Cary Fukunaga: “Los espectadores también son responsables de la muerte del cine”

Os traigo unas llamativas y sensatas palabras del director Cary Fukunaga, que espero despierten un debate sobre el estado actual del cine y su posible ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Cary Fukunaga y Matthew Mcconaughey en el set de True Detective

Os traigo unas llamativas y sensatas palabras del director Cary Fukunaga, que espero despierten un debate sobre el estado actual del cine y su posible futuro. Famoso ahora por la aclamada puesta en escena de la serie ‘True Detective’, Fukunaga acudió al Festival de Cine de Tribeca para hablar de su próxima película, ‘Beasts of No Nation’, un drama basado en hechos reales que cuenta con Idris Elba entre los protagonistas.

Netflix es la distribuidora de este nuevo trabajo del realizador, ofreciendo a los suscriptores del canal la posibilidad de verla en casa (gratis) a partir del mismo día del estreno en salas de cine. Este tipo de estrenos simultáneos en diferentes plataformas, cada vez más habitual, ha sido criticado recientemente por Julianne Moore, quien ha afirmado que “una película nunca se ve igual en televisión“. A continuación os dejo la opinión de Fukunaga sobre la oportunidad y el peligro de este modelo:

“No hay ni una sola persona blanca en mi película. No es DiCaprio salvando África. El reparto es principalmente africano. El material de la película es muy difícil. Podría ser fácilmente una de esas películas que hacen pensar “esto es demasiado serio, no quiero verlo”. Pero creo que por la fuerza de tener a Netflix detrás, estará a la vista de la gente lo suficiente como para que digan “Ok, voy a probar”. Con suerte, una vez que empiecen a verla, quedarán atrapados”.

Cary Fukunaga y James Schamus en Tribeca

“Beasts of No Nation fue diseñada para ser una película experimentada en grupo, ver esta historia con extraños en la oscuridad… La clave de Netflix es que decide el consumidor. Por tanto si el público elige y prefiere el visionado online, la experiencia cinematográfica quedará reservada solamente para películas basadas en cómics. Ése es el mayor desafío democrático para el arte, tienes que pedir al público que sea consciente del hecho de que es tan responsable de la muerte del cine como la gente que lo hace”.

Vía | THR