Chantal Akerman nos ha dejado

Nos ha pillado por sorpresa la desaparición de la cineasta belga Chantal Akerman. Tenía sólo 65 años y una carrera dedicada en profundidad al cine: autora ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,60

Chantal Akerman

Nos ha pillado por sorpresa la desaparición de la cineasta belga Chantal Akerman. Tenía sólo 65 años y una carrera dedicada en profundidad al cine: autora de una “obra incandescente, pionera, nómada y profunda sobre cuestiones íntimas e históricas y cuestionando las bases fundamentales de la modernidad cinematográfica”, tal y como la describen en Le Monde. Exponente claro del cine feminista y vanguardista, su muerte llega cuando se encontraba en plena carrera festivalera con su último trabajo ‘No Home Movie’.

Decidió convertirse en directora tras ver ‘Pierrot le fou’ (Jean-Luc Godard, 1965) a los 15 años y a los 18 comenzó a estudiar cine Bélgica, unos estudios que abandonó para rodar su primer cortometraje: ‘Saute ma ville’, que sería premiado en Oberhausen. Pronto se trasladó a Nueva York, en 1972, y realizó ‘La Chambre 1’ y ‘La Chambre 2’, donde se verían claras sus últimas influencias: Jonas Mekas, Andy Warhol o Michael Snow, entre otros.

Tras la aclamada ‘Je tu il elle’ (1974), sobre la agresión, en 1975 rodó ‘Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles’, que The New York Times definió como “la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”. A estas dos le siguieron ‘Noche y día’ (1991), ‘La mudanza’ (1992), ‘Contra el olvido’ (1992), ‘Un diván en Nueva York’ (1996) o ‘Del otro lado’ (2002). En toda su carrera, además de estudiar los límites estéticos en el cine, trató temas tan variados como el amor, el exilio, la falta de comunicación y un largo etcétera.

Vía | Indiewire