 2015 | Los restos de la Sección oficial

Puede sonar bastante despectivo el titular de este artículo, pero lo cierto es que las películas de las que vamos a hablar a continuación bien lo merecen, ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Louder Than Bombs

Puede sonar bastante despectivo el titular de este artículo, pero lo cierto es que las películas de las que vamos a hablar a continuación bien lo merecen, sobre todo, tras su abucheado paso por la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes. Tres títulos que dejé fuera de las crónicas desde Cannes por, sinceramente, mi falta de interés al hablar de ellas habiendo tantos títulos interesantes sobre los que comentar.

Habiéndolas dejado reposar un poco, ya me veo preparada para hablar de estas tres grandes decepciones que compitieron por la Palma de Oro. Decepciones porque de sus autores y repartos se esperaba muchísimo más. Sí, hablamos de ‘Louder than Bombs’ de Joachim Trier, ‘Marguerite et Julien’ de Valérie Donzélli y ‘Valley of Love’ de Guillaume Nicloux. Películas fallidas, casi absurdas que muchos nos preguntamos cómo llegaron a encontrar su hueco en la Sección Oficial del mayor festival de cine del mundo.

‘Louder than Bombs’ de Joachim Trier

Louder Than Bombs

Después de la alabada ‘Oslo, 31 de Agosto’ (‘Oslo, August 31st’, 2011) había muchas expectativas ante el nuevo trabajo del noruego Joachim Trier, pero lamentablemente, ‘Louder than Bombs’, un tedioso y fallido retrato sobre una familia y las diferentes formas de afrontar la pérdida de un ser querido, no cumplió con las expectativas. Protagonizada por Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, David Strathairn y Amy Ryan, la cinta de Trier resulta pedante y pretenciosa y no termina -ni ella misma- de empatizar con la tristeza de sus personajes.

Una lástima porque, a pesar de tratar un tema tan manido, podría haber sido un interesante e intimista relato. En la película, vemos la preparación de una exposición de la famosa fotógrafa de guerra Laura Freed, justo de tres años después de su inesperada muerte, que preparan su marido y sus dos hijos. Cuando un secreto sale a la luz, los tres hombres tendrán que hacerse frente los unos a los otros, superar la pérdida y perdonar mentiras del pasado.

‘Marguertie et Julien’ de Valérie Donzelli

Marguerite Et Julien

Todavía no sé muy bien que pensar de ‘Marguerite et Julien’ de Valérie Donzelli. Me gustaría poder verla fuera de un contexto festivalero, sin estar contaminada por otros títulos, otras imágenes, otras críticas. Llegar con la mente descansada y limpia. Y es que la última película de la francesa Valérie Donzelli, de apariencia folletinesca, es compleja y con una personalidad arrolladora cuya primera impresión que puede causar sea rechazarla por no entender en una primera lectura las elecciones de su directora, a pesar de sus grandes esfuerzos y los de sus dos protagonistas: los siempre interesantes Jérémie Elkaïm y Anaïs Demoustier.

Basada en un guión que Jean Gruaul escribió para que dirigiera François Truffaut, la película está ambientada en lo que creemos que es el siglo XIX, para después llenarla de anacronismos: vemos helicópteros, radios, coches de principios del siglo XX, prendas de ropa…Y todo ello para contarnos la incestuosa historia de Julien y Marguerite de Ravalet son los hijos del señor de Tourlaville. Se aman desde que eran pequeños pero cuando crecen, ese amor inocente, tierno e infantil se transforma en una pasión devoradora hasta límites insospechables. Su aventura escandaliza a la sociedad de la época, se ven perseguidos por el pueblo e incapaces de acabar con lo que sienten, deciden huir del lugar.

Narrada por la actriz Esther Garrel -hija de Philippe y hermana de Louis, todo queda en familia, ya saben-, que cuenta la historia a unas niñas de internado como si el romance prohibido de Marguerite y Julien fuera toda una leyenda. En la película, vemos crecer a los dos personajes a la vez que se nos muestra su romance, aunque en ningún momento Donzelli se atreve a juzgar su relación incestuosa. Plagada de elementos anacrónicos -prendas de ropa, helicópteros, aparatos electrónicos-, ‘Marguerite et Julien’ resulta excéntrica y pasada, aunque su arrolladora personalidad puede hacer que con el tiempo, se entienda de otra forma.

‘Valley of Love’ de Guillaume Nicloux

Valley Of Love

¿Cómo afrontar la pérdida de un hijo? ¿Y cómo hacerlo junto a esa persona con la que lo tuviste y con la que hace años que no hablas? Esta es la premisa de ‘Valley of Love’, la nueva película de Guillaume Nicloux que ptogragonizan Gerard Depardieu e Isabelle Huppert, y que deducimos tiene algo de biográfico en cuanto al polémico Depardieu se refiere. La cinta fue abucheada en Cannes, a pesar de su emotiva premisa, pero lo cierto es que intenta crear una atmósfera algo fantasmagórica que no termina de profundizar en el tema de la pérdida y su enfrentamiento.

En la cinta, conocemos a Gerard e Isabelle, una famosa pareja de actores que tuvieron un hijo mientras eran novios hace 25 años. Deben reunirse al conocer la noticia de que su hijo a muerto y seguir los pasos de una carta que les invita a visitar cinco lugares del Death Valley en Estados Unidos, porque va a aparecerse y darles un mensaje.