Cinco Dioses de Cine

Encontrándonos inmersos en las fiestas de Semana Santa, una celebración que cada año encuentro más absurda (¡penitentes haciéndose selfies!), resulta ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,10

Una imagen de Ben-Hur

Encontrándonos inmersos en las fiestas de Semana Santa, una celebración que cada año encuentro más absurda (¡penitentes haciéndose selfies!), resulta inevitable para cualquier cinéfilo repasar películas basadas en historias de la Biblia o con algún vínculo religioso. Sobre todo cuando un clásico como ‘Ben-Hur’ (1959) se reestrena en algunas salas durante el fin de semana.

En esta ocasión, y por sacar un tema menos habitual, he pensado que podemos repasar cómo ha sido representado Dios en el séptimo arte. ¿Y qué Dios, cabe preguntar, pues hay unos cuantos? Por la Semana Santa, voy a centrarme en el de la fe cristiana pero os invito a recordar y dejar constancia de títulos donde otras divinidades aparezcan de forma llamativa o memorable.

Sin más, aquí os dejo mis cinco Dioses cinematográficos favoritos (más una mención especial):

Graham Chapman

Los Monty Python son obligados en esta lista y cualquiera donde quepa hablar de la religión con sentido del humor. Graham Chapman es el encargado de “interpretar” a la peculiar representación de Dios imaginada por los geniales humoristas británicos en ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (‘Monty Python and the Holy Grail’, 1975), una de esas películas que le alegran el día a cualquiera.

George Burns

Un octogenario George Burns se mete en la piel de un Dios gruñón y entrañable en ‘Oh, God!’ (1977), una comedia dirigida por Carl Reiner que toma algunas ideas del clásico navideño ‘De ilusión también se vive’ (‘Miracle on 34th Street’, 1947) para ambientar el cuento bíblico de Moisés a la modernidad.

Alanis Morisette

Kevin Smith quiso tomarse la religión a broma en ‘Dogma’ (1999) y tuvo el atrevimiento de elegir a una mujer para encarnar a Dios. La elegida, además, no era actriz sino una estrella del rock: Alanis Morissette. Imagino a más de uno rasgándose las vestiduras ante semejante blasfemia… Sin duda, una de las ideas más divertidas en la carrera del cineasta.

Morgan Freeman

Si alguien nos pidiera imaginar la voz de Dios, estoy convencido que muchos de nosotros escucharíamos la voz de Morgan Freeman. Supongo que tampoco haría mucha gracia a los más reaccionarios que un negro diese vida al supremo creador pero fue un gran acierto de casting elegir a Freeman para la simpática ‘Como Dios’ (‘Bruce Almighty’, 2003) y con el tiempo se ha convertido en toda una referencia cultural.

Helmut Bakaitis

En estos tiempos donde cada vez somos más dependientes de la tecnología e Internet, me parece obligada la mención del Arquitecto, el Dios cibernético de los hermanos Wachowski. Interpretado por Helmut Bakaitis en ‘Matrix Reloaded’ (2003), es una de las más llamativas encarnaciones divinas de los últimos años tanto por su sorprendente aparición como por la confusa conversación que mantiene con Neo. Para contrarrestar la seriedad (aunque a mí este personaje siempre me hace reír) os recomiendo la parodia de Will Ferrell.

Mención especial: el arbusto

Imprescindible la aportación de la zarza por parte de Cecil B. DeMille para la épica narración de ‘Los diez mandamientos’ (‘The Ten Commandments’, 1956). La alternativa de Ridley Scott en ‘Exodus’ (2014) tampoco se nos va a olvidar fácilmente…

Vuestro turno, damas y caballeros.